*

X

Esta hipnótica coreografía parece un grabado de Escher hecho realidad (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 10/25/2017

Esta pieza coreográfica montada en París nos recuerda el elevado poder expresivo del cuerpo humano

Danzar es decir con el cuerpo y, así como en lenguaje oral o el escrito, el lenguaje del cuerpo también puede llevarse a fronteras sublimes, inesperadas, en una palabra: artísticas.

En el video que compartimos a continuación podemos mirar una coreografía que bien puede calificar con esos adjetivos. Nos sorprende al tiempo que nos hipnotiza, nos hace ver que también el cuerpo humano es capaz de hablar poéticamente, con sus propios recursos.

La pieza lleva por título La mecánica de la historia y es obra del acróbata, actor, malabarista y bailarín Yoann Bourgeois, quien la ideó como una “creación in situ” para el festival Monumentos en movimiento, proyecto cultural francés que busca la reinvención dinámica de algunos de los monumentos más emblemáticos de París.

En este marco, La mecánica de la historia se presenta desde inicios de octubre en el Panthéon, específicamente, en las inmediaciones del famoso “péndulo de Foucault”, instalado en la cúpula más elevada del Panthéon, gracias al cual el físico León Foucault demostró la rotación de la Tierra, y famoso también por la novela homónima de Umberto Eco. 

Esta disposición, por cierto, no parece casual, pues la pieza está construida en parte sobre el eje de la rotación, un movimiento que por definición es continuo, sostenido y casi infinito. Asimismo, la inclusión de las escaleras y las personas hace pensar de inmediato en las fabulaciones recursivas de Escher, esos laberintos en los que los juegos de geometría sumen al espectador en laberintos de un solo nivel e ilusiones ópticas de las que parece imposible salir.

James Joyce escribió, famosamente, que la Historia es una pesadilla de la que intentamos despertar. ¿Será que, con el título y características de su pieza, Bourgeois alude a esas palabras de Joyce?

¿Es esta la prueba de que las mujeres están haciendo el mejor rock hoy en día?

Arte

Por: pijamasurf - 10/25/2017

Estas 25 bandas podrían ser la prueba de que las mujeres reinan en el rock, al menos según el 'New York Times'

El New York Times ha realizado un muy interesante y muy bien hecho interactivo-muestrario del panorama del nuevo rock femenino en inglés, a través del cual sostiene que el rock no está muerto, sólo es regido por las mujeres. Para sostener su argumento hace una lista de 25 bandas femeninas que estarían liderando una nueva escena, muchas de ellas con una tendencia hacia el punk o hacia un rock con un claro mensaje político.

La mayoría de estas bandas nos son desconocidas, y sin duda algunas parecen tener sonidos interesantes y una gran energía. Son jóvenes y tienen mensajes relevantes dentro de una sociedad diversa. Pero de ahí a que estas 25 bandas prueben que están en lo más alto del rock -por su calidad musical actual- puede haber una distancia. Lo que parece indudable es que se está gestando un movimiento femenino importante en el rock, un género quizás anquilosado. Dejaremos al público juzgar si el NY Times está en lo cierto al afirmar que la escena musical está siendo dominada por las mujeres y estas bandas son la prueba definitiva de ello, o si sólo está utilizando un título llamativo y su caso no es tan sólido. 

Snail Mail

Aye Nako 

Cayetana

Mannequin Pussy

Vagabon 

Daddy Issues

Charly Bliss 

Sheer Mag 

UV-TV

Downtown Boys

Lisa Prank 

Petal 

Diet Cig

Waxhatchee

Palehound 

Soccer Mommy

Allison Crutchfield 

Cherry Glazer

Sad 13 

Tacocat

Sneaks 

The Courtneys 

War on Women 

Hop Along

Thick