*

Estas son las diez mejores películas según el que que muchos consideran el mejor director de cine de la historia

En una entrevista con Naum Abramov en 1970, Andréi Tarkovsky compartió sus reflexiones sobre el cine y mencionó a directores que admiraba, incluyendo a Robert Bresson y a Kenji Mizoguchi. En la lista aparecen también directores que están por siempre unidos a Tarkovski, tanto porque ellos mismos lo admiraban o porque fueron sus amigos. Aparecen por supuesto Antonioni, Kurosawa y Bergman, éste último famosamete dijo que Tarkovski fue el director más grande de todos los tiempos introduciendo un lenguaje nuevo al cine, para captar la naturaleza y mostrar "la vida como sueño". Notablemente brillan por su ausencia directores estadounidenses, como Kubrick, y el mismo Godard. A Tarkovski no le gustaba su cine.

A continuación, se presenta una lista condensada de diez películas que influenciaron a Tarkovsky, destacando la diversidad de estilos y temas que formaron su lenguaje cinematográfico único:. Esta lista está basada en una nota del sitio BFI.

1. "Tierra" (1930) de Alexander Dovzhenko: Tarkovsky veía a Dovzhenko como un pionero en la importancia de la atmósfera en el cine.

2. "City Lights" (1931) de Charlie Chaplin: Admiraba la eficiencia y la espiritualidad en el trabajo de Chaplin.

3. "L’Atalante" (1934) de Jean Vigo: La construcción del espacio en las películas de Vigo fue una influencia clave para Tarkovsky.

4. "Diario de un cura de pueblo" (1951) de Robert Bresson: Tarkovsky consideraba esta película como la mejor que había visto, resaltando el compromiso de Bresson con el realismo.

5. "Ugetsu Monogatari" (1953) de Kenji Mizoguchi: La pureza de la imagen y las tomas largas y pensativas de Mizoguchi influyeron estéticamente en Tarkovsky.

6. "Trono de Sangre" (1957) de Akira Kurosawa: Tarkovsky admiraba  mucho el trabajo de Kurosawa. Esta cinta adapta la historia de Macbeth al Japón feudal.

7. "Nazarín" (1959) de Luis Buñuel: Tarkovsky describió a Buñuel como portador de una conciencia poética y colocó "Nazarín" entre las diez mejores películas jamás hechas.

8. "L'avventura" (1960) de Michelangelo Antonioni: La influencia de Antonioni es evidente en "Nostalgia", destacando el drenaje de acción del cuadro que obliga al público a iniciar un tipo diferente de relación con el protagonista.

9." Luz de invierno" (1963) de Ingmar Bergman: Tarkovsky estaba inspirado por el uso expresivo del sonido y el silencio de Bergman para establecer un vacío sin Dios.

10. "El color de las granadas" (1969) de Sergei Parajanov: La belleza paradójica y el espectáculo onírico de las películas de Parajanov tuvieron una gran influencia en los últimos filmes de Tarkovsky.