*

X

Si la música estremece tu cuerpo, eso significa que tu cerebro es diferente, especial

AlterCultura

Por: pijama Surf - 09/05/2017

Al parecer, las personas más sensibles a la música tienen un cerebro especial, distinto al del resto

La música es un lenguaje universal. Quizá por eso sea casi imposible encontrar personas que se mantengan estériles ante un estímulo musical. Sin embargo, hay quienes verdaderamente logran transportarse a través de los sonidos armónicamente hilados. ¿Alguna vez haz experimentado que la piel se te "enchine" o "ponga de gallina" cuando escuchas alguna canción? Si tu respuesta es afirmativa, entonces tenemos noticias: es muy probable que la estructura de tu cerebro sea distinta, especial.

Más allá de la respuesta emocional que la mayoría experimentamos ante ciertas melodías o canciones, cuando esta reacción se traslada a lo físico, por ejemplo en la piel o en un nudo en la garganta, entonces, de acuerdo con un investigador de la Universidad de Harvard, esto se debe a que tu estructura cerebral es diferente a la del resto. Tras examinar a 20 personas, la mitad de las cuales experimentan físicamente la música, Matthew Sachs encontró que tienen un mayor volumen de fibras que conectan la corteza auditiva y áreas que procesan las emociones, por lo que gozan de una comunicación más nítida:

La idea es que, a mayor cantidad de fibras y mayor eficiencia entre ambas regiones, significa que tienes un mejor procesamiento entre ambas.

En pocas palabras, aquellos que reaccionan incluso físicamente a la música tienen la capacidad de vivir con mayor intensidad las emociones. Y esto es sin duda un privilegio, ya que estas personas pueden encontrar un verdadero palacio de dopamina al escuchar la música que disfrutan.

Y mientras tanto, aprovechando la incidencia de la música en la forma en la que percibes la realidad, te invitamos a literalmente programar tu realidad con música (lo cual te explicamos en este enlace).

6 sutiles señales que sugieren que eres más inteligente que el promedio

AlterCultura

Por: pijama Surf - 09/05/2017

La inteligencia, como el agua, encuentra siempre un cauce para avanzar y manifestarse, y sus señales son evidentes

La inteligencia es relativamente una abstracción que depende de los criterios y enfoque con que se mida. Pero, por otro lado, tampoco podemos negar que hay una cualidad, una especie de fuerza presente en las personas, a la que podríamos asignarle el nombre de inteligencia, y la cual tiene repercusiones tangibles, en muchos casos decisivas, en la vida de los individuos. 

Curiosamente, la mayoría de la gente tiende a considerarse más inteligente que los demás –en buena medida porque sólo vemos lo que reafirma nuestras creencias, y entonces nos dedicamos a autovalidarnos. Aunque elusiva en su análisis, la inteligencia también manifiesta patrones y ciertos rasgos promedio que pueden determinarse. A continuación te presentamos un listado, publicado por Indy 100, con seis rasgos sutiles de la personalidad o conducta de una persona, por ejemplo tú, que sugieren que posee una inteligencia superior al promedio. 

Luego valdría la pena cuestionarnos sobre por qué es que nos parece esta una cualidad tan preciada –quizá la respuesta esté en que el sistema cultural y económico privilegia esos rasgos por sobre otros, por ejemplo, la sensibilidad o el ejercicio de principios éticos– y, finalmente, preguntarnos si estar leyendo una nota titulada "6 sutiles señales que sugieren que eres más inteligente que el promedio" es algo inteligente. 

 

Sarcástico

Manejar el sarcasmo implica habilidades cognitivas para discernir y superar la contradicción entre el significado literal y el real. 

 

Bilingüe

Manejar más de un idioma implica ejercitar áreas del cerebro y habilidades cognitivas que sin duda refuerzan el potencial indicador de inteligencia. 

 

Ser el hijo(a) mayor

Diversos estudios sugieren que el primogénito goza de más inteligencia.

 

Ser zurdo

Varios estudios indican que, en promedio, los zurdos son más inteligentes que los diestros.

 

Sentido del humor

Similar a lo que ocurre con el manejo del sarcasmo, gozar de un buen sentido del humor implica ser capaz de desasociar y luego unir improbablemente ideas –significados o significantes.

 

Cuestionar

Este es probablemente el principal rasgo de inteligencia... poner en duda la propia.