Este 18 de noviembre la NASA lanzará a Marte un nuevo artefacto de exploración: MAVEN, una aeronave que tiene como propósito estudiar la atmósfera marciana y su relación con la desaparición del agua que, según se sabe por los datos recolectados hasta ahora, alguna vez corrió con abundancia en el llamado “planeta rojo”.
Como parte de esta misión, los científicos involucrados han dado a conocer este video en el que se muestra el aspecto que Marte tuvo hace miles de millones de años, cuando todavía conservaba su atmósfera. Como se ve, los paisajes son notablemente parecidos a los que ahora conocemos de nuestra Tierra, por lo cual la proyección también nos sirve como una suerte de escenario hipotético ante nuestro propio proceso de cambio climático que, en el caso de nuestro vecino, es otro de los fenómenos que MAVEN analizará.
MAVEN arribará a su destino el próximo 22 de septiembre y, como ha pasado con anteriores proyectos, seguramente la nave proveerá de información sorprendente sobre el planeta que el hombre sueña con colonizar desde hace décadas.