Artistas y autores cuya obra entró al dominio público este 2026
Arte
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 01/05/2026
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 01/05/2026
Entre otros cambios significativos que suelen llegar con el año nuevo, uno particularmente importante se encuentra en el campo de las artes, la literatura, la literatura y las actividades creativas en general, ya que una buena cantidad de obras se liberan de los derechos de autor y entran al llamado dominio público.
Este movimiento es importante porque, entre otros efectos, permite la recuperación, recreación e intervención de obras, lo cual, independientemente del resultado, de algún modo las actualiza y las hace presentes. La entrada al dominio público casi siempre provoca, por ejemplo, nuevas traducciones de novelas, poemas o ensayos, por consiguiente nuevas ediciones y nuevas publicaciones, a veces también el redescubrimiento de artistas que por algún motivo habían dejado de circular, y más. En suma, la expiración de los derechos de autor remueve los sedimentos de la cultura y puede con ello hacer emerger piezas todavía valiosas, vigentes, capaces de conmovernos, arrojar un poco de luz sobre los hechos que vivimos actualmente o estimular nuestra propia creatividad, llevándonos a caminos y horizontes que quizá no hubiéramos conocido de no ser por la inteligencia y la sensibilidad de otras épocas que vuelve para señalarnos algo que no habíamos visto.
Damos a continuación una lista —no exhaustiva— de los artistas y autores cuyas obras entran al dominio público este 2026, con algunas particularidades debido a la legislación local en la materia, que en algunos casos extiende la expiración de los derechos de autor hasta 80 años después del fallecimiento de éste.
Compositor estadounidense, conocido especialmente por sus piezas ligeras y cómicas, siendo algunas de las más famosas “The Typewriter” (“La máquina de escribir”), “The Waltzing Cat” (“El gato que baila vals”) y “The Syncopated Clock” (“El reloj sincopado”), entre otras, que se incluyen con cierta frecuencia en los programas de orquestas.
Poeta, novelista y cuentista yugoslavo que ganó el premio Nobel de literatura en 1961. Su literatura, de corte histórico, teje grandes acontecimientos sociales y políticos con el destino de personas comunes y corrientes, que no pueden escapar al devenir de la historia.
Una de las filósofas más importantes del siglo XX, particularmente por sus reflexiones sobre el poder y el totalitarismo. Sus obras más conocidas y celebradas son La condición humana, Eichmann en Jerusalén y Los orígenes del totalitarismo.
Teórico de la literatura ruso que destacó por sus lecturas de la obra de Dostoyevski y Rabelais, y por usar los conceptos de “diálogo” y “polifonía” como clave para entender la dimensión humana de las novelas de estos autores y otros similares.
Biólogo. Miembro de la prominente familia inglesa Huxley, a la que también perteneció Aldous, su hermano. Julian Huxley destacó en la comunidad científica por sus aportes al campo de la teoría de la evolución. También fue un gran divulgador científico, aun cuando sostuvo posiciones hoy polémicas relacionados con la eugenesia y el darvinismo social
Líder religioso y social del movimiento conocido como Nación del Islam, que ganó fuerza sobre todo desde finales de la década de 1930 y a lo largo de la de 1940 en Estados Unidos, y el cual se mantiene en activo. La Nación del Islam surgió como parte de los movimientos reivindicativos de la población de origen africano en Estados Unidos y, en particular, propone una síntesis entre la cultura negra y el Islam.
Escritor estadounidense que ganó fama especialmente por su contribución al show La dimensión desconocida, en donde fue guionista de algunos de los capítulos más celebrados. Destacó además por sus posturas antibélicas y antirraciales, un tanto excéntricas en su época, lo cual le valió varios diferendos con ejecutivos de las televisoras y empresas de radio para las que trabajó.

Compositor ruso, para algunos uno de los últimos grandes sifonistas de la música clásica.
Compositor colombiano, famoso, entre otras piezas, por la canción “Pachito Eché”.
Historiador inglés de gran erudición, conocido especialmente por sus aportes a la filosofía de la historia y por su obra monumental, Estudio de la Historia, en la que buscó analizar el devenir de distintas civilizaciones del mundo, encontrando en éste un modelo más o menos común que las llevó del surgimiento a la decadencia y posterior desaparición.
Escritor inglés que buena parte del siglo XX fue reconocido como uno de los principales humoristas de su país.
Político inglés, famoso por su liderazgo durante la Segunda Guerra mundial. En 1953 se le concedió el premio Nobel de literatura.
Poeta y ensayista, uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Igualmente recibió el premio Nobel de literatura, en su caso en 1948.
Escritor alemán. Autor de obras clásicas como La montaña mágica, Los Buddenbrook y Muerte en Venecia.
Poeta estadounidense, uno de los más importantes de la tradición de su país.
Poeta francés, hermano de la artista plástica Camille Claudel. Considerado un escritor católico, al que Borges admiró por su estilo pulcro y esteta.
Filósofo español cercano al vitalismo y al pragmatismo de William James, y precursor del existencialismo. Meditaciones del Quijote (1914) y La rebelión de las masas (1930) se consideran dos de sus obras más importantes.
Físico, mundialmente famoso por su teoría de la relatividad, que junto con los desarrollos de otros colegas, abrió la puerta a la llamada “era atómica”.
Médico escocés, reconocido por su descubrimiento de la penicilina, que revolucionó el campo de los antibióticos.
A raíz de una intensa presión de The Walt Disney Company de casi diez años, el Congreso de Estados Unidos publicó en 1998 una ley que extendió en 50, 75 y hasta 100 años el periodo de vigencia de los derechos de autor de obras particulares, aun cuando, por el fallecimiento de su creador, les hubiera correspondido entrar al dominio público. Bajo esa ley, las siguientes obras entran al dominio público (entre otras no incluidas aquí).
Una de las novelas más emblemáticas de Faulkner y la quinta en su producción. También una de las más vanguardistas de la literatura en general.
La novela icónica del género noir y una de las que terminó por definir su importancia dentro de la literatura.
Un poema emblemático de T. S. Eliot, no sólo por una circunstancia biográfica (su conversión al anglicismo), sino especialmente por su tema (la búsqueda de fe), el tono meditativo que transmite y las reflexiones que logra.
Un ensayo particularmente interesante de Russell, en el que se preguntó por las causas tanto de la infelicidad como de la infelicidad en el ser humano moderno. Una reflexión sin pretensiones que, sin embargo, propone preguntas todavía vigentes.
Como decíamos anteriormente, esta lista no es exhaustiva, solo busca mostrar algunos de los ejemplos más significativos o conocidos de la producción intelectual y creativa que, a partir de ahora, se encuentra accesible para su lectura, reproducción. transformación y otras manera que tiene la cultura para mantenerse viva.