El futuro de David Lynch es incierto: podría no volver a dirigir una película
Arte
Por: Mateo León - 08/05/2024
Por: Mateo León - 08/05/2024
El icónico cineasta David Lynch, conocido por su estilo único y obras maestras como Eraserhead y Mulholland Drive, ha revelado que sufre de enfisema, una enfermedad pulmonar crónica causada por años de fumar. Esta condición lo ha dejado confinado en su hogar, imposibilitando su capacidad de dirigir en persona. En una reciente entrevista con la revista Sight and Sound, Lynch compartió detalles sobre su salud y cómo esto afecta su carrera y futuros proyectos.
Lynch, de 78 años, confesó que fumar durante gran parte de su vida le ha costado caro. “Tengo enfisema por fumar tanto tiempo, y estoy confinado a casa quiera o no. No puedo salir. Solo puedo caminar una corta distancia antes de quedarme sin oxígeno”, explicó el director.
El enfisema, también conocido como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una afección que dificulta la respiración y, según la Organización Mundial de la Salud, se prevé que sea la tercera causa principal de muerte en el mundo para 2030. Esta enfermedad es principalmente causada por fumar, la contaminación del aire y la exposición a polvo y químicos en el trabajo.
Lynch describió su relación con el tabaco de manera ambivalente. “Fumar era algo que absolutamente amaba, pero al final me alcanzó. Era parte de la vida artística para mí: el tabaco y su olor, encender cosas y fumar mientras miraba mi trabajo o pensaba en cosas; nada en este mundo es tan hermoso. Mientras tanto, me está matando. Así que tuve que dejarlo”.
A pesar de su condición, Lynch no descarta continuar trabajando en la industria cinematográfica, aunque tendría que hacerlo de forma remota. “Me gustaría estar entre las cosas y obtener ideas allí. Pero intentaría hacerlo [un filme] de forma remota, si se llegara a eso”, comentó.
Su último proyecto completo fue la serie de 18 episodios Twin Peaks: The Return, que se estrenó en Showtime en 2017. Por otro lado, su último largometraje fue Inland Empire en 2006. En la entrevista Lynch también mencionó que tiene listos guiones sin filmar, como Antelope Don’t Run No More, escrito en 2010, y una serie que preparó para Netflix en 2020 llamada Wisteria/Unrecorded Night.
Lynch ha enfrentado dificultades para sacar adelante algunos proyectos. Por ejemplo, una animación llamada Snootworld, en la que ha trabajado durante dos décadas junto a Caroline Thompson, fue rechazada recientemente por Netflix. “Los cuentos de hadas anticuados son considerados aburridos: aparentemente, la gente no quiere verlos. Es un mundo diferente ahora, y es más fácil decir no que sí”, lamentó Lynch.
A pesar de estos desafíos, Showtime ha expresado su disposición para hacer más episodios de Twin Peaks siempre que Lynch esté listo. “Estamos encantados de haber hecho Twin Peaks, absolutamente encantados”, declaró hace poco Gary Levine, presidente de programación de Showtime. Sin embargo, Lynch no ha confirmado si habrá una cuarta temporada de la serie. “He aprendido a nunca decir nunca”, afirmó, aunque agregó que, de ser así, “tendríamos que esperar unos años más porque me llevó cuatro años y medio escribir y filmar esta temporada”.
De este modo, aunque su futuro en la dirección cinematográfica parece ser incierto y aun remoto, Lynch tiene sin duda asegurado un lugar en la historia del cine.