*

X

TOP 100: Películas que puedes ver gratuita y legalmente en Internet

Por: pijamasurf - 06/12/2012

Internet, como una gran biblioteca, guarda entre sus estantes verdaderos tesoros de la cultura universal, en este casi, 100 (de 500) películas que puedes ver gratuita y legalmente en línea.

Internet, como una inmensa, infinita biblioteca, guarda entre sus anaqueles verdaderos tesoros de la cultura universal, muchos de los cuales permanecen escondidos o disimulados en la vasta cantidad de información que la Red conserva.

Tal es el caso de una increíble compilación realizada por el sitio OpenCulture de 500 películas que es posible ver gratuita y legalmente en línea. En algunos casos se trata de obras cuya propiedad intelectual ha caducado y, por ende, están disponibles para quienquiera utilizarlas sin hacer usufructo de ellas. En otros se trata de filmes recientes que sus creadores no dudaron en poner a circular libremente por la Red, en una especie de "servicio social intelectual" que cada día parece más común.

Sin más, aquí presentamos una selección de 100 títulos a los que OpenCulture enlaza. Como toda lista, ésta también es arbitraria, así que igualmente recomendamos a nuestros lectores que no dejen de visitar la fuente original.

Comedia y drama

1984

Adiós a las armas 

Alexander Nevsky (También disponible en este enlace)

Alicia en el País de las Maravillas

Sin novedad en el frente

Incidente en el puente Owl Creek 

Andrei Rublev

Ángel en mi hombro 

Baby Doll

Becky Sharp

Brave New World (una adaptación televisiva aquí)

Breaking the Code

À bout de souffle (Sin aliento)

Captain Kidd

Charade

Cul-de-Sac

Cine negro, thriller, horror (Hitchcock incluido)

The 39 Steps

The Big Combo

The Driller Killer

The Green Glove

The Hitch-Hiker

The Lady from Shanghai

The Lady Vanishes

The Lodger: A Story of the London Fog

The Canterbury Tales (I racconti di Canterbury)

The Man Who Cheated Himself

The Man Who Knew Too Much

The Man with the The Golden Arm

The Manxman

The Ring 

The Second Woman

The Skin Game

Western

The American West of John Ford

The Conqueror

The Dawn Rider

The Desert Trail

The Farmer’s Wife

The Fighting Fists of Shanghai Joe

The Great Train Robbery

The Lawless Frontier

The Lucky Texan

The Man From Utah

The Star Packer

The Trail Beyond

The Young Land

War of the Wildcats

West of the Divide

Winds of the Wasteland

Películas silentes

Battleship Potemkin (Otro enlace aquí)

Behind the Screen

Broken Blossoms 

City Lights

Das Wandernde Bild

Downhill

Dr. Jekyll And Mr. Hyde

Easy Street

Easy Virtue

Emak-Bakia

Faust 

Film

Frankenstein

Ghosts Before Breakfast (Vormittagsspuk)

La Souriante Madame Beudet

Harakiri

Intolerance

Nosferatu

Sherlock Jr.

Documental

A Brief History of Time

A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies

A Story of Healing

A World of Art: The Metropolitan Museum of Art

An Examination of Stanley Kubrick’s A Clockwork Orange

Arduino: The Documentary

Bon Voyage

Born Into This

Buena Vista Social Club

Burroughs

Brussels Express 

Bullfight at Malaga

Churchill’s Island 

Code Rush

Cream’s Farewell Concert

Curious About Cuba: The Great Museums of Havana

Animación:

Gulliver’s Travels 

Higglety Pigglety Pop! or There Must Be More to Life

How a Mosquito Operates 

I Touch a Red Button Man

In the Night Kitchen 

Logorama

Luxo Jr.

Madame Tutli-Putli

Mourir Auprès de Toi (To Die By Your Side)

Neighbors

Reason and Emotion

Red Hot Riding Hood

Ryan 

Sita Sings the Blues 

Special Delivery 

Steamboat Willie 

Story Time

[Open Culture]

* Y como bonus les sugerimos que visiten este enlace para ver 12 películas de buen cine mexicano, una fina selección por +DeMX 

 

 

 

Más allá de la ciencia ficción, la posibilidad de que la vida en la Tierra provenga de una semilla extraterrestre, dirigida o accidental, es altamente probable, tanto desde la perspectiva científica como desde la intuición humana. Este artículo revela parte de la trama de la película Prometheus.

