El monero Magu, célebre caricaturista, publicó en su cuenta de X un mensaje en el que destaca que "debieron de informar a la jefa de gobierno de la CDMX del contenido del cartón que se publicaría hoy en La Jornada (diario de circulación nacional) y no tuvo más remedio que revelar donde escondía a los animalitos", en referencia a los “Franciscanitos”, los perritos sustraídos del Refugio Franciscano el pasado 7 de enero.

Y es que tras una semana del desalojo, el gobierno continuamente se había negado a revelar tanto el paradero de los perros, como a dar a conocer el número total de animales sustraídos.

En otra publicación, el monero Magu ironiza sobre el paralelismo entre la búsqueda de personas desaparecidas, (a las que hasta antes de la revelación de su paradero) ahora se sumaba la exigencia de búsqueda de los perritos. Lo que nos brinda una muestra de la vigencia de la caricatura y la labor de los moneros en reflejar una imagen crítica de la realidad nacional, que desde el siglo XIX ha funcionado tanto para la educación popular, como un arma de debate que no deja de influir en la cultura política, conectando a los moneros con el público y denunciando los abusos de poder.

A penas el jueves 15 de enero se le permitió una visita al personal del Refugio Franciscano y el viernes por fin el gobierno de la ciudad publicó una relación que indica el número de perros y la ubicación donde se encuentran.

Es de destacar que a pesar de que, en entrevista con el famoso ufólogo Jaime Mausan, el abogado del Refugio Franciscano inicialmente tenía un conteo de 1095 perros, que después de tomar control de las instalaciones, la Fundación Haghenbeck contó 759 y que del conteo oficial del desalojo resultaron en 979.
Independientemente, el escándalo por la posible comisión de un grave fraude fiscal prevalece, pues como reporta el periodista Jorge García Orozco: La Fundación Haghenbeck reportó en un comunicado del 15 de enero que la venta fue por 650 millones de pesos, mientras que la información del Registro Publico de la Propiedad y del COmercio de la CDMX muestra que solo se reportaron 650 mi pesos. Solo 649,350,000.00 de diferencia.

Las dudas sobre la actuación del gobierno de la CDMX prevalece y a pesar de que los representantes del Refugio Franciscanos se encuentran agradecidos por permitirles visitarlos, ante la diferencia entre los conteos y el censo oficial la ciudadanía se cuestiona:
¿Cuántos perros murieron en el traslado?