Revista alemana publica entrevista a Michael Schumacher generada por inteligencia artificial; será demandada

En la peculiar euforia con que se recibió desde finales de 2022 el acceso abierto a herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, DALL·E, Midjourney y otras, ahora comienzan a multiplicarse los incidentes que revelan los conflictos por venir entre dicho desarrollo tecnológico y actividades en las que la IA se está utilizando como reemplazo del ser humano, desde trabajos escolares hasta una imagen llevada a concurso en un prestigioso concurso de fotografía auspiciado por Sony.

A ese archivo de “incidencias” entre la IA y el ser humano cabe añadir ahora un problema en el que se metió la revista alemana Die Aktuelle (Actualidad) al publicar una supuesta entrevista con el piloto Michael Schumacher que en realidad fue generada por una inteligencia artificial.

En su edición más reciente, el semanario anunció en su portada una entrevista con el siete veces campeón de la Fórmula 1 y quien no ha sido visto en público desde diciembre de 2013, cuando sufrió un accidente mientras esquiaba con su familia en los Alpes franceses. Tras todos estos años de discreción, protección a su privacidad y silencio público, sin duda cualquier medio quisiera una entrevista con Schumacher.

Tras el título “Michael Schumacher, la primera entrevista”, la portada del número de Die Aktuelle tenía, a manera de subtítulo: “Sonó engañosamente real”.

En el cuerpo del artículo, la revista publicó supuestas declaraciones de Schumacher respecto de cómo ha sido su vida a partir del accidente de 2013, tanto desde el punto de vista emocional y físico como de su rutina cotidiana, con párrafos como el siguiente:

Estaba tan grave que permanecí durante meses en una especie de coma artificial, porque de otro modo mi cuerpo no habría podido soportarlo todo.

Sólo al final de la entrevista se añadió la aclaración de que las respuestas atribuidas a Schumacher habían sido en realidad generadas por una herramienta de inteligencia artificial.

Ante esta publicación, la familia del piloto ha decidido emprender acción legal en contra de Die Aktuelle.

Como otros incidentes similares recientes –en los que el denominador común parece ser la intención de sacar provecho de la ambigüedad, fruto de la inexperiencia con la inteligencia artificial, para conducir al engaño–, esta situación provocada por el semanario deja ver que la relación entre el ser humano y la IA está en una fase caótica, experimental quizá, libre dirían algunos, un poco como sucedió con el Internet durante los primeros años de su uso masivo. Se trata, indudablemente, de un panorama abierto en donde las rutas que se seguirán lucen todavía inciertas.


También en Pijama Surf: Profesor dedica este poema a los estudiantes que usan la inteligencia artificial para sus tareas 

Imagen de portada: Sky Sports

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados