McKinnon es acusado de apagar durante 24 horas las 2,000 computadoras que controlan el Distrito Militar de Washington. También de acceder a a cientos de archivos de alta seguridad, y borrarm en un desplante lúdico, los logos de armas que ostenta la marina estadounidenses en su sitio. Originario de Glasgow, su saltó a la fama se debe a que dice haber encontrado “cosas raras” dentro de los archivos, como una lista de nombres bajo el título “Non terrestrial agents” (Agentes no terrestres).
En una entrevista con el diario The Independent, McKinnon dijo:
I: ¿Qué estabas buscando en la Nasa?
GM: Evidencia suprimida de tecnología Ovni ingeniada inversamente, energía libre que ayudara a detener el cambio climático y que ayudara a la gente vieja a no morir de frío… también evidencia de anti-gravedad.
I:¿Que encontraste?
GM: Una flota espacial y un impresionante Ovni y una falta total de seguridad digital de la Nasa y de la milicia, lo cual me pareció verdaderamente impactante por lo que los alerte con cibernotas.
En Pijama Surf hemos seguido de cerca este caso en los últimos tres años y nos llena de felicidad que al menos Gary podrá estar cerca de su familia, al tiempo que es juzgado por un "crimen" cuya motivación finalmente fue la libertad de la información, el amor a la data, y por el cual ya ha pagado 10 años de detención.