Científicos descubren una quinta capa de la Tierra: el núcleo más profundo hasta ahora conocido
Ciencia
Por: Marijo Bazán - 02/23/2023
Por: Marijo Bazán - 02/23/2023
Según un estudio publicado recientemente por la revista de divulgación científica Nature Communications, existe una sólida teoría acerca de lo que hay realmente en el centro de la Tierra.
Con base en los resultados obtenidos, debajo de la corteza más externa, el manto y el núcleo externo de líquido fundido se encuentra el centro de metal sólido de la Tierra, que en realidad tiene una capa oculta o un núcleo interno. Dicho estudio sugiere que la Tierra tiene cinco capas principales (en lugar de cuatro, como se creía hasta ahora), y presenta nuevos detalles que los científicos podrían usar para develar algunos de los misterios más antiguos sobre nuestro planeta y cómo se formó.
Hace aproximadamente veinte años, una comunidad de geocientíficos formuló la hipótesis de que el núcleo de la Tierra podría tener una capa adicional imperceptible. Ahora, utilizando nuevos conjuntos de datos recopilados al medir las ondas sísmicas de los terremotos a medida que pasaban por el centro de nuestro planeta, los investigadores finalmente detectaron ese núcleo.
Las ondas sísmicas son vibraciones que corren a lo largo de la superficie de la Tierra y a través de sus capas internas como resultado de terremotos, volcanes u otros medios.
La razón por la que esta capa no se había podido detectar con más detalle es porque su composición es muy similar a la que se encuentra sobre ella. Tanto este centro –que probablemente es una bola de metal de 644 kilómetros de ancho– como su capa exterior están hechos de una aleación de hierro y níquel con trazas de otros elementos.
Cuando llegó el momento de evaluar el núcleo de la Tierra, los investigadores observaron qué tan rápido viajaban las ondas sísmicas a través de él en diferentes direcciones y encontraron una zona en el núcleo interno la velocidad de las ondas cambiaba de manera diferente a la capa superior, la capa externa del núcleo central y el caparazón.
Detectar la nueva capa a más de mil seiscientos kilómetros debajo de nuestros pies es significativo. La presencia de un núcleo distinto podría dar a los científicos una mejor comprensión del campo magnético de la Tierra y cómo ha evolucionado y seguirá haciéndolo.