*

X

Seducción a través de la luz: la vida sexual de las luciérnagas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/02/2009

Las luciérnagas escogen a sus parejas por el ritmo o la longitud de su luz; las hembras entablan caprichosas conversaciones con los machos, por horas intercambiando destellos luminosos para obtener información del tamaño del regalo nupcial que recibiran

800px-gluehwuermchenimwald

Para las luciérnagas el sexo es una cuestión de envíar luces en la oscuridad. Las hembras escogen a los machos por su capacidad de hacer luz a ritmos preferenciales: pulsos más rápidos o más largos, según la especie de lampyridae. Aquellos pulsos de luz que les gustan reciben respuesta, coquetamente, como ecos luminosos.

Una hembra puede iniciar diálogos de luz con hasta diez machos en una sola noche y mantener varias conversaciones a la vez. Pero al final sólo se reproduce con un solo macho, generalemente aquel al que le ha respondido más veces. En algunas ocasiones, no sin poesía, su apareamiento puede durar hasta el amanecer, cuando sus luces son devoradas por la luz del cielo.

firefliesMiles de machos pueden competir por una sola hembra, enviando pulsos de luz toda la noche esperando que sus ritmos sean elegidos por la reina luminosa, como cientos de chicos bailando alrededor de una linda mujer en una fiesta, presumiendo sus mejores pasos, a veces bailando con ella o esperando a que deje de bailar con otro chico para prestarles atención y medir su potencial reproductivo a través de la calidad de su luz.

En una especie de luicérngas, las Photinus, la hembra no vuela, pero si responde a los flashes del macho y éste vuela hacia ella para reproducirse, después de haber recibido las señales aprobatorias.

Las luciérnagas son una especie de escarabajos alados bioluminiscentes, parte de la familia de los coleopteros. Existen más de 2000 especies de luciérnagas en todo el mundo. Y varían enormente.

"Hay especies que producen flashes cuando son adultos, y hay algunas que solamente brillan cuando son adultos. Y luego existen algunas especies que no producen ninguna luz cuando son adultos", dice la Dra. Sara Lewis, quien le ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las luciérnagas.

Estudiando el ADN de las luciérnagas se puede ver cómo ha evolucionado su luz (generalmente verde, amarilla o rojo pálido, según la especie). El ancestro común de las luciérnagas de hoy probablemente sólo producía luz en estado de larva. En la actualidad todas las luciérnagas en estado de larva siguen brillando como advertencia a posibles depredadores.Las larvas producen unos químicos amargos que las hacen una comida bastante desagradable.

La luz, de ser una advertencia, evolucionó a ser una llamada de apareamiento (una enzima, luciferase , en la cola de las luciérnagas produce una reacción química que genera luz).

La Dra. Lewis, capaz de hablar el lenguaje de las luciérnagas , cree que la selección de los destellos de luz por parte de las hembras podría tener que ver con una forma en la que averigua el tamaño del "regalo nupcial" que el macho tiene. Nadie había encontrado la existencia de este regalo nupcial en las luciérnagas, que consta de paquetes de proteína inyectados de esperma, los cuales yacen dentro del abdomen del macho enredados en forma de espiral. "Son sumamente bellos", dice la Dra. Lewis.

30fireflies1-650

En una especie de luciérnagas Photinus greeni existe una correspondencia entre la notoriedad de los flashes luminosos y el tamaño del paquete que guarda el macho, pero en otra especie Lewis no encontró relación. El regalo nupcial puede duplicar la cantidad de huevos que la hembra produce durante toda su vida.

La Dra. Lewis investigando el por qué las luciérnagas no han evolucionado su llamado reproductivo y generado luces más eficientes, descubrió que existe una especie de luciérnagas más grandes, Photuris (conocidas como femme fatale fireflies en inglés) que se alimenta de otras luciérnagas, reacciona pulsos luminos conspicuos, similares a los que algunas hembras prefieren e imita sus pulsos de luz para atraer a los machos. En ese caso, la atracción de la luz puede ser fatal.