El reciente furor provocado por la película de ciencia ficción Prometheus no sólo se explica por el regreso de Ridley Scott al género que lo llevó a sus máximas alturas, dejando un legado de culto (o el enorme marketing que ha recibido). Hay algo singularmente fascinante en el tema que explora, el mismo que 2001: Odisea en el Espacio: la posiblidad de que la vida en nuestro planeta tenga un origen extraterrestre, especifíficamente in-geniada para propiciar nuestra evolución. Esta es una de las ideas fundamentales de la ciencia ficción, encontrada en diversos autores y muchas veces confundida por teorías de la conspiración --a través de autores que escriben libros de "historia" sacados directamente de las especulaciones de la ciencia ficción.

Desde una poco imaginativa secularidad nos podría parecer radical considerar seriamente esta posibilidad, pero presenta una de las más serias explicaciones al origen de la vida que se haya planteado la ciencia. Si bien habría que diferenciar entre la panspermia --la inseminación de la vida en la tierra a través de una "semilla" extraterrestre sin la intervención de una inteligencia directriz-- y la panspermia dirigida --la versión expuesta en Prometheus, donde una inteligencia extraterrestre insemina y acelera la evolución de la vida en un planeta. La panspermia ha sido la teoría preferida para explicar el origen de la vida por científicos renombrados como el físico Lord Kelvin y el biólogo Francis Crick, descubridor de la hélice del ADN.

El origen de esta idea viene de Kelvin, quien observó hace 130 años la erupción del volcán Krakatoa, la cual esterilizó completamente la vida en una isla. Pero unos meses después semillas empezaron a florecer y la vida sigió su marcha. Kelvin reflexionó que la vida debió de regresar a la isla flotando en la marea o en el viento desde otras islas. Esto le hizo pensar en la posibilidad de que los vientos astrales hubieran traído los componentes básicos de la vida a la Tierra.

Francis Crick retomó esta idea, pero en su caso consideró que era muy difícil que una forma de vida pudiera superar la radiación cósmica. Por lo cual planteó la posibilidad de que extraterrestres hubieran "plantado" la Tierra con microbios enviados en naves espaciales especiales para protegerlos. (En Prometheus, donde no todo tiene una explicación muy clara, se utiliza una sustancia negra viscosa ("the black goo") como una especie de agente acelerante de la evolución, quizás una métafora de la semilla primordial o panspermia).  El escritor Michael Drosnin relata una conversación que tuvo con Francis Crick:

“¿Es posible que nuestro ADN provenga de otro planeta?”, le dije a Crick en el Instituto Salk.

” Yo publiqué esa teoría hace 25 años”, dijo el premio nobel Francis Crick. “La llame Panspermia Dirigida”.

“¿Crees que la vida arribó en un meteoro o en un cometa?”, le pregunte.

“No,” dijo Crick. “Cualquier cosa viviente se habría muerto en un viaje tan accidental a lo largo del espacio”.

“¿Estás diciendo que nuestro ADN llegó aquí en un vehículo?”, le pregunte.

“Es la única posibilidad,” dijo Crick.

La teoría de Crick, aunque atractiva para ciertas fibras profundas de la mente humana (es una versión moderna que adapta la historia de la creación a un marco evolutivo, donde los "dioses" extraterrestres que nos crearon podrían ser resultado de la evolución) es notablemente difícil de probar, puesto que supone no sólo econtrar un materila exobiológico sino también descifrar una intención, ver, por así decirlo, la mano que mueve el meteoro.

En los últimos años, sin embargo, se ha descubierto que algún tipo de material genético sí podría haber atravesado el espacio sideral e intervenir en el proceso evolutivo de la tierra dando lugar a la vida. Hace un par de años la NASA confirmó el hallazgo de los componentes básicos del ADN en un meteorito;  científicos  encontraron adenina y guanina en las muestras del meteorito, dos de las bases nucleares necesarias para conformar el ADN.

