*

Horarios y magnitud de visibilidad del eclipse total de sol del 8 de abril para cada estado y municipio de México

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 04/01/2024

Encuentra aquí la hora del eclipse total de sol en tu localidad y su magnitud de visibilidad

Para muchos el eclipse total de sol del 8 de abril de 2024 será un evento generacional que recordarán toda su vida, como lo fue para aquellos que vivieron el eclipse total de sol de 1991. Este eclipse será visible en su totalidad en una franja de Norteamérica, que incluye lugares como Toronto, Cleveland, Torreón o Mazatlán, entre otros. Sin embargo, buena parte de Canadá, Estados Unidos y México podrán disfrutar (si es que se le puede llamar así al oscurecimiento y muerte simbólica momentánea del sol) de este espectáculo en una magnitud parcial. La Ciudad de México, por ejemplo, podrá disfrutar del 76% de la totalidad, el máximo ocurriendo a las 12:14 pm.

 

Para conocer la hora exacta y el nivel de visibilidad en cada estado y municipio de México, el sitio astronómico Clavius, de la Universidad Iberoamericana ha creado un gran recurso que cuenta con un PDF para cada estado con toda la información relevante. Visita este enlace para obtener la información completa.

Pocas cosas son espectaculares, a la vez hermosas y espeluznantes, como un eclipse total de sol. Tradicionalmente, la astrología en diversas partes del mundo consideraba un suceso como este como de naturaleza aciago, precipitando cambios funestos, e incluso un fin de ciclo, como puede ser la muerte de un rey.. El eclipse total del 8 de abril está lleno de pronósticos poco auspiciosos, algunos de los cuales están ligados a Donald Trump, la inteligencia artificial o, por supuesto, recurrentes profecías bíblicas sobre el fin del mundo. Más allá de estas remotas predicciones, los eclipses sí traen un proceso de desajuste en la naturaleza, aunque sea relativamente corto.

Como siempre se recomienda tomar las debidas precauciones durante el eclipse para no arriesgar sufrir daño ocular.

Imagen de portada: Phil Hart