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¿El lanzamiento de Threads y su manera de mostrar el contenido a sus usuarios amenzan la supervivencia de Twitter?

La progresiva implosión de Twitter, de la mano de su volátil CEO, Elon Musk, ha creado las condiciones propicias para que sus competidores se aprovechen. El último detonador fue la limitación del contenido que cada usuario puede ver, en una medida que Musk considera importante para evitar el "datascraping" o extracción de datos que actualmente realizan sobre todo sistemas automatizados a gran escala.

En esta situación, Meta ha montado la aplicación Threads sobre Instagram para atestar un golpe a Twitter. Pero aunque esta facilidad y el momento mismo han hecho que millones de personas descarguen el app en pocos días, muchas de las funciones importantes para un sitio basado en el texto y que han sido asociadas con el éxito de Twitter están ausentes.

A diferencia de la línea de tiempo cronológicamente inversa de Twitter, Threads organiza su feed algorítmicamente, al igual que Facebook o Instagram, mostrando publicaciones basadas en los intereses del usuario. Un contenido curado que tiene como máximo referente al algoritmo de TikTok, que Instagram ha empezado a imitar.

Esta función ha provocado reacciones encontradas, ya que algunos usuarios se quejan de un exceso de publicaciones de cuentas que no siguen. Una diferencia significativa entre Threads y Twitter es el límite de caracteres: Threads permite cuatrocientos caracteres por publicación, en comparación con los doscientos ochenta de Twitter. Como reza la frase, “el ingenio está en la brevedad”, y esto parece hacerse notar en Threads, donde los usuarios no son demasiado duchos en el arte de la concreción, especialmente con la palabra escrita.

Otra diferencia radica en el tipo de interacción social que promueven: Threads, de la mano de Instagram, está directamente conectada a la difusión para influencers, celebridades y grandes marcas, en lugar de plataformas que fomentan la socialización comunitaria.

La mensajería directa, una función disponible en Twitter, actualmente falta en Threads, lo que puede ser una desventaja. No obstante, se espera que la integración de esta función suceda pronto, ya que ya es parte de Instagram.

A pesar de estas diferencias y posibles inconvenientes, debido a la mayor base de usuarios de Instagram y a la insatisfacción e indignación de algunos identificados con una política más liberal, algunos usuarios anticipan cambiarse de Twitter a Threads en el futuro.

Quedará por ver si Threads es sólo una moda pasajera o realmente atenta contra la existencia de Twitter.