Este jueves 10 de Abril se llevó a cabo una manifestación en la Ciudad de México en contra de esta legislación. Las marchas suelen presionar a las autoridades generalmente cuando se mediatizan lo suficiente para repercutir en su imagen. Aunque los movimientos en la calle son importantes, también es necesario implementar acciones colectivas estratégicas. ¿Cuántos senadores se habrán enterado de la marcha contra la aprobación de esta legislación secundaria? Necesitamos señalar a los legisladores directamente, que sepan que sabemos sus nombres y que lo que aprueben les pesará en las siguientes elecciones y en su carrera política.
Entre los países que censuran la web (por cierto la mayoría presenta un talante autoritario) están: China, Corea de Norte, Rusia, Turquía, Irán, Siria, Venezuela, Arabia, y en cierta medida Reino Unido y Estados Unidos. México está próximo a integrar la lista.
Los siguientes senadores integran las comisiones que dictaminarán la legislación secundaria en Telecomunicaciones. Creo que deben saber que estamos enterados, conocemos sus nombres y estamos al tanto de sus votos. La calle es un camino, pero la exigencia debe inyectarse desde otros ejes: cuestionando a los medios de comunicación que no cubrieron la marcha, difundiendo información en blogs, y en caso de aprobación de la ley, interponer un amparo (así han logrado varios grupos el bloqueo en la comercialización de transgénicos). La calle es necesaria, pero considero que la presión directa es ineludible: los actores que están decidiendo tienen nombre y prescinden de la aprobación colectiva para perseguir sus aspiraciones políticas.
@JLozanoA @RomoMedina_ @EnriqueBurgosG @MiguelChicoOfl @GabyCuevas @Marce_Torres7 @TorresGrac @FYunesMarquez @mclsenador @SoyItzelRios @LiliaMerodio @fgcabezadevaca @RaulPozosMx @HectorYunes @JLavalleMaury @GOrtizGlez @claudiapavlovic @Prensa_IrisVMM @GerardoFloresR @hernandezderas @Mely_Romero
Twitter de la autora: @anapauladelatd
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.