*

¿Qué son las 'perlas de Baily' (o anillos de diamante) que se ven brevemente en los eclipses de sol?

Ciencia

Por: Luis Hara - 04/08/2024

Se trata de uno de los detalles visuales más espectaculares de la totalidad de un eclipse: las perlas de Baily, o anillos de diamante.

Los eclipses solares totales son quizá los eventos más llamativos, espectaculares y ominosos de la naturaleza. Históricamente han generado fascinacióny terror, aunque hoy son celebrados por innumerables turistas que tienen momentos de festejo y rara conexión con el cosmos. Entre las múltiples sutilezas que estos eventos producen hay un fenómeno particularmente notable y poco conocido: las perlas de Baily, o anillos de diamante. 

Las perlas de Baily, también conocidas como glóbulos de Baily, son una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Luna en los momentos previos y posteriores a un eclipse solar total. Estas pequeñas perlas luminosas son causadas por la luz solar que brilla a través de las irregularidades de la topografía lunar, como montañas, cráteres y valles. Son sin duda uno de los deleites visuales más finos de un eclipse. 

El fenómeno fue descrito propiamente por primera vez por Francis Baily en el eclipse solar de 1836. Durante la fase de totalidad de un eclipse solar total, cuando la Luna cubre completamente al Sol, las perlas de Baily son visibles alrededor del disco solar. Estos puntos brillantes se forman cuando la luz solar se filtra a través de los valles y huecos en el irregular borde de la Luna, creando un efecto espectacular que parece una cadena de diamantes brillando alrededor del contorno lunar.

La duración de las perlas de Baily es breve, generalmente solo unos pocos segundos en el centro del camino del eclipse, pero pueden durar hasta 90 segundos cerca de los bordes del camino de la umbra. Es importante destacar que no es seguro observar las perlas de Baily sin la protección adecuada para los ojos, ya que la fotosfera del Sol sigue siendo visible durante este fenómeno.

Además de ser un espectáculo visual impresionante, las Perlas de Baily tienen un valor científico significativo. Cronometrar y observar con precisión los momentos en que aparecen las primeras y últimas perlas permite a los astrónomos reconstruir con precisión el perfil de la Luna, lo que contribuye al estudio de su topografía y estructura.

Aunque Francis Baily es a menudo acreditado por descubrir este fenómeno, fue Sir Edmond Halley quien hizo las primeras observaciones registradas de las perlas de Baily durante el eclipse solar de mayo de 1715. Halley describió y explicó correctamente la causa del efecto, aunque el término "perlas de Baily" se popularizó después de que Baily lo describiera a la Royal Astronomical Society en 1836.

En los múltiples videos que han sido registrados durante el eclipse del 8 de abril, particularmente en Mazatlán, pueden verse estos anillos centellentes, estas perlas rutilante de topografía lunar. 

Imagen: Eso Belgique