*

X

Luz azul contra el suicidio en Japón (sanación cyan)

Salud

Por: pijamasurf - 10/30/2009

Instalan paneles de luz azul en estaciones de metro en Japón para combatir el alto número de suicidios en estas locaciones. Sanación cyan para la psique suicida

luz-azul-metro-japon
El sentirse azul (feeling blue) es un estado muy especial. A pesar de que el estudio de la cromática liga este color a la mente, lo cierto es que en muchas ocasiones el azul inspira un estado que trasciende cualquier frontera mental, tomándonos de la mano hacia una expansión versátil que nos recuerda la metacorporalidad.

y1mLg_3-6o6gW_bbQC74HcSDF0pU3ACByqB-l_szBoJxTjtsYMZogLZKR7vbl_XNyqhRmRN4LWUXqBA-b6C5ZpSnqWZy2XVMoMcEH-AvVtUb8qVn5_whMSns4ty0uasPmQkmq-YHspW7kKeWAgEmLC_Xg.img_assist_custom

Científicos japoneses han descubierto que la luz azul tiene un efecto positivo en la psique de aquellas personas que tienden al suicidio. Por esta razón, autoridades de ese país han decidido instalar enormes paneles de leds que proyectan luz cyan para contrarrestar los impulsos autodestructivos de los usuarios del transporte público: la serenidad del camino azul.

Es ya sabido que los índices de suicidio en Japón han sido particularmente altos en las últimas décadas, y las vías de los trenes se han convertido en escenarios casi cliché para realizar este desahuciado ritual. Incluso uno de los mejores films del cine japonés contemporáneo, The Suicide Club (2001), del director Sion Sono, comienza con una majestuosa escena donde un grupo de jóvenes que han acordado un suicidio masivo en una estación del metro de Tokyo concretan su cometido.

Esta técnica de psicosanación luzazul comenzó como un experimento hace tres años en la estación de West Japan Railway Co.'s, en la línea Hanwa. Su efectividad ha provocado que ahora el modelo sea replicado en estaciones de las ciudades de Yokohama, Saitama y Tokio, transformando el suicidio colectivo en un desfile de sonrisas orientales, a un lado del naciente sol azul.

 

Más sobre el suicidio en Pijama Surf:

¿Poesía suicida o cliche terminal? Lanzándote a la muerte desde el Golden Gate

Suicidios múltiples en France Telecomm

Hombre muere al caerle encima una suicida en Barcelona

El 68% de los neoyorquinos escuchan a sus vecinos teniendo sexo

Salud

Por: pijamasurf - 10/30/2009

Las estadísticas no mienten; estudio confirma el gran audiovoyeur involuntario que se vive en la Gran Manzana.

sex noise too loud

En ciudad gótica el sonido ambiental está compuesto por elementos que van más allá de sirenas de policía y ambulancias, hip hop y R&B, en extravagantes coches con sujetos estimulados por el crack y canciones navideñas de las cuasireligiosas tiendas departamentales: sexo sonoro.

Un estudio revela que el 68% de los habitantes de Nueva York escucha, con cierta periodicidad, a sus vecinos teniendo sexo. Gracias a ello se forma una especie de red social de audiovoyeur involuntario que para algunos será placentero, para otros envidiable y para muchos una molestia rutinaria. La cotización del espacio en las grandes concentraciones urbanas provoca que la coexistencia entre desconocidos se dé a niveles suficientemente cercanos para penetrar la intimidad espacial y sonora de los demás.

De los piles de sexoescuchas neoyorquinos solo el 14% parece estar molesto con el fenómeno. Quizá la aceptación citadina de vivir en espacios reducidos y a distancias mínimas del resto tenga en Nueva York a su principal meca, una ciudad donde la intensidad urbana se vive como quizá en ningún otro lugar.

[Archivo Callejero Blog]