*

Courtney Love: 'Taylor Swift no es importante ni interesante como artista'

Arte

Por: Emilio Novis - 04/16/2024

Courtney Love criticó a Taylor Swift y a otras artistas por sonar igual y no tener ninguna propuesta arriesgada

Courtney Love, ex líder del grupo Hole y esposa de Kurt Cobain, se ha llevado los titulares y la rabia multitudinaria del ejército de "swifties" por recientes declaraciones. La cantante estadounidense vinculada con el movimiento grunge, las drogas y un tipo de vida en general casi opuesto al de Taylor Swift, ha criticado a ésta diciendo:

Taylor no es importante. Es posible que sea un espacio seguro para las niñas, y es probable que sea la Madonna de la actualidad, pero no es interesante como artista.

Y aunque se puede esperar que estas declaraciones desaten reacciones vehementes en la redes sociales, por mencionar al ídolo sacrosanto de la juventud mundial, es difícil decir que se equivoca. Pues Taylor Swift es justamente un lugar en el espacio digital en el que las jóvenes pueden sentirse entendidas y apoyadas por la música de Switf, que encarna el  cliché de la experiencia romántica común.  Y ciertamente tiene talento y está rodeada de un buen equipo de marketing, pero no es un artista importante o interesante, en términos, pues artísticos. No propone nada nuevo y su música no tiene un nivel de refinación estética, incluso cuando se compara con el buen pop, ya no de épocas más gloriosas, sino de su propia época. Así que Love está en lo cierto, aunque ahora se espera una especie de linchamiento mediático.

Sobre la importancia desmedida que ha cobrado Taylor Swift, convirtiéndose en una especie de raconteur de una era de culturalmente venida menos, superficial y eternamente infantilizada, se puede leer un artículo previamente publicado aquí.

En realidad Swift no podría ser enormemente popular si su música y sus letras fueran extraordinariamente buenas. Hay algo en ella, como dice Mark Hemingway, que "resuena con la frecuencia de Estados Unidos", es decir, con el estado mental del país, con su cultura, con sus imágenes y deseos en este momento tan oscuro. Vibra a ese nivel... Hemingway nota también que la popularidad de Swift está alineada con un giro hacia la cultura del individualismo y la obsesión con el propio yo. Esta es una tendencia que Adam Curtis reconoció en su genial documental "El siglo del sí mismo" y que otros críticos notaron mucho antes, pero que se exacerba con los millennials y la generación Z, obsesionada con su salud, su autodesarrollo y su autoexpresión. Los discos de Swift documentan de manera obsesiva y caprichuda sus experiencias personales, hasta el punto que sus fans se obsesionan con el proceso de descifrar los objetos de sus referencias. Este ensimismamiento es en cierta manera un rasgo que la excluye del arte en su sentido más hondo. Por ejemplo, T.S. Elliot, observó que el artista debe despersonalizarse y distanciarse del contenido de sus sentimientos, concentrándose en las formas, para trascender lo personal y alcanzar verdades universales.  La música de Swift parece estancada en un eterno momento adolescente o de primera juventud, tomando la perspectiva de la niña que sufre rupturas románticas, priorizando una veta sentimental en lugar de formas más universales

 


Síguenos en nuestra nueva página de Facebook >> facebook.com/pijamasurfcom/. Ante las medidas cada vez más restricitivas de esta red social, estamos generando una alternativa para mantener esta comunidad y continuar compartiendo con ustedes nuestro contenido. La página se encuentra como @pijamasurfcom.

¡Gracias de antemano por su follow!