Recientemente Greg Smith, un ex ejecutivo que renunció a inicios de 2012 por considerar que la compañía estaba “moralmente corrimpida”, reveló que en España Goldman Sachs generaba abiertas condiciones de pánico para que, en medio de una situación de crisis, obtener la mejor parte:
Tratamos de sacar beneficio de la desgracia de España. En la reunión de la mañana el banco decía: ‘Hoy vamos a vender acciones de sus bancos y a convencer a nuestros clientes de que compren’. Y a los dos días decían lo contrario. Cuanto más los aterrorizas, más negocio haces
De acuerdo con Smith, el banco se caracteriza por aconsejar a sus clientes ciertas operaciones y una vez que estos las autorizan, hacer con su dinero justo lo contrario.
Recordemos que en la crisis europea de 2011, muchos de los responsables de la economías nacionales y de organismos supranacionales como el Banco Central Europeo, tenían como característica común haber trabajado en algún momento para esta firma que Matt Taibbi bautizó como “un calamar vampiro asfixiando a la humanidad”.
[La Sexta]