*

Estos proyectos están apostando por transformar la CDMX

Sociedad

Por: Jimena O. - 10/05/2017

Premios Ciudad es una asociación civil integrada por profesionales de los medios y protagonistas del quehacer cultural que reconoce las acciones que modifican positivamente nuestra comprensión y relación con la Ciudad de México

Desde hace un par de años seguimos con detenimiento e interés los Premios Ciudad de México, un proyecto emanado de la sociedad civil que busca reconocer los proyectos ciudadanos, culturales, tecnológicos y de entretenimiento que impactan de manera positiva a la Ciudad de México.

Este 2017, la convocatoria estuvo abierta a todo público entre mayo y agosto, período en el cual arribaron numerosos proyectos de todas las áreas, de los cuales se obtuvo una primera selección de 350, cifra que demuestra ya no sólo la relevancia de esta premiación sino sobre todo el hecho de que ahora mismo hay miles de personas esforzándose por hacer de esta una mejor ciudad: más habitable, más digna, más nuestra.

De los 350 proyectos, el jurado –conformado por personalidades de la Ciudad de México que trabajan en el ámbito de la cultura, el periodismo, el entretenimiento y el activismo– seleccionó ya a los candidatos finales para cada categoría, cuyos respectivos ganadores serán anunciados el próximo 19 de octubre.

A continuación te compartimos una breve selección de los finalistas, pero te recomendamos ampliamente conocer el panorama completo en el sitio premiosciudad.com.

 

Acción ciudadana del año. Iniciativa, movimiento o intervención que tiene como objetivo modificar positivamente asuntos públicos en el ámbito cultural, político y/o social.
 
NOMINADOS
*Agenda de periodistas – agendadeperiodistas.mx
*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C. – brigadaac.mayfirst.org
*Robin Food – robinfoodmx.org

 

Acción por el medio ambiente del año. Iniciativa, movimiento o proyecto que tenga como objetivo preservar o mejorar el medio ambiente de la Ciudad de México.
 
NOMINADOS
*Cosecha de Lluvia (de Isla Urbana) – islaurbana.org
*Teocintle (de Limbo Semillas) – facebook.com/limbofuturo
*Yolcan – yolcan.com

 

Café del año. Establecimiento donde se sirva café como bebida principal y cuya visita sea una experiencia relacionada con la Ciudad de México. Se consideraron proyectos con inauguración o renovación a partir del 1 de octubre del 2016.
 
NOMINADOS
*Café Curado – Sinaloa 10, Roma Norte, curado.mx
*Café del Fuego – Río Nazas 50, Cuauhtémoc – facebook.com/Casa-del-Fuego-608473745950141
*Café Local – Plaza San Jacinto 11, San Ángel – cafelocal.mx
*Café Negro – Centenario 16, Coyoacán – facebook.com/CafeNegroMX

 

Evento del año. Concierto, feria, festival, actividad colectiva cultural que tuvo a la Ciudad de México como locación. Se tomaron en cuenta producción, originalidad e impacto social.
 
NOMINADOS
*Mami Slut (serie de fiestas) – facebook.com/mamislut
*Marcha del Orgullo Gay 2017 – facebook.com/MarchaLGBTdf
*Patti Smith en Casa del Lago – chilango.com/cultura/patti-smith-en-casa-del-lago
*Pensar la Muerte (una iniciativa de El Colegio Nacional) – pensarlamuerte.mx

 

Exposición del año. Muestra museográfica exhibida en cualquier instancia pública o privada dentro de la Ciudad de México a partir del 1 de octubre del 2016.
 
NOMINADOS
*Andy Warhol: Estrella Oscura – Sede: Museo Jumex
*PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo – Sede: Museo del Chopo
*Stanley Kubrick – Sede: Cineteca Nacional
*Ulises Carrión. Querido lector: no lea – Sede: Museo Jumex

 

Los ganadores en cada categoría recibirán el premio Tláloc, estatuilla diseñada por Grand Chamaco, artista visual neoleonés que se inspiró tanto en la fuente como en el mural de Diego Rivera ubicados en el Cárcamo de Dolores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.