*

'Eclipse y revelación', un buen libro para acercarse a la dimensión científica, poética y espiritual de los eclipses

Ciencia

Por: Luis Hara - 04/07/2024

"Eclipse and Revelation" es un libro que reúne en un volumen toda una cosmogonía y una poética en torno a la historia de los eclipses, para presentar una forma más rica de encarar estos fascinantes fenómenos

"Eclipse and Revelation" es una obra cuidadosamente preparada para lectores y estudiantes de todos los ámbitos, dividida en cuatro partes: 'Cosmos', 'Historia y Religión', 'Artes y Literatura', y 'Animales, Clima, Medio Ambiente'.

El libro es el fruto de las reflexiones e investigaciones en torno a los eclipses de esu editortes Tom McLeish y Henrike Lange, especialmente a partir de que contemplaran el eclipse del 2017, visto en un corredor de Estados Unidos. Es un libro académico, pero esgrime una visión suficientemente amplia para interesar al gran público: desde enfocarse en la corona del sol, explicar por qué ocurre los eclipses, o describir las reacciones que tienen los animales ante este fenómeno hasta cómo han sido entendidos los eclipses  en Asia o en Europa medieval (como fenómenos poco auspiciosos), hasta las representaicones en la obra de Dante o en la música de Pink Floyd y Handel, por citar solo algunos temas descollantes. El libro pretende enriquecer la percpecion con la que uno se puede dirigir a un evento tan impresionante como un eclipse total de sol -el evento quizá más llamativo que ocurre en la naturaleza-

Con este libro el lector se sumerge en la historia y el significado cultural de los eclipses a lo largo del tiempo, desde las antiguas civilizaciones hasta la época moderna. Se exploran las percepciones y las interpretaciones de este fenómeno astronómico en diferentes contextos culturales y religiosos, así como su influencia en el arte, la literatura y la música.

Un aspecto destacado del libro es su enfoque en el eclipse como un fenómeno que despierta la imaginación y la creatividad humanas. A través de ejemplos históricos y contemporáneos, los autores muestran cómo los eclipses han inspirado obras de arte, poesía y música, además de desafiar nuestra comprensión científica del universo.

 Se exploran las interpretaciones y creencias asociadas con estos eventos a lo largo del tiempo, desde las civilizaciones mesopotámicas hasta las culturas precolombinas y más allá, particularmente una constante idnetificación del eclipse con el cambio, generalmente nefasto, incluso con la muerte de un monarca o representante dle poder celestial en la tierra..

Citando a Albert Einstein, se enfatiza que la imaginación es más importante que el conocimiento, ya que la ciencia requiere de la capacidad de imaginar antes de que los datos observacionales puedan ser formalmente comparados. Esto refleja una idea fundamental en el libro: que la ciencia y el arte están intrínsecamente ligados en su búsqueda por comprender el mundo.

El texto explora cómo los eclipses solares totales llevan al observador "detrás de la superficie" de la realidad, sembrando la imaginación en la ciencia, la poesía y el arte. La experiencia de presenciar un eclipse total deja una impresión duradera, alterando nuestra percepción del cielo, la naturaleza y nuestro lugar en el universo. Los editores incluso vinculan el término Apocalipsis con el eclipse, pero no en un sentido cataclísmico o bíblíco, sino en el sentido literal del término griego: revelación. El eclipse es ocultamiento y desocultamiento, y por lo tanto, el ecnubrimiento y la revelación de un nuevo sol y un nuevo cielo.

Imagen: Esa/Cesar