*

X

Francia busca prohibir totalmente el uso de teléfonos portátiles en las escuelas (incluso en los recesos)

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/18/2017

La medida es una de las primeras que se toma desde el ámbito público para regular el uso de los dispositivos portátiles como los 'smartphones' o 'tablets'

Hace unos días, el ministro de educación del gobierno de Francia, Jean-Michel Blanquer, anunció la intención de prohibir el uso del teléfono portátil a los alumnos dentro de los centros educativos del país hasta el nivel preparatoria, y no solamente durante las clases, sino incluso en los tiempos de receso, en el comedor universitario o en las pausas entre los cursos.

La medida obedece no sólo a fines pedagógicos sino incluso de salud pública, pues según declaró el ministro de salud, el uso exacerbado de los smartphones no sólo afecta el desempeño escolar de los alumnos, sino que incluso está alentando un modo de vida pasivo y sendentario, especialmente en los niños, muchos de los cuales acuden a la escuela con teléfono portátil propio, mismo que prefieren manipular en su tiempo de recreo en vez de jugar con sus compañeros.

La medida es una de las primeras que se toma desde el ámbito público para regular el uso de los dispositivos portátiles como los smartphones o tablets, que en poco tiempo conquistaron la cotidianidad de muchísimas personas en todo el mundo. En el caso de los jóvenes en Francia, un estudio sobre las condiciones de vida citado por el diario Le Monde, reveló que, en 2015, 8 de cada 10 adolescentes poseían un teléfono portátil. Este mismo indicador era, en 2012, de 2 de cada 10

Y si bien parece que implementar la prohibición no será sencillo, pues los profesores no tienen derecho a confiscar los aparatos en tanto estos no se consideran un objeto peligroso, acaso el proyecto de ley haga reflexionar a la población en general sobre el efecto que el uso inconsciente de estos dispositivos provoca en distintos ámbitos de la vida personal y colectiva.

También en Pijama Surf: Vivimos en la Era de la Ignorancia (II/II): ¿Por qué los jóvenes son cada vez más ignorantes?

Mapa de la misoginia. ¿Qué países son más misóginos?

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/18/2017

1 de cada 5 personas en el mundo considera a la mujer inferior al hombre

Más allá de entrar a detalle en reflexionar sobre qué es la misoginia, sus orígenes psicohistóricos y demás, por ahora concentrémonos en reducirla a un factor: aquellas personas, no sólo hombres, también mujeres, que consideran que las mujeres son seres inferiores a los hombres. 

Pareciera increíble creer que a estas alturas de la historia humana aún es bastante común encontrar personas, incluso sociedades casi en su conjunto, que consideran lo anterior. Sin duda se trata, ya sea de un monumental rezago evolutivo del pensamiento, o de complejos entramados socioculturales que responden a agendas machistas que simplemente arrastran improntas muy profundas de otras épocas. 

El siguiente mapa muestra, de acuerdo a los porcentajes de respuesta que afirman esta inferioridad, cuáles son los países más misóginos del mundo. Por cierto, al parecer una de cada cinco personas en el planeta cree a los hombres son seres superiores a su contraparte femenina. Para obtener los resultados, la firma Ipsos MORI levantó una encuesta entre casi 18 mil personas de alrededor del mundo. 

En Europa destacan Suecia, un país escandinavo, y Alemania. Ambos presumen enorme civilidad pero que, en este plano, tienen un 22 y 23% respectivamente –seguidos por Francia e Italia, con 12 y 13%-. Mientras que en Estados Unidos, a pesar de ser un país "primermundista", el porcentaje se eleva hasta 17%. Brasil supera por mucho al resto de países latinoamericanos, con un 16% de los brasileños admitiendo esta creencia. Y entre los países encuestados, Rusia e India son, por mucho, los países más misóginos, con un 46%, seguidos de China con 24%.

Y tú ¿crees que un hombre es superior a una mujer? 

Consulta aquí el mapa interactivo