*

X

Esto es lo más importante para que una persona quiera estar en una relación, según experta mundial en parejas

Buena Vida

Por: pijamasurf - 12/23/2017

Los secretos del deseo

La psicóloga belga Esther Perel es mundialmente famosa por sus libros y su trabajo como terapeuta de parejas. Su visión sobre los mecanismos que subyacen a la infidelidad y la oportunidad que representa este acto en una relación es sumamente socorrida entre hombres y mujeres de todo el mundo. Perel considera que muchas veces el adulterio es algo que puede revitalizar una relación si bien, obviamente, no puede recomendar que esto suceda. Y es que el ser humano en muchos sentidos tiene una tendencia biológica a la infidelidad y nunca ha habido una época en la que sea tan fácil tener una relación de infidelidad y también nunca ha sido tan fácil sorprender a una persona siendo infiel.

Estudiando a numerosos clientes, Perel ha notado que las personas que son infieles "anhelan y añoran una conexión emocional, novedad, libertad, autonomía, sexo intenso, y desean volver a capturar partes de su propia personalidad que se han perdido". Pero al final de cuentas, el verdadero motor y combustible de una relación adúltera o monógama es el deseo, más que el sexo. 

Contrario a lo que se piensa, los amores infieles son menos sobre sexo, y mucho más sobre el deseo: deseo de atención, deseo de sentirse especial, deseo de sentirse importante. Y la misma estructura de una relación de infidelidad, el hecho de que nunca puedes tener [totalmente] a tu amante, te deja deseando. Eso en sí mismo es una máquina del deseo, por la incompletud, la ambigüedad, te deja queriendo aquello que no puedes tener.  

El deseo es algo sumamente primitivo: el ser humano tiene la necesidad de ser visto, de ser reconocido y aceptado. Y esta misma mirada genera a la vez confianza -la mirada del otro confiere una sensación de existir y tener un soporte de existencia- y a la vez genera deseo de poseer a ese otro, o de recibir constantemente las sensaciones de placer que produce la mirada y el cuerpo del otro. Ya que vivimos en un mundo impermanente es imposible poseer del todo a alguien o sentir lo mismo, pero esto es, a la vez, lo que renueva el deseo.

Notablemente para los vedas, la literatura más vieja de la historia, el deseo fue lo que creó el mundo, un fuego que se encendió en las aguas. Ese deseo es lo que mantiene al mundo en marcha y lo que mantiene una relación. El deseo que se siente por la otra persona y el deseo de ser deseado, son los actos primarios, el fuego que consume todas las relaciones y la energía que las anima y sin la cual todo se vuelve un pálido sucedáneo de tiempos pasados. 

Así que si estás en una relación lo más importante que puedes hacer es hacer saber a la otra persona que es deseada y hacerla sentir ese fuego del deseo. Quizás todo lo demás pueda prescindirse; el deseo es la vida de una relación de pareja.

20 cosas que te ayudarán a mejorar tu vida sexual, según experto mundial en relaciones

Buena Vida

Por: pijamasurf - 12/23/2017

Tips del profesor John Gottman para tener una relación de pareja sexualmente satisfactoria

El doctor John Gottman es uno de los principales expertos en el mundo en relaciones de pareja, habiendo fundado un instituto que estudia las relaciones de pareja desde hace 3 décadas. Gottman señala que después de estudiar de manera cercana a más de 3 mil parejas, ha encontrado una serie de puntos que se repiten, los cuales podríamos considerar como los hábitos y actitudes de parejas que tienen una buena vida sexual, lo cual es muy importante para que una pareja pueda durar y ser feliz. Gottman identifica primero 13 puntos que hacen comúnmente las parejas que tienen una buena vida sexual y luego seis cosas que las parejas que no tienen una buena vida sexual tienden a repetir. 

 

1. Se dicen "Te amo" genuinamente todos los días

2. Se besan pasionalmente sin razón específica

3. Se dan regalos románticos sorpresa

4. Saben lo que azuza o lo que apaga la excitación de su pareja

5. Son físicamente afectivos, incluso en público

6. Juegan y se divierten juntos

7. Se abrazan (o apapachan) seguido

8. Hacen que el sexo sea una prioridad, no lo último en una lista de cosas por hacer

9. Se mantienen siendo buenos amigos

10. Pueden hablar cómodamente de sus vidas sexuales

11. Tienen citas semanales

12. Toman vacaciones románticas

13. Recuerdan constantemente acercarse a la otra persona

 

Estos son los seis puntos que hacen las parejas que no tienen una vida sexual activa y satisfactoria, según la investigación de Gottman.

 

1. Pasan poco tiempo juntos en una semana típica

2. Se centran solamente en su trabajo (generalmente él) y se centran en los hijos (generalmente ella)

3. Se la pasan hablando sobre todo lo que tienen que hacer (listas de pendientes)

4. Priorizan muchas cosas antes que su relación

5. Viven vidas separadas e independientes

6. No buscan intencionalmente acercarse al uno al otro

 

El último punto es lo que el Dr. Gottman ha definido como la clave para que una persona pueda tener una relación de pareja satisfactoria

Desarrollar inteligencia emocional

El desarrollo de la inteligencia emocional es especialmente importante para los hombres ya que por improntas socioculturales, los hombres suelen tener carencias en habilidades de inteligencia emocional, fundamentalmente no saben reconocer, aceptar y escuchar las propias emociones y las de la otra persona.