La tecnología capaz de leer las ondas cerebrales para todo tipo de aplicaciones --desde controlar un vehículo con la mente hasta posiblemente leer el pensamiento y grabar los sueños-- es sin duda la siguiente revolución del tecné. Una de las compañías más interesantes en esta nueva industria, es la japonesa Neurowear, especializada en neuromoda, desarrolladora de todo tipo de divertidas aplicaciones para lectores de ondas cerebrales portátiles. Esta compañía ha sostenido concursos en los que un DJ se mantiene mezclando sólo si logra mantener la atención de la audiencia --medida directamente con bandas electroencefálicas-- o también una cola y unas orejas de gato que se mueven según el estado de ánimo del usuario.
La nueva tecnología que propone Neurowear, el "Mico mind-reading system", va más allá de estas meramente anécdoticas, aunque coquetas, aplicaciones. Este sistema consiste de unos audífonos --por el momento poco ligeros-- y una app de iPhone. Los audífonos analizan las frecuencias cerebrales de una persona para detectar su estado de ánimo y seleccionan una canción acorde a ese estado de una base de datos de canciones que han sido ya "neuro-etiquetadas". Si tu mood cambia lo único necesario es mover la cabeza para que se haga un nuevo query y seleccione otra canción. Como era de esperarse con los japoneses, los audífonos vienen con unos LEDs que también despliegan tu estado de ánimo con una serie de íconos, una cruz cuando estas estresado o un signo de "zzz" cuando tienes sueño, etc.
Por el momento sólo existen 100 canciones en la app, pero Neurowear está buscando hacer una alianza con algún sitio como Spotify para empezar a clasificar la música por estados de ánimo y ofrecer una selección más grande. De crearse una base de datos relativamente precisa, conforme a niveles de ondas alfa, gamma, beta y theta (delta sería un poco inútil) los usuarios podrían encontrar música nueva especialmente indicada para sus estados de ánimo, de esta forma generando un profundo vínculo emocional con las canciones y permitiendo un efecto psiconáutico de "entrainment" o sincronización de ondas cerebrales. Neurowear promete que Mico es "inspiración musical desde tu subconsciente".