*

Desayunar carbohidratos refinados hace feo tu rostro inmediatamente (ESTUDIO)

Salud

Por: Agatha Capote - 03/12/2024

El desayuno es la comida más importante del día también por este motivo

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Montpellier en Francia arrojó luz sobre la influencia directa que nuestros hábitos alimenticios matutinos en nuestra apariencia física y específicamente en el aspecto que nuestro rostro tiene en las primeras horas del día.

Según la investigación, liderada por la Dra. Claire Berticat, bióloga evolutiva y autora principal del estudio, la elección entre consumir carbohidratos refinados o no refinados para el desayuno podría tener efectos sutiles pero notorios en nuestra apariencia facial. 

El estudio se centró en comparar los efectos de un desayuno de 500 calorías rico en carbohidratos refinados, como una baguette francesa hecha con harina industrialmente molida, mermelada y jugo de frutas, frente a opciones más saludables compuestas por pan integral con mantequilla y queso, frutas frescas y té o café sin azúcar.

Los participantes del estudio, 52 hombres y 52 mujeres de entre 20 y 30 años, fueron asignados aleatoriamente a uno de estos dos tipos de desayuno. Posteriormente, los científicos midieron los niveles de glucosa en sangre de los voluntarios antes y después de consumir el desayuno y tomaron fotografías de sus rostros bajo condiciones de iluminación controladas. Estas fotografías fueron evaluadas por grupos de jueces que estimaron la edad, el atractivo y el grado de masculinidad o feminidad de los individuos.

Los resultados revelaron que aquellos que consumieron un desayuno rico en carbohidratos refinados fueron calificados como menos atractivos en comparación con quienes optaron por carbohidratos no refinados. Este fenómeno podría explicarse por las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre y la insulina provocadas por los carbohidratos refinados, lo que podría afectar la apariencia de la piel y tener efectos a largo plazo en las hormonas sexuales.

"Es sorprendente considerar, pero nuestras elecciones dietéticas pueden tener efectos rápidos en nuestra apariencia", afirmó la Dra. Berticat. Este estudio no solo pone de manifiesto la importancia de seleccionar cuidadosamente los alimentos que consumimos al iniciar nuestro día, sino que también sugiere que la dieta tiene un impacto directo en aspectos tan cruciales como la percepción de la belleza facial.

Recordemos que los carbohidratos refinados pueden provocar picos en el azúcar en sangre, lo que a su vez puede desencadenar una liberación de insulina y afectar la apariencia de la piel debido a la hipoglucemia, una condición que solo se produjo en el grupo que consumió un desayuno rico en carbohidratos refinados.

Este estudio resalta la compleja relación entre la dieta y la percepción social, ofreciendo un recordatorio de que nuestras elecciones alimenticias trascienden el ámbito de la salud física, impactando también en cómo somos percibidos por los demás.

 

Imagen de portada: Midjourney