*

¿Quiénes son las mujeres de la Bene Gesserit de Dune (espías, hechiceras, concubinas y yoginis)?

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 03/25/2024

La fascinante Orden de la Bene Gesserit está conformada por mujeres que buscan avanzar la conciencia de la humanidad, empleando poderes psíquicos, artes sexuales, diplomacia y demás técnicas que han sido cultivada en una estrecha sociedad a lo largo del tiempo.

La saga de Dune, basada en las novelas de Frank Herbert, se ha convertido en la dueña del universo imaginativo de la ciencia ficción en  los últimos años, particularmente aquel que tiene cierta especulación metafísica.  La novela original, publicada en 1965, no solo inauguró un universo de ciencia ficción sin precedentes, sino que también estableció las bases para una serie que exploraría los límites de la política, la religión y el poder humano. La adaptación cinematográfica más reciente de Dune por Denis Villeneuve ha generado una fascinación por saber los detalles del intrincado universo mitológico de Herbert.

Dentro del mundo de Dune, la Orden Bene Gesserit juega un papel integral. A caballo entre organización religiosa, sociedad secreta y poder político, la Bene Gesserit (también conocida como la Hermandad) es una antigua organización de mujeres espías, teólogas, científicas y demás, cuyos orígenes místicos y desarrollos físicos y mentales hacen que su existencia sea fundamental para el orden social (mismo que buscan manipular hacia un fine oculto y misterioso). Aunque las películas de Villeneuve han introducido al grupo y arrojado luz sobre sus objetivos, las cintas dejan incompleto el rango de actividades a las que se dedican las mujeres de esta orden.

Los originales de Herbert proporcionan una imagen más detallada de las habilidades aumentadas de la Bene Gesserit, muchas de las cuales tienen nombres específicos en el canon, como el camino extraño (weirding way), el sentido de la verdad (truthsense) y los métodos de prana-bindu. Estos últimos son claramente una referencia al yoga tántrico hindú que se dedica a amaestrar la energía del cuerpo, usando los vientos y gotas de la anatomía sutil. Para hacer esto emplean técnicas de yoga, meditación y de éxtasis sexual (algo que las mujeres Bene Gesserit no desconocen).

Entre sus habilidades se destaca su suprema capacidad de concentración, de la cual dependen todos sus poderes. Son capaces de estados de inmovilidad absoluta, pueden manipular sus niveles de fertilidad y controlar su metabolismo para desactivar el veneno de sustancias, esta última habilidad las hace las perfectas concubinas en un universo en constante conflicto. Además tienen el poder de emplear la Voz, usando frecuencias de sonidos que permiten controlar a personas mentalmente más débiles. 

La capacidad de la Bene Gesserit para utilizar su entrenamiento en el control total sobre su cuerpo se extiende al dominio de las artes amatorias, convirtiéndolas en figuras deseables y estratégicamente valiosas en los círculos de poder. Sin embargo, el propósito principal detrás de estas uniones es la manipulación política y la ingeniería genética, buscando gestar descendencia con características específicas, según su milenario plan de cría. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que usan su sexualidad para avanzar sus agendas y obtener poder sobre ciertos hombres que les interesan. 

Además de sus poderes únicos, una visión general de su historia política y social es igualmente significativa para comprender sus verdaderos motivos. Paul Atreides  puede presentarse como el mesías, pero son las Bene Gesserit  las que poseen el conocimiento para orientar y guiar a la raza humana hacia la salvación. Se ha dicho en numerosas culturas -como la budista y la judía- que la sabiduría es femenina, y este también parece ser el caso del universo de Dune. 

Aunque no es totalmente claro, es probable que la organización fuera producto del caos que resultó de la Jihad Butleriana. La Bene Gesserit se moldeó aún más dos décadas después, cuando su estructura jerárquica se estableció alrededor de la Batalla de Corrin. Se ordenó que la Madre Superiora Reverenda ejerciera control total sobre las otras Madres Reverendas.

La Bene Gesserit optó por influenciar la política en secreto mucho antes de que Paul Atreides asumiera el liderazgo de la Casa Atreides. Prefirieron permanecer en este papel durante más de un milenio. El grupo infiltró agentes en todos los cortes imperiales y Casas importantes para supervisar las negociaciones. Si nos adelantamos en la saga de Herbert, vemos que después del reinado del hijo de Paul, Leto Atreides II, la Hermandad llenó el vacío de poder resultante. Este papel en la política resultó de los miembros creyendo que era una manera de proteger a la humanidad de un tirano como Leto.

La Bene Gesserit funciona con una base jerárquica estricta con la Madre Superiora Reverenda en la posición más alta. Ella hereda los recuerdos de sus predecesoras como parte de la Memoria del Otro. Es este conocimiento es transmitido por la Madre Superiora Reverenda a su sucesora, a quien elige antes de su muerte. También tiene importancia la llamada  "Madre Kwitsatz" es de igual importancia,  en quien recae la responsabilidad de dar a luz y criar all Kwisatz Haderach, una figura masculina considerada el "elegido" para salvar a la humanidad, en este caso, posiblemente Paul. Se puede ver en todo esto como en sus roles interviene una enorme capacidad de sacrificarse y operar en las sombras.

La Orden requiere realizar diferentes roles como la recolección de inteligencia, la construcción de relaciones diplomáticas y la cría de herederos. Las Veridictoras son miembros de la Bene Gesserit que detectan si una persona está diciendo la verdad. Los Superiores Proctor dirigen las casas capitulares. La gran mayoría de los miembros son hermanas que actúan como agentes secretos, concubinas reales y posibles esposas en las Casas Imperiales. En el nivel más bajo están los nuevos miembros conocidos simplemente como Iniciadas.

De lo que podemos atisbar, el objetivo primordial de la Orden siempre ha sido avanzar a la humanidad hacia niveles de mayor conciencia y estabilidad, por los medios que sean necesarios. Esto se logra asegurando el nacimiento de la figura mesiánica, un hombre de alto poder psíquico que puede también albergar la memoria de la humanidad. Aunque los movimientos de la Bene Gesserit a menudo se calculan con precisión, el nacimiento y ascenso de Paul esta envuelto en una aura de misterio y controversia.

Jessica Atreides dio a luz intencionalmente a Paul en lugar de una hija, como habían predicho las Madres Reverendas. Como Paul tiene un hijo con Chani, miembro de la tribu Fremen, su hijo posee una composición genética impredecible. Todo esto desata eventos que resultan impredecibles. 

Las mujeres de las Bene Gesserit son sin duda unas de las figuras más interesantes que ha creado la literatura fantástica en tiempos recientes. Y lo más interesante es que son figuras femeninas poderosas pero que lo son desde el propio arquetipo de la feminidad, en consonancia con la historia, y no desde una visión política nueva en la que la mujeres buscan empoderarse siendo iguales los hombres. Lo que nos dice Dune, es que su poder siempre ha existido en el desarrollo de sus propias capacidades femeninas, ligadas a la inteligencia, la sexualidad, la maternidad, la intuición y la conexión con la naturaleza e incluso con la manipulación política en la sombras.