*

X

Esta hipnótica coreografía parece un grabado de Escher hecho realidad (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 10/25/2017

Esta pieza coreográfica montada en París nos recuerda el elevado poder expresivo del cuerpo humano

Danzar es decir con el cuerpo y, así como en lenguaje oral o el escrito, el lenguaje del cuerpo también puede llevarse a fronteras sublimes, inesperadas, en una palabra: artísticas.

En el video que compartimos a continuación podemos mirar una coreografía que bien puede calificar con esos adjetivos. Nos sorprende al tiempo que nos hipnotiza, nos hace ver que también el cuerpo humano es capaz de hablar poéticamente, con sus propios recursos.

La pieza lleva por título La mecánica de la historia y es obra del acróbata, actor, malabarista y bailarín Yoann Bourgeois, quien la ideó como una “creación in situ” para el festival Monumentos en movimiento, proyecto cultural francés que busca la reinvención dinámica de algunos de los monumentos más emblemáticos de París.

En este marco, La mecánica de la historia se presenta desde inicios de octubre en el Panthéon, específicamente, en las inmediaciones del famoso “péndulo de Foucault”, instalado en la cúpula más elevada del Panthéon, gracias al cual el físico León Foucault demostró la rotación de la Tierra, y famoso también por la novela homónima de Umberto Eco. 

Esta disposición, por cierto, no parece casual, pues la pieza está construida en parte sobre el eje de la rotación, un movimiento que por definición es continuo, sostenido y casi infinito. Asimismo, la inclusión de las escaleras y las personas hace pensar de inmediato en las fabulaciones recursivas de Escher, esos laberintos en los que los juegos de geometría sumen al espectador en laberintos de un solo nivel e ilusiones ópticas de las que parece imposible salir.

James Joyce escribió, famosamente, que la Historia es una pesadilla de la que intentamos despertar. ¿Será que, con el título y características de su pieza, Bourgeois alude a esas palabras de Joyce?

Streaming de toda la música de Leonard Cohen de 1967 al 2016 en orden cronológico

Arte

Por: pijamasurf - 10/25/2017

La obra completa del gran cantautor Leonard Cohen en una cómoda playlist

La gente del genial sitio Open Culture ha creado este regalo musical para todos los fans de Leonard Cohen, indudablemente uno de los más grandes compositores de las últimas décadas, y ciertamente uno de los autores con letras más poéticas, oscuras y entrañables. Lo que Cohen hizo es de alguna manera decirnos que el mundo es oscuro y terrible y que estamos navegando extraviados, pero de todas maneras todo es hermoso.

Esta playlist de Spotify comienza con las canciones del primer álbum, The Songs of Leonard Cohen, y llega hasta su último álbum, You Want It Darker (2016), el disco en el que Cohen conscientemente se despidió del mundo, su canción de cisne. La playlist incluye también los discos en vivo de Cohen, los clásicos Songs from a Room, Songs of Love and Hate y el extraño disco de 1988 I'm Your Man, en el que Cohen canta con su gravitas e ironía al ritmo de synth-pop ochentero.