*

Hawking mostró al mundo la capacidad humana de la resiliencia, de sobrevivir –y más importante, vivir– pese a enfermedades degenerativas, crisis o cambios importantes en la historia

Stephen Hawking, el científico quizá más conocido en todo el mundo, muere a sus 76 años, dejando un legado que cambió incluso la manera de observar la realidad humana. Pues además de demostrar la existencia de los agujeros negros con una atracción gravitatoria conocida como “radiación Hawking”, comprobar que el universo nació con el estallido del Big Bang y publicar Historia del tiempo, El universo en una cáscara de nuez, Brevísima historia del tiempo o La clave secreta del universo, también mostró al planeta entero la capacidad humana de la resiliencia, de sobrevivir –y más importante, vivir– pese a enfermedades degenerativas, crisis o cambios importantes en la historia.

Por ello, como un pequeño homenaje, recorremos un poco su historia para compartir algunas de sus citas más sorprendentes:

– “La inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio”.

– “Las personas nunca tendrán tiempo para ti si siempre estás enfadado o quejándote”.

– “No importa cuán difícil la vida parezca, siempre hay algo que puedes hacer y resultar exitoso”.

– “Creo que la vida alienígena es bastante común en el universo; sin embargo, la vida inteligente es menos común. Algunos dicen que todavía está por aparecer en el planeta Tierra”.

– “La ciencia no es sólo un discípulo de la razón, también es romance y pasión”.

– “Mi consejo para otras personas con discapacidad sería: concéntrate en cosas que tu discapacidad no te impida hacer bien ni te arrepientas de las cosas que interfieren. No te vuelvas un discapacitado en espíritu y en cuerpo”.

– “La vida sería trágica si no fuese divertida”.

– “Nadie hace una investigación en física con la intención de ganar un premio. Es el placer de descubrir algo antes de que alguien lo haya hecho”.

– “El pasado, como el futuro, es indefinido y existe sólo como un espectro de posibilidades”.

– “Nunca fui el mejor de mi clase, pero mis compañeros debieron ver en mí el potencial porque mi apodo era ‘Einstein’”.

– “El trabajo te da un sentido y objetivo y la vida está vacía sin él”.

– “Si escogiera a un superhéroe sería Superman. Él es todo lo que yo no soy”.

– “Si los aliens nos visitaran, sería cuando Colón llegó a América, lo cual no terminó nada bien para los nativos americanos”.

– “El viaje en el tiempo se pensaba que era ciencia ficción, pero la teoría general de la relatividad de Einstein nos dio la posibilidad de pensar que podíamos envolver el tiempo-espacio tanto que tú podías irte en un cohete y regresar antes de haber partido”.

– “Los científicos se han convertido en los que cargan la antorcha del descubrimiento en esta búsqueda del conocimiento”.

– “Dios puede existir, pero la ciencia puede explicar el universo sin la necesidad  de un creador”.

– “Mis expectativas se vieron reducidas a cero cuando tenía 21 años. Todo desde ese entonces ha sido un extra, un bonus”.

– “Cuando las expectativas se reducen a cero, uno aprecia realmente todo lo que tiene”.

– “El peligro del calentamiento global podría volverse autosustentable, si no es que se ha convertido ya. El deshielo del Ártico y Antártico reduce la fracción de la energía solar reflejada hacia el espacio, y eso incrementa más la temperatura. El cambio climático podría matar el Amazonas. El aumento en la temperatura del océano podría disparar una gran cantidad de dióxido de carbono, atrapado en hidruros del piso océanico. Ambos fenómenos incrementarían el efecto invernadero y el cambio climático. Tenemos que revertir urgentemente el cambio climático, si es que todavía es posible”.

– “La ciencia predice que muchas formas diferentes del universo se crearán de la nada espontáneamente. Es sólo una cuestión de suerte que nosotros estemos aquí”.

 

Y sobre todo:

“Recuerda mirar hacia las estrellas y no hacia abajo. Intenta encontrar el sentido de lo que ves y pregúntate qué hace existir al universo. Sé curioso. Y sin importar cuán difícil pueda parecer la vida, siempre hay algo que puedes hacer y en lo que puedes triunfar. Lo que importa es que no te rindas”.

 

También en Pijama Surf: Libros de Stephen Hawking digitalizados en formato PDF (Biblioteca Pijama Surf)