*

X
Este es el mejor juguete para meditar en grupo

Mikey Siegel es uno de los principales proponentes del consciousness hacking, el uso de la tecnología para inducir estados de conciencia que acerquen al ser humano a la felicidad, a la compasión o hasta la iluminación (al menos, esa es la teoría). Siegel es un experto en robótica que trabajó en la NASA y Audi pero que ha notado que la tecnología generalmente está siendo usada para lo opuesto, crear distracciones inanes, por lo cual busca diseñar máquinas y aplicaciones que beneficien al ser humano y no sólo que generen ingresos económicos. 

Uno de sus inventos es la máquina HeartSync, la cual permite que un grupo de meditadores tenga una experiencia de comunión cardíaca. El usuario ve aparecer su corazón en la pantalla y ve cómo su respiración va afectando el ritmo de su corazón, que se visualiza en ondas pero también en una serie de fluidos visuales. Generalmente el corazón sigue la respiración, se alenta con la exhalación y se acelera al inhalar; la retroalimentación visual ayuda al usuario a controlar su ritmo cardíaco y respiración.

HeartSync es "una experiencia audiovisual que guía a un grupo hacia un estado sincronizado de calma y balance", según dice la compañía que lo desarrolla, Biofluent. Hace esto:

midiendo con sensores especiales el corazón de cada persona y proveyendo señales visuales para guiar la respiración. El balance entre el corazón, la respiración y el cuerpo, del grupo y de cada uno de los individuos, constantemente se refleja en sonidos y visuales.

El movimiento del corazón produce ondas armónicas cuando la respiración es calmada y rítmica; cuando un grupo respira en conjunto, las ondas se pueden sincronizar. Este estado es considerado como una muestra de una calma en equilibrio que es benéfica para el cuerpo.

Los usuarios pueden utilizar la tecnología para alcanzar más fácilmente un estado de armonía interactiva, algo que podría ser útil para terapias, para reuniones de trabajo, para meditadores que buscan unir sus mentes o incluso para parejas que quieren disfrutar de una sincronía antes de hacer el amor.

El festival MUTEK 2017 tiene una oferta imperdible que lo sigue consolidando como el más esperado del año en la Ciudad de México

El festival MUTEK ha sido reagendado para 22-26 de noviembre, aquí consulta los detalles

 

Para su edición 14, el festival MUTEK, tiene un programa que conjuga a artistas legendarios de la electrónica mundial con innovadores proyectos de arte y cultura digital, confirmando por qué es el festival más esperado de la Ciudad de México entre los amantes de la música electrónica y las expresiones de vanguardia.

Este año la presencia de Squarepusher, The Orb, Alva Noto, Telefon Tel Aviv y Aurora Halal es sin duda lo más esperado del cartel, todos artistas consolidados, algunos por décadas, entre lo más alto y refinado de la música electrónica, el ambient, el IDM, el dub y lo inclasificable. Squarepusher, un freak del ambient y del sonido industrial es, después de Aphex Twin, quizás el más grande referente de un peculiar sonido ligado al acid-techno, al ambient y al drum & bass con un particular estilo experimental que oscila entre lo más bizarro, lo celestial y lo inaudito. The Orb particularmente es un clásico y tendremos en MUTEK un set también del enorme Thomas Fehlmann, miembro de esta pionera agrupación que es uno de esos proyectos que rompen géneros y abre nuevos senderos. Hay que mencionar a uno de los proyectos que no han sonado tanto pero que sabemos que será disfrutado enormemente por los que gustan de dejarse ir armónicamente en el dancefloor: Kettenkarussell, el ensamble de la disquera alemana Giegling, quienes anteriormente han creado una suave furor en sus presentaciones en el festival Comunité en Tulum. 

MUTEK también tendrá destacadas intervenciones artísticas de Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel), Herman Kolgen, patten, Actress, Emptyset, Babyfather, Sarah Davachi, Second Woman y Lorenzo Senni.

Este año el festival se ha animado a abrir nuevos espacios para sus eventos, incorporando al Polyforum Siqueiros como la elegante sede del concierto de apertura y a una antigua fábrica de acero en Tlanepantla para sus eventos nocturnos, cambiando la sede anterior que había sido en el Foto Museo Toreo. Ahora, su apuesta es por un espacio más grande donde se logre concretar un mejor ambiente.

MUTEK, por supuesto, también tiene todo tipo de talleres y presentaciones paralelas que deben checar todos los interesados en el arte digital y en diseño. Este año también habrá una participación en el Festival Cervantino y la implementación de alianzas e invitados especiales de países como Alemania, Reino Unido y Canadá (Québec). Puedes visitar este enlace para ver todo lo relacionado con el festival.