*

Terrence Malick ha concluido 'The Way of the Wind', su épica película sobre Jesús y su descenso al inframundo

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 03/02/2024

El director estadounidense, caracterizado por su cine contemplativo, estrenará este año una obra a la que ha dedicado cinco años

Terrence Malick, el cineasta que estudió de cerca la filosofía de Heidegger y que evoca por su estilo poético y su preocupación religiosa, el cine de Tarkovski, se encuentra cerca de poder estrenar la que algunos creen que será su obra más importante. La cinta The Way of the Wind  se empezó en el año 2019 y según información especializada la filmación ha concluido. Se espera que podría estrenarse en el Festival de Venecia 2024, aunque con Malick nunca se sabe. 

Conocido por su meticuloso proceso creativo, Malick ha dedicado mucho tiempo en la sala de edición para esculpir su visión artística de la película, que promete ser una reflexión poética sobre la vida de Cristo a través de parábolas evangélicas.  Se sabe que en la cinta Malick explora un tema que no es de todos conocidos, pero que resulta sumamente interesante, el descenso de Cristo a Hades ( al inframundo o al infierno según se quiera traducir el término griego).

El Credo de los Apóstoles y en el Credo atanasiano afirman que "descendió a los infiernos".  A su descenso a los infiernos se alude también en el Nuevo Testamento en la  Primera epístola de Pedro 4:6, donde se afirma que las "buenas nuevas fueron proclamadas a los muerto". El descenso al inframundo equipara a Cristo con ciertas figuras divinas de otras culturas que también exploraron los mundos inferiores, aunque no todos con un motivo salvífico. El Buda en diferentes textos budistas desciende al inframundo a enseñar a los seres infernales, al igual que el bodhisattva Avalokiteshvara; en Grecia, por supuesto, Hermes es el psicopompo, que guía a las almas al Hades. Y existe también el famoso mito de Inanna, la diosa sumeria que descendió al inframundo a visitar a su hermana, la reina del mismo. Un mito que algunos asocian con los movimientos de Venus.

El nombre The Way of the Wind, podría ser una referencia a la frase juanina que identifica al Espíritu con el viento, "que sopla donde quiere", pero hasta ahora es una especulación. 

La película de Malick ha generado expectativas no solo por su contenido, sino también por el proceso de producción único de Malick, caracterizado por decisiones audaces como la eliminación de estrellas de cine del montaje final en proyectos anteriores.

The Way of the Wind cuenta con un elenco estelar que incluye a Matthias Schoenaerts, Géza Röhrig, Ben Kingsley, Joseph Fiennes y Mark Rylance, aunque el extenso material filmado deja en el aire la participación final de cada actor en el corte final.

Malick es sin duda uno de los granes directores de cine de la actualidad y uno de los pocos que está definitivamente comprometido a una visión artística y espiritual de este arte. El tratamiento de la historia de Jesús de Malick emociona,  pues finalmente la vida de Jesús será filmada por alguien que no solo tiene el tamaño como director para abordar el tema, tanto como un storyteller y como un poeta de la imagen en movimiento, pero sobre todo porque será filmada por un hombre cristiano que hará su trabajo con pasión y amor. Las expectativas son enormes y aunque no se puede saber aún, es posible que estemos ante una de las grandes películas de los últimos tiempos.