*

Las valientes palabras de Jonathan Glazer al recibir el Oscar por 'Zona de interés'

Arte

Por: Agatha Capote - 03/11/2024

Dado el tema de su cinta 'Zona de interés', el director Jonathan Glazer aprovechó su discurso de agradecimiento para pronunciarse a propósito del conflicto que se vive actualemente entre Palestina e Israel

Este 10 de marzo de 2024, durante la 96ª entrega de los Premios Oscar que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, el director de origen inglés Jonathan Glazer subió al estrado para recibir el Oscar a Mejor Película Extranjera por Zona de interés, una de las cintas más elogiadas de la temporada reciente de estrenos, en la cual se narra la vida de un alto oficial del régimen nazi y su familia, quienes viven al lado del campo de concentración de Auschwitz, el cual está a cargo del protagonista. 

Dado el tema y contexto de la cinta, al agradecer el reconocimiento Glazer no pudo sustraerse a la situación actual que se vive en territorio palestino, en donde desde octubre del año pasado el conflicto con el Estado de Israel se ha intensificado, al grado de provocar una serie crisis humanitaria, con episodios que han sobrepasado cualquier nivel tolerable de violencia y aun ensañamiento en contra de seres humanos. 

Consciente de dichos hechos, Glazer aprovechó el momento del discurso de agradecimiento para relacionar su película con los hechos que se viven actualmente en la franja de Gaza y sus inmediaciones. Esto fue lo que dijo:

Muchas gracias. Voy a leer. Gracias a la Academia por este honor y a nuestros socios A24, Film4, Access y el Instituto de Cine Polaco; al Museo Estatal Auschwitz-Birkenau por su confianza y orientación; a mis productores, actores, colaboradores. Todas nuestras elecciones se hicieron para reflejar y confrontarnos en el presente; no para decir: "Mira lo que hicieron entonces", sino: "Mira lo que hacemos ahora". Nuestra película muestra adónde conduce la deshumanización, en su peor expresión. Dio forma a todo nuestro pasado y presente. Ahora mismo estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación, que ha llevado al conflicto a tanta gente inocente. Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o del actual ataque a Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos? [Aplausos.] Aleksandra Bystroń-Kołodziejczyk, la chica que brilla en la película, como lo hizo en vida, eligió hacerlo. Dedico esto a su memoria y a su resistencia. Gracias.

 

Cabe mencionar que Zona de interés es una adaptación de la novela homónima del escritor inglés Martin Amis, publicada originalmente en 2014 (disponible en este enlace).