Donald Trump sufre atentado durante mitin de campaña; ¿esto decidirá la elección presidencial en EEUU?
Sociedad
Por: Mateo León - 07/13/2024
Por: Mateo León - 07/13/2024
Este sábado 13 de julio, durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el ex presidente y actual candidato presidencial republicano Donald Trump fue herido de bala en la oreja derecha, lo que provocó el pánico entre los asistentes. Mientras la multitud se dispersaba aterrorizada, Trump, con la sangre salpicando su rostro, emergió levantando el puño y parecía gritar "¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!".
El tiroteo resultó en la muerte del atacante, un asistente al mitin y dejó a dos espectadores heridos, según informó el Servicio Secreto en un comunicado. "Fui herido por una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha," escribió Trump en su plataforma Truth Social. "Hubo mucho sangrado".
Durante el incidente, Trump se llevó la mano a la oreja derecha y luego cayó de rodillas detrás del podio mientras los agentes del Servicio Secreto lo rodeaban. Un minuto después, sin su característica gorra roja "Make America Great Again", Trump fue escoltado rápidamente a un vehículo esperando.
El Servicio Secreto y la campaña de Trump confirmaron que el ex presidente estaba a salvo tras el tiroteo. La identidad y los motivos del atacante aún no han sido revelados. Tanto republicanos como demócratas condenaron rápidamente la violencia. El presidente Joe Biden declaró: "No hay lugar para este tipo de violencia en América. Debemos unirnos como nación para condenarla."
Ron Moose, un partidario de Trump presente en el mitin, describió la escena caótica: "Escuché unos cuatro disparos y vi a la multitud caer. Trump se agachó rápidamente y los agentes del Servicio Secreto lo protegieron en segundos."
La seguridad en el mitin era alta, con francotiradores posicionados en el techo de un almacén cercano. Un testigo entrevistado por la BBC afirmó haber visto a un hombre armado con un rifle arrastrándose por un techo cercano, intentando alertar a la seguridad antes de que sonaran los disparos; sin embargo, la BBC no recogió la identidad del testigo que supuestamente proveyó estos datos.
El incidente ocurre a menos de cuatro meses de las elecciones del 5 de noviembre, en las que Trump se enfrenta nuevamente al presidente Joe Biden. Los sondeos de opinión muestran a ambos candidatos empatados en una contienda reñida.
Tras el ataque, la campaña de Biden pausó sus anuncios televisivos y otras comunicaciones. Por su parte, Trump agradeció a las fuerzas del orden y a los primeros respondedores por su rápida acción durante el "acto atroz". Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, condenaron el acto de violencia política.
El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección adicionales y ha iniciado una investigación activa sobre el incidente. Aunque se han reportado varias especulaciones, aún no se han revelado detalles concretos sobre las circunstancias del tiroteo o el atacante.
Con información de Reuters