*

Los problemas de Europa son los problemas del mundo, pero los problemas del mundo no son los de Europa

Política

Por: Luis Alberto Hara - 06/07/2022

El brillante análisis del ministro de Relaciones Exteriores de la India sobre el doble estándar de Occidente

Hace unos días en Eslovaquia, en el foro Globesec 2022, el ministro de relaciones exteriores indio, S. Jaishankar, fue cuestionado por la posición de la India ante el conflicto de Rusia y Ucrania. Se acusó a la India de "sentarse en la barda" y no pronunciarse de manera contundente a favor de Occidente, ni definir si se alinea con Estados Unidos o China. 

Jaishankar es un experimentado político que ha servido como embajador de la India en Estados Unidos y en China y que además de hindi y tamil (la lengua de sus padres) habla ruso, inglés, japonés, chino y algo de húngaro. Ante la supuesta dicotomía, el ministro respondió: "Europa tiene que ir más allá del marco mental de que los problemas de Europa son los problemas del mundo, pero los problemas del mundo no son los de Europa: 'si eres tú, es tuyo, pero si es nuestro, somos nosotros'". Jaishankar hizo esta sencilla pero lúcida afirmación subrayando el doble estándar que ha caracterizado a Occidente durante mucho tiempo.

Para el ministro indio, su país tiene el derecho de elegir por su propia cuenta, basándose en "sus propios valores e intereses". Aunque pueden existir presiones para alinearse con uno de estos dos ejes en todas las cuestiones geopolíticas, reducir la realidad a esta concepción unilateral es un empobrecimiento de la imaginación y de la visión del mundo, además de una forma de tiranía global.

Jaishankar hizo hincapié en que la India es el país que alberga a la quinta parte de la población mundial y es la quinta o sexta economía más grande del planeta, además de tener una enorme historia como civilización, y debe regirse por lo que considera correcto. 

La India ha condenado los asesinatos en Ucrania, particularmente lo sucedido en Bucha, pero al mismo tiempo ha llamado a que se haga una "investigación independiente" sobre los aparentes crímenes de guerra cometidos. Jaishankar hizo referencia a que si se quiere hablar de "su silencio", se debería hablar también del silencio que ha mantenido Europa durante mucho tiempo ante numerosas cuestiones en Asia. Por supuesto, en esos casos los países occidentales no sufren represalias, como otros países cuando tienen visiones distintas. 

El ministro hizo énfasis en que no todo se trata de Europa y existen otros actores en el escenario global.

 

Imagen de portada: US EMBASSY