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Ensayo sobre "Sin Sol", la poética obra cinematográfica del director francés Chris Marker; un viaje proustiano donde el recuerdo reescribe la historia, y la película reescribe al mundo penetrando su esencia con el haz de un espejo

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Sin Sol (Sans Soleil, Chris Marker, 1983) es el cine ensayo poético que expande usos y costumbres del documental, libera al usar técnicas de post producción aún llamativas en nuestros tiempos. Sin Sol es tiempo registrado, vuelto a correr, pero esta vez con la conciencia de quien quiere ver lo que sucedió como lo que esta sucediendo, romper la ilusión del tiempo, sólo sobrevive la imagen.

Curiosamente la película empieza sin imagen, negro total y una voz en off femenina que nos va acompañar todo el camino, en un largo túnel de colores que alucinan, pero mientras tanto solo negro y la voz comenta "La primera imagen de la que me habló fue la de tres niños en una carretera de 1016641254_2ca6238351Islandia, en 1965" Inmediatamente corta a un campo más verde de lo normal gracias al súper 8 que nos hace sentir los 60´s al máximo, tres niñas que no pueden ser más rubias, usando tres suéteres que no pueden ser más confortables, caminan tomadas de la mano en un momento que no puede ser más bucólico. La mediana de un lado de la grande y la más pequeña del otro, apenadas miran a la cámara que parece ser sostenida por alguien que les inspira confianza.. La voz comenta "Para él era la imagen de la felicidad, y siempre trato de encadenarla con otras imágenes pero nunca funciono". El siguiente corte después de otro profundo negro es a un porta aviones donde vemos un jet de Guerra también en los 60´s bajar en un elevador. La imagen se va a negros de nuevo y la voz continúa "Un día la debo de poner al inicio de un film, junto con una largo leader negro (parte de film sin imagen que antecede a la película para protegerla)." "Así que sí no ven felicidad en la película por lo menos verán el negro", aparecen los créditos. Esta misma voz nos relatará lo que él apunto en su diario sobre su último viaje a Japón (la película cambia sin avisar a distintos lugares exóticos), la música, los detalles inusuales, la mirada peculiar de alguien nos hará ver un viaje en un barco ferrie como si fuera una película de ciencia ficción dentro de una nave especial por cuyas ventanas se miran los prados de otro planeta, ¿Pero sí es nuestro mismo planeta? ¿Es el mismo planeta? ¿Sí?

La versión original en Francés de Sin Sol abre con una frase de Racine: "L'Éloignement des pays répare en quelque sorte la trop grande proximité des temps." (La distancia entre países compensa de alguna forma la excesiva proximidad del tiempo). Esta frase deja claro que Marker se avocará a buscar las conexiones entre tiempo y espacio, pero de formas nunca imaginadas, usando el medio más poderoso para moldear, reinstalar, criticar, ajustar, renovar, afectar la realidad: El Cinematógrafo.

Cuando uno ve esta película y ha estado cerca del espíritu de Marcel Proust, con su inolvidable "En Busca del Tiempo Perdido", inmediatamente hace comparaciones en el sentido de que lo narrado pasa a través del que mira-recuerda conscientemente, la reflexión. En el caso de Sin Sol la narradora esta leyendo cartas que le ha mandado su camarógrafo (ficticio) Sandor Krasna, habla de que recordar es más bien re-escribir el pasado, así como re-escribimos la historia. Lo dice claramente: "En el siglo IX el hombre entró en términos con el espacio y la gran pregunta para el siglo XX es ¿sí el hombre podrá hacer coexistir distintos conceptos de tiempo?"


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La banda Sonora de esta cinta nos coloca en un estado aletargado que en ocasiones funciona espejeando las velocidades con las que Marker ataca la realidad filtrándola como una agente químico en nuestro interior (nuestra percepción), en otras ocasiones se contrapone, alterando nuestra percepción pero liberando la imagen de su sonido; como una campanada en una meditación Zen despierta, y por un momento nos damos cuenta de lo lejos que estamos de la verdadera realidad inmersos en esta ilusión.

