Al momento en el que morimos se registra una cresta de activida eléctrica en nuestro cerebro. Un pico que podría ser análogo a las descripciones de luz blanca al final de un tunel que relatan las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte. Lo que se ha podido comprobar, es que el cerebro por un momento, justo antes de la muerte, se enciende, en una derrama de actividad eléctrica debido a las desoxigenación, conocida como despolarización anoxica. Cuando una persona deja de recibir flujo sanguíneo, todos las neuronas, que están conectadas entre sí, se encienden en una especie de efecto dominó.
Científicos de la Universidad de George Washington creen que esto podría explicar las imágenes que recuerdan las personas que han sufrido un paro cardiorrespiratorio. Esta actividad eléctrica sería la explicación fisiológica de las visiones que ocurren cuando la mente en un flash aparenta seguir trabajando tiempo después de que el cuerpo ya ha dejado de hacerlo. Tal vez en esa cascada eléctrica la percepción del tiempo se transforme y haga que a una persona exprimente un instante neuronal como una continuidad visual de mayor duración. (Para los emprendedores sería interesante reproducir por vías no letales este concierto paneléctrico de neuronas.
Anteriormente ya se había registrado este pico de actividad eléctrica al momento de la muerto, pero se pensaba que se podía deber a la interferencia de los campos electromagnéticos de aparatos como celulares y dispositivos médicos. Pero esta vez los científicos se encargaron de quitar toda posible influencia eléctrica.
El científico ruso Konstantin Korotkov ha registrado con un técnica de fotografía aúrica el momento de la muerte y lo que cree es el alma dejando el cuerpo. Esta técnica (
Gas Discharge Visualization) mediría la bioenergía de una persona al momento de su muerte.
Según Korotkov, el ombligo y la cabeza son las partes que primero pierden su fuerza vital (lo que sería el alma) y la entrepierna y el corazón las últimas zonas donde permanece el espíritu antes de navegar por la fantasmagoria del infinito.
Brainwaves surge moments before death
Hombre ve a "Dios" en experiencia cercana a la muerte de ketamina
Científico ruso fotografía el alma dejando el cuerpo