Los psicólogos en ocasiones sienten que pueden manipular la mente de sus sujetos de estudio desde lo más básico (como pueden ser las respuestas conductuales pavlovianas) hasta lo más sublime (como puede ser el enamoramiento). En su visión determinista, somos apenas más complejos que ovejas. Desde Platón a Hollywood, creemos que al enamorarnos hay algo tan especial que vemos la marca del destino y pensamos que la persona de la que nos enamoramos no podría ser otra. ¿Pero en realidad es así?
Un famoso experimento realizado hace más de 20 años por Arthur Aron ha resurgido luego de que la escritora Mandy Len Catron fue su propia conejilla de indias y puso en práctica el cuestionario para intentar generar "el amor en el laboratorio" (más sobre el interesantísimo experimento de Mandy aquí). El experimento original había aclamado lograr hacer que dos extraños se enamoraran sólo contestando un íntimo cuestionario.
A continuación presentamos las preguntas de Arthur Aron. Si hay algo que las caracteriza es que colocan a la pareja de voluntarios en una situación de gran vulnerabilidad, de alguna manera desnudando su alma. De cierta forma, sugiere este cuestionario, el amor es simplemente ser tú mismo con alguien y acaso no juzgarlo, sólo estar, compañía al filo de la existencia. Quizás porque pasamos tanto tiempo protegiéndonos de lo que pueden pensar los demás, alimentado el ego y suponiendo que si nos mostramos como somos no seremos suficientemente buenos para aquellos que deseamos, cuando nos desarmamos algo casi mágico ocurre. El cuestionario busca revelar el ser, lo más profundo, por eso incluye preguntas relacionadas con la muerte (la otra cara del amor). Claro que el cuestionario, para funcionar, suponemos, necesita de que los voluntarios contesten con sinceridad --de otra forma es muy posible que este proceso de enamoramiento fuera frenado (una persona sensible se daría cuenta de la farsa) o se crearía un extraño artificio.
Set I
1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo… ¿A quién invitarías a cenar?
2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?
3. Antes de hacer una llamada de teléfono, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
4. Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?
5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste para ti mismo? ¿Y para alguien más?
6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener o el cuerpo de alguien de 30 años o la mente de alguien de 30 años durante los últimos 60 años de vida, ¿cuál de los dos elegirías?
7. ¿Tienes una corazonada sobre cómo vas a morir?
8. Di tres cosas que creas que tienes en común con tu interlocutor.
9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?
10. Si pudieras cambiar algo de la forma en la que te educaron, ¿qué sería?
11. Cuéntale la historia de tu vida con todo el detalle posible en cuatro minutos a tu interlocutor.
12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad nueva, ¿cuál sería?
Set II
13. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, tu futuro, o cualquier otra cosa ¿qué es lo que le preguntarías?
14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho ya?
15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?
16. ¿Qué es lo que más valoras en la amistad?
17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?
18. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?
19. Si supieras que en 1 año vas a morir de manera repentina, ¿de qué forma cambiaría la vida que llevas ahora? ¿Por qué?
20. ¿Qué significa la amistad para ti?
21. ¿Qué importancia tiene el amor y el afecto en tu vida?
22. Comparte alguna característica que consideres positiva de tu interlocutor. Háganlo cinco veces cada uno.
23. ¿Qué tan cercana y cariñosa es tu familia? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás?
24. ¿Cómo te sientes respecto a la relación que te une a tu madre?
Set III
25. Haz cuatro frases verdaderas con la palabra "nosotros". Por ejemplo, “Nosotros nos dos estamos en esta habitación sintiendo…”.
26. Completa esta frase: “Ojalá tuviera alguien con quien compartir...".
27. Si te vas a convertir en un amigo cercano a tu interlocutor, por favor, comparte con él o con ella qué sería importante que supiera.
28. Dile a tu interlocutor qué es lo que más te ha gustado de él o ella. Sé muy honesto, no digas las típicas cosas que dirías a alguien a quien acabas de conocer.
29. Comparte con tu interlocutor un momento que te causara gran vergüenza.
30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y tú solo?
31. Cuéntale a tu interlocutor algo que te guste de ustedes dos.
32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio de lo que reírse o hacer bromas?
33. Si fueras a morir esta tarde sin posibilidad de decírselo a nadie, ¿qué te arrepentirías de no haber dicho en vida a alguien en concreto? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?
34. Tu casa se incendia. Después de de salvar a tus seres queridos y a tus mascotas, tienes tiempo de salvar un solo objeto. ¿Cuál salvarías? ¿Por qué?
35. De todas las personas que forman tu familia, ¿qué muerte te parecería más dolorosa? ¿Por qué?
36. Comparte un problema personal y pídele a tu interlocutor que te cuente cómo habría actuado él o ella para solucionar esa situación. También, pregúntale cómo cree que te sientes respecto al problema que has contado.
¿Qué te parece? ¿Piensas que el enamoramiento puede surgir en una entrevista con estas preguntas? No dudes en compartir tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o través de nuestros perfiles en redes sociales.
También en Pijama Surf: Estos son los 4 tipos de amor según los griegos (y por qué es importante recordarlos)
Imagen: Nunzio Montuori
Artículo publicado originalmente el 19 de enero de 2015, actualizado el 12 de febrero de 2021 por su relevancia y como parte de la revisión del Archivo Pijama Surf.