*

The Guardian se convierte en el primer medio masivo certificado por Sistema B y se compromete a cero emisiones para el 2030

Medios y Tecnología

Por: Jimena O. - 10/22/2019

The Guardian se convierte en la primera gran empresa mediática en obtener un certificado de Sistema B

El medio británico The Guardian es sin duda uno de los medios con mayor calidad periodística, la cual es indisociable de un importante compromiso social y una sensibilidad ética. Este medio ha sido líder en la difusión de información en torno al cambio climático, hasta el punto de incluso reformular un vocabulario para referirse a esta cuestión como la "crisis climática" y producir un manifiesto en el que enfatiza su urgencia y delinea un código de ética en torno a ello.

En congruencia con esta postura ahora de The Guardian ha anunciado su certificación como una empresa B, empresa certificada por el Sistema B. Las "B Corps" son empresas que utilizan sus ganancias para tener un impacto positivo en el entorno, pensando en el crecimiento de sus empleados y en su responsabilidad comunitaria y medioambiental. Actualmente existen unas 3 mil empresas certificadas, las cuales despuntan marcando un nuevo estándar de responsabilidad social y compromiso holístico. Guardian Media Company se convierte en la primera gran corporación mediática en obtener la certificación, sentando un importante precedente, pues los medios de comunicación masiva contribuyen no sólo emitiendo combustibles fósiles sino, sobre todo, con un cierto ecosistema de información y conciencia. 

Sistema B otorga una certificación a las compañías tras evaluar su desempeño social y ambiental, y provee herramientas de evaluación para que las empresas se perfilen hacia un futuro sostenible a largo plazo. La premisa de este organismo es crear empresas que no sean las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo. La diferencia es importante y, como ha notado The Guardian, incluso urgente, pues sólo alineando la visión económica con la ecológica se pueden tener esperanzas para solventar esta enorme crisis que ya está en marcha. En este sentido habría que notar que ambos términos -ecología y economía-, tomados literalmente, son sinónimos. Sin embargo, la economía como ha sido entendida actualmente tiene como principio fundamental el crecimiento infinito y mira poco hacia principios básicos de la ecología como la interdependencia y el equilibrio.

Paralelamente, Guardian Media Group anunció su compromiso para convertirse en una compañía de cero emisiones para el año 2030, una meta importante que hace eco de la urgente situación que se vive. Además, el anuncio fue reforzado por un comunicado en el que se manifiesta su intención de darle mayor cobertura a temas  ligados a la "emergencia climática" con un especial cuidado en el uso del lenguaje. Esto es, un camino medio que por una parte transmita el indudable estado de urgencia de la realidad actual, pero al mismo tiempo sin caer en un discurso apocalíptico o demasiado fatalista.