*

música, cuerpo, industria musical

La respuesta de tu cuerpo a la música puede predecir instantáneamente si una canción será un éxito (ESTUDIO)

Buena Vida

Por: Luis Alberto Hara - 07/14/2023

Esta investigación parece haber descubierto el secreto científico del éxito musical

Las grandes compañías productoras de discos han querido siempre saber los secretos que definen el éxito de la música que promueven, especialmente en el caso de las bandas creadas expresamente para que escalen rápidamente con música pegajosa. Pero saber qué está destinado a ser un éxito no es tan fácil. Esto, sin embargo, podría cambiar pronto.

Un estudio reciente de la Universidad del Posgrado de Claremont sugiere que la respuesta reside en nuestros cerebros. En esta investigación, en vez de analizar las características de las canciones, el equipo se centró en cómo los humanos responden a ellas. Los investigadores rastrearon las reacciones cardiacas de los oyentes a la música usando dispositivos portátiles (similares a un reloj inteligente).

Como uno podría adivinar, la música se siente en el cuerpo y afecta las señales biométricas. Estos datos se introdujeron en un algoritmo que creó un modelo para la actividad neural, prestando atención a los elementos asociados con la atención y la emoción.

El modelo desarrollado por los investigadores logró clasificar las canciones como éxitos o fracasos con una precisión del 97%.

Anteriormente, la industria de la música ha confiado en gran medida en grandes bases de datos para analizar varios aspectos de las canciones de éxito, incluyendo sus aspectos líricos y acústicos. Pero estos métodos tenían una precisión predictiva de apenas más del 60%.

Esta investigación ofrece un enfoque innovador, una especie de "ciencia de la canción de éxito", la idea de que los métodos automatizados pueden prever la popularidad de una melodía antes de su lanzamiento. Por lo tanto, será objeto del interés de grandes compañías aunque, como siempre, habrá que ver si no se trata de un poco de la fascinación que rodea a la inteligencia artificial, pues el método predictivo usado se basa también en esta.

Al mismo tiempo, esto genera cuestiones éticas sobre las implicaciones de fusionar la inteligencia artificial y los datos cerebrales.