"¿A las plantas les gusta estar en macetas?", le pregunta Joe Rogan a Sadhguru. "Definitivamente no, a las plantas les gustaría crecer de manera salvaje. Esta planta la tienes que llevar a casa y plantarla en tu patio trasero", contesta Sadhguru.
El maestro espiritual de la India le llevó a Rogan una menta hindú en una pequeña taza. La taza tiene impreso "Save Soil" ("Salvemos el suelo" o "Salvemos la tierra"). Save Soil es un movimiento global que inició Sadhguru y que busca hacer frente a la crisis del suelo. El movimiento reúne a personas de todo el mundo para hacer conciencia sobre la salud del suelo. También busca apoyar a los líderes de todas las naciones para construir e implementar políticas y acciones para aumentar el contenido orgánico en el suelo cultivable.
Sadhguru aprovechó el podcast de Joe Rogan (The Joe Rogan Experience) para difundir el mensaje y el trabajo que hace desde Save Soil. The Joe Rogan Experience es el podcast más escuchado de Spotify, así que el líder espiritual busca llegar a audiencias más grandes y variadas a través de este episodio.
Sadhguru afirma que el problema de la salud de la tierra es ideal para que todos nos unamos desde diferentes partes del mundo, ideologías políticas, religiones, etc. La salud de la tierra es una cuestión que no excluye a nadie, es un tema que atraviesa a toda la vida.
La agricultura es la actividad básica de supervivencia, es la tierra la que tiene la capacidad de alimentarnos. En 2020 la ONU advirtió que un tercio del suelo del mundo está degradado y que, para el año 2050, el 90% del suelo también podría degradarse. De acuerdo con la campaña de la ONU contra la desertificación, toma mil años producir tan sólo unos centímetros de tierra fértil.
La tierra es la base de nuestra existencia, nos alimenta, nos nutre y cuando morimos, regresamos a ella. La mayoría de las personas no sabe lo que significa el trabajo agrícola; no nos hemos puesto a reflexionar de dónde vienen los alimentos que consumimos ni cómo se producen, y mucho menos nos hemos preguntado quién los produce, quién cuida la tierra, las horas de trabajo que se le dedican, los procesos de cuidado. Detrás del trabajo agrícola y de la producción de alimentos para nuestro consumo hay personas que hacen un gran trabajo por cuidar y defender la tierra.
El cuidado de la tierra no es asunto menor. Sin tierra sana no hay comida.
Para cuidar la tierra se necesita devolver al menos entre 3 y 6% del contenido orgánico al suelo. Una de las soluciones es poner la tierra bajo la sombra de la vegetación y enriquecer el suelo mediante la hojarasca y los desechos de los animales.
El problema del suelo no se limita sólo a evitar su degradación. Si no existen políticas de cuidado y preservación, en el futuro enfrentaremos una serie de problemas sociales mucho más graves:
- crisis alimentarias
- escasez de agua
- pérdida de biodiversidad
- cambio climático
- pérdida de los medios de vida
- conflictos de violencia y migración
A lo largo del podcast Sadhguru habla de los problemas que trae el mal cuidado de la tierra, desde suicidios de granjeros alrededor del mundo hasta el problema de los monocultivos. Afortunadamente hay soluciones, y el movimiento #SaveSoil ofrece una visión holística para el cuidado y preservación del suelo. Este movimiento cuenta con el apoyo de científicos, políticos y artistas.
Además, deja claro que los problemas que los humanos vivimos como individuales en realidad son problemas sociales que reflejan el estado de nuestro planeta y nuestras sociedades.
El podcast dura casi 3 horas, durante las cuales Rogan y Sadhguru no sólo hablan del cuidado de la tierra. Uno de los temas más interesantes es el problema del cielo. Sadhguru cuenta la anécdota de que hace 50 años, cuando él preguntaba quién quería ir al cielo, la mayoría de las personas levantaban la mano. Hoy, al hacer la misma pregunta, se da cuenta de que a la gente le parece absurda. En sus palabras: "el cielo ha caído sobre nuestras cabezas". Vivimos en una desconexión con nosotros mismos, con la tierra que pisamos y que nos permite vivir y con las sociedades a las que pertenecemos.
Rogan afirma que las personas que no creen en el cielo asocian esta idea con la religión y a la religión con control y atrocidades. Pero sabemos que la idea del cielo no sólo es bíblica o judeocristiana. Sadhguru hace énfasis en que cada religión tiene su propia idea del cielo. Vale la pena preguntarnos, independientemente de la religión que practiquemos o de la búsqueda espiritual que podamos tener: ¿creer o no en el cielo no es una consecuencia de que vivimos en sociedades en donde parece que no hay un rumbo fijo, la incertidumbre es cada vez mayor y ya no hay guías que nos ayuden a vivir y a interpretar el mundo?