Los sueños son terreno desconocido. Entre más sabemos sobre ellos, más enigmáticos nos parecen. No sabemos por qué soñamos, ni para qué.
Los sueños nos parecen tan fascinantes porque son el lugar en donde se mezclan la realidad y la fantasía y esta mezcla crea un mundo totalmente nuevo.
Dentro del mundo de los sueños existe esa forma de soñar que llamamos “sueño lúcido”. Un sueño lúcido es aquel en el que somos conscientes de que estamos soñando, y desde dicha conciencia podemos decidir qué hacer o cómo transformar nuestro mundo de ensoñación.
Los sueños lúcidos son también un terreno bastante desconocido, y aunque cada vez hay más investigación para comprenderlos, siguen siendo un aspecto de nuestra mente que quizá jamás entenderemos. Tal vez sea mejor no comprenderlos y sólo vivirlos.
Las siguientes películas tienen una estructura que se asemeja a los sueños lúcidos: la realidad y la fantasía se mezclan en ese lugar donde no se está seguro de si lo que está pasando ocurre en la vigilia o en la ensoñación.