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Seducción a través de la luz: la vida sexual de las luciérnagas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/02/2009

Las luciérnagas escogen a sus parejas por el ritmo o la longitud de su luz; las hembras entablan caprichosas conversaciones con los machos, por horas intercambiando destellos luminosos para obtener información del tamaño del regalo nupcial que recibiran

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Para las luciérnagas el sexo es una cuestión de envíar luces en la oscuridad. Las hembras escogen a los machos por su capacidad de hacer luz a ritmos preferenciales: pulsos más rápidos o más largos, según la especie de lampyridae. Aquellos pulsos de luz que les gustan reciben respuesta, coquetamente, como ecos luminosos.

Una hembra puede iniciar diálogos de luz con hasta diez machos en una sola noche y mantener varias conversaciones a la vez. Pero al final sólo se reproduce con un solo macho, generalemente aquel al que le ha respondido más veces. En algunas ocasiones, no sin poesía, su apareamiento puede durar hasta el amanecer, cuando sus luces son devoradas por la luz del cielo.

firefliesMiles de machos pueden competir por una sola hembra, enviando pulsos de luz toda la noche esperando que sus ritmos sean elegidos por la reina luminosa, como cientos de chicos bailando alrededor de una linda mujer en una fiesta, presumiendo sus mejores pasos, a veces bailando con ella o esperando a que deje de bailar con otro chico para prestarles atención y medir su potencial reproductivo a través de la calidad de su luz.

En una especie de luicérngas, las Photinus, la hembra no vuela, pero si responde a los flashes del macho y éste vuela hacia ella para reproducirse, después de haber recibido las señales aprobatorias.

Las luciérnagas son una especie de escarabajos alados bioluminiscentes, parte de la familia de los coleopteros. Existen más de 2000 especies de luciérnagas en todo el mundo. Y varían enormente.

"Hay especies que producen flashes cuando son adultos, y hay algunas que solamente brillan cuando son adultos. Y luego existen algunas especies que no producen ninguna luz cuando son adultos", dice la Dra. Sara Lewis, quien le ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las luciérnagas.

Estudiando el ADN de las luciérnagas se puede ver cómo ha evolucionado su luz (generalmente verde, amarilla o rojo pálido, según la especie). El ancestro común de las luciérnagas de hoy probablemente sólo producía luz en estado de larva. En la actualidad todas las luciérnagas en estado de larva siguen brillando como advertencia a posibles depredadores.Las larvas producen unos químicos amargos que las hacen una comida bastante desagradable.

La luz, de ser una advertencia, evolucionó a ser una llamada de apareamiento (una enzima, luciferase , en la cola de las luciérnagas produce una reacción química que genera luz).

La Dra. Lewis, capaz de hablar el lenguaje de las luciérnagas , cree que la selección de los destellos de luz por parte de las hembras podría tener que ver con una forma en la que averigua el tamaño del "regalo nupcial" que el macho tiene. Nadie había encontrado la existencia de este regalo nupcial en las luciérnagas, que consta de paquetes de proteína inyectados de esperma, los cuales yacen dentro del abdomen del macho enredados en forma de espiral. "Son sumamente bellos", dice la Dra. Lewis.

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En una especie de luciérnagas Photinus greeni existe una correspondencia entre la notoriedad de los flashes luminosos y el tamaño del paquete que guarda el macho, pero en otra especie Lewis no encontró relación. El regalo nupcial puede duplicar la cantidad de huevos que la hembra produce durante toda su vida.

La Dra. Lewis investigando el por qué las luciérnagas no han evolucionado su llamado reproductivo y generado luces más eficientes, descubrió que existe una especie de luciérnagas más grandes, Photuris (conocidas como femme fatale fireflies en inglés) que se alimenta de otras luciérnagas, reacciona pulsos luminos conspicuos, similares a los que algunas hembras prefieren e imita sus pulsos de luz para atraer a los machos. En ese caso, la atracción de la luz puede ser fatal.

Se podría trazar un paralelo en la reproducción de las luciérnagas con los seres humanos, podemos imaginar una sociedad espiritual de humanos altamente evolucionados, similar a la de las luciérngas, donde la percepción del cuerpo luminoso de los hombres o inclusos sus frecuencias lumínicas sea lo que defina la selección de su pareja por parte de una mujer. La luz como prístina energía erótica danzando en la oscuridad, la seducción infalible.

Vía New York Times: Blink Twice If You Like Me

Cyberflora, biotiempo y espacio modulado: Videoclip "Sixes Last" / 1stAveMachine

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/02/2009

El video de Sixes Last / Alias, creado por 1stAveMachine, es una de las más finas piezas del arte del videoclipping contemporáneo, que demuestra una armonía posible entre la inteligencia artificial, el arte, y la naturaleza

Una orquesta de transrealismo mágico y biopatrones animados ilustran el video de la canción Sixes Last, de Alias, dirigido por Arvind Palen, de la 1stAveMachine. Esta agencia de animación digital y programación, con base en Manhattan, maneja con maestría el CGI (Common Gateway Interface) y demuestra en este pieza, la responsable de lanzarlos a la glamourosa posición que ocupan ahora, una seductora habilidad para la videonarrativa.

A pesar del cuestionable rol de las agencias de comunicación que trabajan con marcas mainstream y canalizan su talento para servir a estos clientes, 1stAveMachine logra siempre mantener un cierta elegancia creativa, y muchas veces sus proyectos terminan en obras de arte. Tal es el caso de este jardín sintético, donde el plástico se integra a los biotirmos de naturaleza, y las flores muestran armónicos pero amenazantes videobotones.

picture-8Por lo pronto, y quizá prematuramente, el trabajo de estos neoyorquinos ya comienza a ser comparado con los videoclips de Chris Cunningham and Patricia Piccinini. Lo que resulta indudable es que forman parte, junto con algunos otros como Encyclopedia Pictura, de la más fina vanguardia que viene al relevo de los grandes videocliperos de las últimas dos décadas. Curiosamente la mayoría de estos maybe mavericks comparten una seducción absoluta por los procesos orgánicamente psicodélicos y por el lenguaje digital como extensión creativa.

En el caso de 1stAveMachine aún queda por ver si serán capaces de seguirle los pasos a Sixes Last, una verdadera joya del videoclipping contemporáneo, que en palabras de su directore representa: "una mezcla entre biología sintética, nanotecnología, inteligencia artificial, y lo que sea que resulte de ella".