El geólogo de la universidad de Cal Tech, Joe Kirschvink ha sugerido que Marte es el probable origin de la vida en el sistema solar, ya que habría sido habitable mucho antes que la Tierra (esto es planteado por la película Mission to Mars). Hace 4 mil millones de años, cuando la Tierra era una caldera de metano y magma, Marte ya era un planeta estable, frío y cubierto de océanos.  Un lugar ideal para la formación de microorganismos.  Una colisión de meteoros --sumamente frecuentes en la etapa en la que Marte podría haber desarrollado vida-- podría haber envíado fragmentos marcianos al espacio con millones de microbios.

Este escenario, conocido como "panspermia balística" o "litopanspermia" ha sido recreado por el geólogo Melosh de la Universidad de Purdue con aparente éxito. Melosh y su equipo disparararon una piedra llena de bacterias con un proyectil de aluminio moviéndose a 5.4 km por segundo. Las bacterias sobrevivieron el trauma de "extremos de shock de compresión, temperatura y aceleración". Según Melosh:

Muchos microbios morirían, pero otros sobrevivirían en un estado latente. Su viaje podría tardar millones de años. Pero es como si las atmósferas estuvieran diseñadas para la transferencia de la vida. El meteorito viene de Marte, lleno de microbios protegidos de la radiación por la roca. Entra a la atmósfera de la Tierra y, al entrar a una alta velocidad, el exterior se derrirt debido a la fricción y se calienta, pero el interior es ptotegido como una cápsula espacial. Los microbios adentro permanecen asalvo. Y las fuerzas aerodinámicas en la baja atmósfera fracturan el meteorito, exponiendo el interior.

Es casi como si los meteoros --y los cometas que incluso tienen forma de esperma-- fueran los vehículos perfectos que tiene la naturaleza para transportar protovida. Al igual, los planetas, con su atmósfera de gases en recombinación y sus mares, óvulos cósmicos. No es necesario invocar a un ingeniero, al menos no a un ingeniero con una "personalidad"; la evolución misma del universo podria haber encontrado, en su reinante expansión y complejificación, una forma eficiente para transmitir vida a través de enormes distancias. Generalmente pensamos que somos una anomalía y argumentamos que el hecho de que no conozcamos otra forma de vida en el universo es una razón convincente para pensar que tal vez no exista. Pero lo mismo, y seguramente con más razones de peso, se puede argumentar que el universo está lleno de vida, que su misma naturaleza está conformada para el surgimiento de la vida en formas que apenas podemos imaginar y mucho menos explicar científicamente. En un universo tan vasto como el nuestro es altamente probable que ambas teorías, la panspermia dirigida y la panspermia, hayan ocurrido.

Prometheus, como película es inconsistente, con algunos personajes notablemente débiles y una narrativa que por momentos rompe con el encanto del espectador de creer en y dejarse llevar por lo que está pasando; tiene, sin embargo, crestas visuales memorables --como la cautivadora secuencia inicial. Lo que nos concierne aquí, más allá de su logro o desatino cinematográfico, es su capacidad de poner el know-how de la magia y de la máquina del cine al servicio de una idea fascinante, que se proyecta a la manera demoledora de un blockbuster --que arrolla  y hace volar, aunque no en lo fino-- e impacta la mente global (prueba de ello es que se han generado cientos de sitios y foros para intentar descifrar el sentido de la película). Lo que sobresale es una sensación ominosa y escalofriante, de contemplar esa posibilidad: un susurro de las estrellas en nuestro ADN, de ser el proyecto de entidades cuyos designios, al menos en este estadio de conciencia, nos son casi totalmente insondables. Nos sucede como al androide David (eco de Hal 9000 y sin duda la mejor actuación de la película, por Michael Fassbender) que cuestiona al humano el por qué de su creación --y recibe un respuesta totalmente insatisfactoria. Tal vez porque, en palabras del físico Richard Feynman solo puedes "entender aquello que puedes crear". Dígamos, en la misma tónica enigmática de la película, que el  fuego de Prometeo es esa desobediencia primigenia -- que nos permite conocer lo que atesoraban nuestros padres o aquello que nos convierte en creadores.  

"Todo hijo quiere asesinar a sus padres", dice el androide David. Y, también, el miedo secreto de cada padre es que su hijo crezca a destruirlo. Así en una cadena piramidal de la vida. Este oscuro arquetipo es el que anima Prometheus, ¿será también el arquetipo que rige nuestro origen y destino cósmico?

[io9]

Twitter del autor: @alepholo