Se podría trazar un paralelo en la reproducción de las luciérnagas con los seres humanos, podemos imaginar una sociedad espiritual de humanos altamente evolucionados, similar a la de las luciérngas, donde la percepción del cuerpo luminoso de los hombres o inclusos sus frecuencias lumínicas sea lo que defina la selección de su pareja por parte de una mujer. La luz como prístina energía erótica danzando en la oscuridad, la seducción infalible.

Vía New York Times: Blink Twice If You Like Me

Prostitutas narcotizaron a miniluchadores "Espectrito Jr." y "La Parkita"

Buena Vida

Por: pijamasurf - 07/02/2009

En una oda a la bizarría los pequeños luchadores profesionales "Espectrito Jr." y "La Parkita" fueron encontrados muertos en un hotel de la Ciudad de México, al parecer intoxicados por dos sexoservidoras que podrían ser parte de la banda "Las Goteras".

1_la-parkita_el-espektrito-luchadores-asesinadosComo si fuera la obra maestra de un dios de lo bizarro encaramado en un oscuro pony: los mini luchadores profesionales Espectrito Jr. y La Parkita fueron encontrados muertos en el hotel Moderno ubicado en Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de que ingresaran a la habitación 52 acompañados de dos sexoservidoras. Los empleados del hotel subieron a revisar la pieza luego de ver a las sexoservidoras salir sin los miniluchadores y hallaron a los otrora pequeños astros de la Triple A recostados sobre las camas sin vida, conociendo por fin, ominosamente, la realidad del otro lado de la máscara, el espectro de la muerte, la Parca (o tal vez a la luz verdadera de "Blancanieves").

Para aumentar la bizarra imagen que se forma en las pupilas inyectadas de morbo o peculiar poesía decadente (algo como Jodorowsky copula con David Lynch copula con Werner Herzog (fílmicamente)), las macabras damas tenían señas bastante particulares por lo cual "no son difíciles de identificar". El Subprocurador de Averiguaciones Previas, Javier Cerón Martínez, informó a Denise Maerker que una de las sexoservidoras "era una costeña, obesa, de alrededor de 1.40 de estatura" y la otra "fémina" tiene la "característica" de tener más de 60 años". Al parecer los miniluchadores se conectaron con las sexoservidoras mientras celebraban en la plaza Garibaldi.

La PGJDF cree que los miniluchadores, que además eran gemelos, de nombre Alberto y Alejandro Jiménez, murieron por intoxicación, posiblemente por gotas oftalmológicas mezcladas con bebidas alcohólicas que ingirieron con las prostitutas.

"Las primeras investigaciones dicen que hubo una llegada, estas dos personas ingresaron a un hotel del Centro de la ciudad, hubo alguna comunicación, concertaron una entrevista y llegaron las dos féminas... Salieron a las 6:30 de la mañana y posteriormente fue realizado el hallazgo... Se solicitó la necropsia de ley y el Servicio Médico Forense nos reporta una congestión, un cuadro que implica todo el sistema visceral, lo que nos lleva a creer que fueron narcotizados, aunque no lo podemos afirmar al 100 por ciento", dijo el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La PGJDF se llevó la grabación y el equipo de "cibernética" del hotel El Moderno para confirmar sus sospechas. En un último comunicado, basado en el video (¿de minisnuff?), se dice que las prostitutas eran rubias de 40 años, contradiciendo lo que dijo Javier Cerón Martínez a partir de los primeros testimonios.

Al parecer el crimen es obra de la famosa banda "Las Goteras", responsables de unos 70 homicidios y cuyo sello característico es depositar gotas de refractilofteno en las bebidas alcohólicas para dormir a sus víctimas y robarles. El año pasado cayó el líder de esta banda, David Avendaño, por lo cual se creía desmantelada.

Luchadores enanos narcotizados y prostitutas asesinas enlazados en una extraña cámara húngara en las entrañas de la ciudad. Haciendo un rito a la excentricidad del mundo en el que vivimos, alimentando a los monstruos del Valle de Anáhuac con incómodos actos sexuales, latas de cerveza con lápiz labial, mortíferas gotas para los ojos y un salto desde la tercera dimensión al ring del ultramundo.

Analizan video del hotel donde mueren luchadores