En ocasiones la cinta se detiene, un Freeze frame sin sonido, que podría hacerte pensar que tu DVD ha quedado rayado, pero inmediatamente la voz femenina que nos acompaña aparece revelándonos la discontinuidad en la continuidad, ó mejor dicho la discontinuidad en la continuidad. Algunas veces la discontinuidad no es pareja y aunque la imagen se detiene el sonido continua en un efecto drástico que inmediatamente nos desapega de lo que estamos viendo y nos manda a un lugar donde podemos reflexionarlo mejor, nada esta sucediendo, es cine en tiempo presente.

sansoleilsmLa cinta se mueve como un péndulo circular entre imágenes de ritos religiosos en lugares tan exóticos como Bissau, y la tecnología que nos controla-controlamos, en un mar de paisajes que nos hace recordar que hermoso es nuestro planeta que ya no es el de la década de los ochenta, ¿cómo ha cambiado y cómo cambiará? El panorama no es muy halagador. Lo más interesante son los puntos medios, por ejemplo los rituales de un mundo tecnológico y arcaico en algunos puntos. Una historia es narrada: Un hombre en Japón entra en una tristeza total cuando su mujer muere, antes de hacerse el Harakiri literal, se lo hace con una sobredosis de trabajo de oficina, hace tremendos descubrimientos en electrónica y entonces se suicida; como necesitando el permiso de su compañía ¿porque no se suicida desde un inicio? Este es su ritual. Curiosamente mientras nos cuentan la historia vemos en imagen unas manos remando en un barco que se acerca a unos arrecifes que corta a una mujer japonesa totalmente aislada en un traje para trabajar con agentes tóxicos manejando una motoneta y nos revelan el final de la historia "parece ser que el hombre no aguantaba que le mencionaran la palabra PRIMAVERA". De forma muy interesante la imagen en ocasiones concuerda con lo que se dice sin dejar de ser poética, se lee un poema de Basho que dice: "El sauce mira la imagen de la garza de cabeza" inmediatamente con una disolvencia la imagen de una garza posada en un árbol cambia a su reflejo en el estanque. Pero el remate final es pensar que el comercial de TV se ha vuelto nuestro Haiku, mientras miramos en la pantalla los desquiciados comerciales japoneses, intercortados con escenas de películas pornográficas y pasajeros en el metro de Tokio que duermen durante su trayecto ¿sus sueños? La imagen desemboca en juegos de video.

1En un clip antiguo vemos a Amilcar Cabral en Guinea saludando desde una barca, corte a un encuadre casi idéntico pero más moderno, el presidente de Guinea Luis Cabral hace el mismo gesto, 15 años después. El primer clip es justo antes de la muerte de su medio hermano Amilcar, Luis junto los dos frentes de la guerrilla de su país para lograr formar una sola nación uniendo dos colonias imperialistas, en sí su sangre es una mezcla entre Cabo Verde y Guinea. Lo que sigue son imágenes reales de combate durante el tiempo de la guerrilla; por este tipo de material se ha acuñado el nombre de guerrilla film cuando no se filma de manera establecida por el sistema industrial.

Sin Sol menciona que solo una película pudo registrar la memoria imposible en la memoria sana: Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958). Un tour en San Francisco visitará las distintas locaciones donde se rodó la película. Scotty (Jimmy Stewart) sigue a Madeline (Kim Novak) de distintas formas: "Parece ser una cuestión de cacería, enigma, y asesinato, pero en realidad es una cuestión de poder y libertad, de melancolía y desvanecimiento, tan codificada en la espiral que la podrías perder, sin descubrir de inmediato que este vértigo de espacio en realidad representa el vértigo del tiempo".

Otra técnica que Marker usa para filtrar la realidad son los solarizados en video sobre al imagen cinematográfica una especie de ultrasonidos que dejan ver la ilusión del mundo, Marker profeta de la realidad como píxel mucho antes de los avances tecnológicos que vivimos desde hace poco tiempo.

Diferentes imágenes cotidianas que con la ayuda del montaje y las variaciones de velocidad en solarizado se vuelven fractales dentro de la forma desprendida de forma.

Hay unas imágenes de las bombas explotando en Pearl Harbor solarizadas donde claramente aparecen distintas formas demoníacas cuando la imagen es explorada a distintas velocidades, un poco más tarde Marker deja ver que no estoy loco: "Tomé unas fotos y no te podrás imaginar las imágenes que aparecieron dentro de la imagen."

Las imágenes de las tres hermanas usando suéteres muy confortables aparece de nuevo pero ahora vemos el contexto: Heimaey, Islandia, una erupción volcánica y la película reflexiona: "Entonces es suficiente esperar y el planeta en sí mismo dispondrá el trabajo del tiempo".

Autor: Psicanzuelo / Colaborador PS

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