A partir de ahora comienza la cuenta regresiva para la llegada del Mundial de Futbol 2026, donde México será sede junto a Estados Unidos y Canadá y que dará comienzo el 11 de junio del año próximo.
Rumbo a los preparativos para celebrar la fiebre mundialista, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, develó un reloj que marca el tiempo que hace falta para que dé comienzo esta justa deportiva y que estará visible al público a las afueras del Auditorio Nacional.
Durante una conferencia a medios de comunicación, Brugada señaló que este año la capital mexicana cumple 700 años de su fundación y que es el momento perfecto para que la CDMX demuestre su identidad al mundo entero.
Asimismo, garantizó que la ciudad está comprometida con la diversidad, por lo cual –dijo– se vivirá un ambiente mundialista sin racismo, sin clasismo, sin discriminación, sin xenofobia y sin homofobia.
Asimismo, para este evento, que se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio, la jefa de gobierno adelantó que se espera una afluencia de 5 millones de viajeros y se ha invertido un presupuesto de 6 mil millones de pesos para mejorar la movilidad del Metro, fortalecer el espacio público de las colonias aledañas del Estadio Banorte –otrora conocido como Estadio Azteca–, así como una ciclovía iluminada de 48 kilómetros conocida como la Gran Tenochtitlán que une el Zócalo capitalino con la avenida Periférico Sur, para poder desplazarse en bicicleta.
¿Cuántos partidos se jugarán en México?
México albergará un total de 13 encuentros durante el Mundial 2026. La distribución contempla partidos tanto de fase de grupos como de eliminatorias, repartidos entre tres ciudades icónicas del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
En la capital del país, el Estadio Azteca recibirá la ceremonia inaugural, además de cuatro partidos: dos correspondientes a la fase de grupos, uno de dieciseisavos y otro más de octavos de final.
La ciudad de Guadalajara será anfitriona en el Estadio Akron, donde se disputarán cuatro partidos de la fase de grupos, mientras que Monterrey, con el Estadio BBVA, albergará cuatro duelos: tres en la primera fase y uno más en dieciseisavos.
Esta edición será histórica no solo por la cantidad de encuentros programados, sino también porque se trata del primer Mundial que se juega simultáneamente en tres países y con 48 selecciones participantes, marcando un antes y un después en el formato tradicional del torneo.