*

X

Luz azul contra el suicidio en Japón (sanación cyan)

Salud

Por: pijamasurf - 10/30/2009

Instalan paneles de luz azul en estaciones de metro en Japón para combatir el alto número de suicidios en estas locaciones. Sanación cyan para la psique suicida

luz-azul-metro-japon
El sentirse azul (feeling blue) es un estado muy especial. A pesar de que el estudio de la cromática liga este color a la mente, lo cierto es que en muchas ocasiones el azul inspira un estado que trasciende cualquier frontera mental, tomándonos de la mano hacia una expansión versátil que nos recuerda la metacorporalidad.

y1mLg_3-6o6gW_bbQC74HcSDF0pU3ACByqB-l_szBoJxTjtsYMZogLZKR7vbl_XNyqhRmRN4LWUXqBA-b6C5ZpSnqWZy2XVMoMcEH-AvVtUb8qVn5_whMSns4ty0uasPmQkmq-YHspW7kKeWAgEmLC_Xg.img_assist_custom

Científicos japoneses han descubierto que la luz azul tiene un efecto positivo en la psique de aquellas personas que tienden al suicidio. Por esta razón, autoridades de ese país han decidido instalar enormes paneles de leds que proyectan luz cyan para contrarrestar los impulsos autodestructivos de los usuarios del transporte público: la serenidad del camino azul.

Es ya sabido que los índices de suicidio en Japón han sido particularmente altos en las últimas décadas, y las vías de los trenes se han convertido en escenarios casi cliché para realizar este desahuciado ritual. Incluso uno de los mejores films del cine japonés contemporáneo, The Suicide Club (2001), del director Sion Sono, comienza con una majestuosa escena donde un grupo de jóvenes que han acordado un suicidio masivo en una estación del metro de Tokyo concretan su cometido.

Esta técnica de psicosanación luzazul comenzó como un experimento hace tres años en la estación de West Japan Railway Co.'s, en la línea Hanwa. Su efectividad ha provocado que ahora el modelo sea replicado en estaciones de las ciudades de Yokohama, Saitama y Tokio, transformando el suicidio colectivo en un desfile de sonrisas orientales, a un lado del naciente sol azul.

 

Más sobre el suicidio en Pijama Surf:

¿Poesía suicida o cliche terminal? Lanzándote a la muerte desde el Golden Gate

Suicidios múltiples en France Telecomm

Hombre muere al caerle encima una suicida en Barcelona

Viscosidad protectora: gel vaginal que “retiene” el VIH

Salud

Por: pijamasurf - 10/30/2009

También llamado condón molecular, este nuevo producto no sólo servirá de protección frente al embarazo también reduce el riesgo de contagiar VIH

test_tube

Científicos de la Universidad de Utah en los Estados Unidos trabajan en el desarrollo de un nuevo anticonceptivo femenino creado a base de gel líquido, el cual tiene la capacidad de evitar el contagio de varias infecciones de transmisión sexual así como el de reducir las probabilidades de un embarazo no planeado.

El también llamado condón molecular tiene la prioridad de evitar que las mujeres se contagien de enfermedades como el Papiloma Humano, Herpes o VIH. El gel mantiene su forma líquida mientas se encuentre en contacto con la acidez característica de la vagina, pero puede volverse sólido cuando detecta un PH diferente, tal es el caso de los espermatozoides quienes quedan atrapados gracias a que son alcalinidad.

De acuerdo a declaraciones hechas por el doctor Patrick Kiser, líder de la investigación, el ungüento tiene una densidad molecular de 50 nanómetros, lo que ayuda a "atrapar" a las infecciones como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual muchas veces es contagiado debido a la negación de muchos hombres de usar condón, dio a conocer NewScientist.com.

Kiser añadió que a diferencia de otros productos de este tipo, el gel diseñado en por su equipo de investigación no aumenta los riesgos de infección, y hasta podría convertirse también en método para controlar la natalidad. El doctor asegura con los preservativos comunes.

Este descubrimiento ya ha sido probado en laboratorio y en los próximos años comenzarán a realizarse las pruebas clínicas que darán pie a comercializarlo para evitar que el VIH se siga expandiendo y las mujeres tenga nuevas opciones en el cuidado de su sexualidad.

Vía Discover Magazine

Autor: Paola Leal / Colaboradora Pijama Surf