'Otra ronda': una película divertida, profunda y genial

La película Otra ronda (Druk, en danés, lit. "ebrio") se merece todos los premios que ha recibido, entre ellos, el Óscar a Mejor Película Extranjera. Es un filme que conjuga el logro formal con un tono y un tema divertido sin dejar de tener profundidad y reflexión, y sin nunca caer en una lección o una fácil conclusión.

La cinta dirigida por Thomas Vinterberg y producida por Zentropa (la compañía de otro gran director danés, Lars Von Trier) narra la vida de cuatro maestros de una escuela de preparatoria. Vidas relativamente ordinarias, con problemas interpersonales. Después de una noche de copas fabulosa, los amigos deciden intentar utilizar el alcohol para mejorar su desempeño. Siguen la famosa tesis de que el ser humano tiene un déficit de alcohol en la sangre, por lo cual, beber algunas copas ayudaría a entrar en una especie de equilibrio con más energía y calma. 

Este experimento sociológico empieza enormemente bien. Los amigos y maestros beben en la escuela y mejoran su nivel de interacción y empatía con los alumnos. Los resultados parecen extenderse a su vida personal, sexual, intelectual. Pero, por supuesto, están jugando con fuego y empieza a haber problemas cuando quieren subir la dosis. 

El protagonista central de la película es el actor Mads Mikkelsen, quien ha participado en numerosas películas extranjeras y con este papel demuestra ser uno de los grandes actores de su generación. Aquí encarna a un hombre deprimido (o en una medianía crónica) pero con un carácter discreto, incluso tímido, que guarda gran poder y energía en su interior. La actuación de Mikkelsen es sumamente mesurada, templada y perfecta. Es además un atleta, un bailarín, y el control de su cuerpo es extraordinario. 

La película muestra el mundo del alcohol y las complejidades del deseo y las relaciones sin moralizarlos. Lo hace siempre con gran luz y con momentos casi orgiásticos que retratan el éxtasis del alcohol, así como la depresión que provoca. La selección musical es de un nivel superlativo, sin nunca requerir de que la música "sostenga" a las imágenes. La música refleja y potencia las emociones, pero no las inventa. 

En suma y sin caer en spoilers, Otra ronda es una de las películas más agradables, divertidas y estéticamente notables que se han hecho en el último año. Actualmente se está proyectando en muchos cines en México.


También en Pijama Surf: Del hogar de los hiperbóreos: 5 películas y series para conocer los países nórdicos

Imagen de portada: Henrik Ohsten

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados