*

Este 23 de septiembre a las 00:49 horas en México seremos testigos del inicio del otoño 2023, una estación que nos invita a reflexionar sobre el equilibrio y el ciclo constante de renovación que rige a la naturaleza

El otoño está a punto de recibirnos con su manto de hojas secas y días de igual duración. Este 2023, el equinoccio de otoño nos invita a ser testigos de un fenómeno astronómico que, además de marcar el inicio de una nueva estación, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el tiempo cíclico de la naturaleza.

El equinoccio de otoño es uno de los dos momentos del año en los que el día y la noche tienen una duración casi igual en todo el mundo. Este fenómeno se debe a la inclinación axial de la Tierra, que es de 23.5 grados. Este año, el equinoccio ocurrirá el 23 de septiembre a las 06:50 UTC o, en el caso de México, a las 00:49 horas (hora del centro del país).

Desde tiempos ancestrales, el otoño ha sido una fuente de inspiración y un símbolo de cambio y renovación. En la mitología griega, por ejemplo, se narra el mito de Perséfone, que está intrínsecamente relacionado con esta estación. Según la historia, Perséfone, hija de Deméter, diosa de la agricultura, fue secuestrada por Hades, el dios del inframundo. Durante su estancia en el inframundo, la Tierra vivió un período de esterilidad y sequía, un tiempo sin vida y sin crecimiento. Eventualmente se llegó a un acuerdo para que Perséfone dividiera su tiempo, pasando seis meses en el inframundo durante el otoño y el invierno, y los otros seis meses en la Tierra con su madre durante la primavera y el verano. Este ciclo de descenso y retorno de Perséfone simboliza el ciclo de la muerte y el renacimiento de la naturaleza, una narrativa que se refleja en el cambio de las estaciones, donde el otoño representa el inicio de su retiro, marcando un tiempo de declive, de retirada de la vida y de preparación para un nuevo comienzo.

Walter Crane - The Fate of Persephone (1877)

"The Fate of Persephone" (Walter Crane, 1877; Wikimedia Commons)

En otras latitudes se puede citar la referencia a Kamo no Chōmei, un poeta, monje y ermitaño japonés que escribió en el año 1212 la obra Hōjōki (Pensamientos desde mi cabaña) en donde usó el otoño para ejemplificar el concepto de yūgen, característico de la estética japonesa y usualmente equiparado a la idea occidental de "misterio", pero con un cariz de gracia. Dice Chōmei en su texto que el yūgen

es como una tarde de otoño bajo la inmensidad diáfana de un cielo silencioso. De algún modo, como por alguna razón que debiéramos poder recordar, las lágrimas brotan incontrolablemente.

Por otro lado, en 2023 este otoño vendrá acompañado de fenómenos astronómicos que no querrás perderte. Podremos ser testigos de dos eclipses, uno solar el 14 de octubre y uno lunar el 28 de octubre, además de varias lluvias de meteoros que adornarán el cielo nocturno, ofreciendo un espectáculo natural inigualable.

El otoño se despedirá de nosotros el 21 de diciembre, dando paso al solsticio de invierno a las 21:27 horas, marcando el inicio de una nueva estación y continuando con el ciclo natural que rige nuestro planeta.


Imagen de portada: Phantas/ia