*

X

Si la música estremece tu cuerpo, eso significa que tu cerebro es diferente, especial

AlterCultura

Por: pijama Surf - 09/05/2017

Al parecer, las personas más sensibles a la música tienen un cerebro especial, distinto al del resto

La música es un lenguaje universal. Quizá por eso sea casi imposible encontrar personas que se mantengan estériles ante un estímulo musical. Sin embargo, hay quienes verdaderamente logran transportarse a través de los sonidos armónicamente hilados. ¿Alguna vez haz experimentado que la piel se te "enchine" o "ponga de gallina" cuando escuchas alguna canción? Si tu respuesta es afirmativa, entonces tenemos noticias: es muy probable que la estructura de tu cerebro sea distinta, especial.

Más allá de la respuesta emocional que la mayoría experimentamos ante ciertas melodías o canciones, cuando esta reacción se traslada a lo físico, por ejemplo en la piel o en un nudo en la garganta, entonces, de acuerdo con un investigador de la Universidad de Harvard, esto se debe a que tu estructura cerebral es diferente a la del resto. Tras examinar a 20 personas, la mitad de las cuales experimentan físicamente la música, Matthew Sachs encontró que tienen un mayor volumen de fibras que conectan la corteza auditiva y áreas que procesan las emociones, por lo que gozan de una comunicación más nítida:

La idea es que, a mayor cantidad de fibras y mayor eficiencia entre ambas regiones, significa que tienes un mejor procesamiento entre ambas.

En pocas palabras, aquellos que reaccionan incluso físicamente a la música tienen la capacidad de vivir con mayor intensidad las emociones. Y esto es sin duda un privilegio, ya que estas personas pueden encontrar un verdadero palacio de dopamina al escuchar la música que disfrutan.

Y mientras tanto, aprovechando la incidencia de la música en la forma en la que percibes la realidad, te invitamos a literalmente programar tu realidad con música (lo cual te explicamos en este enlace).

11 cosas extrañas que sucederán durante el eclipse de sol del 21 de agosto

AlterCultura

Por: pijamasurf - 09/05/2017

11 cosas extrañas y visualmente fascinantes que podrán apreciarse en el eclipse total de sol

Como seguramente ya sabes, el 21 de agosto del 2017 ocurrirá un eclipse total de sol en una franja de Estados Unidos y uno parcial en buena parte de América y Europa (aquí un link para saber cómo ver este eclipse) (puedes ver la transmisión en vivo al final de esta nota).

Un eclipse total de sol conjuga una doble fascinación; por una parte es visualmente un espectáculo astronómico incomparable, abundante en diferentes fenómenos ópticos estéticamente sublimes, y por otro lado es un evento que genera una especie de pánico en la naturaleza. El mundo se sume en la oscuridad súbitamente y esto genera diferentes reacciones --generalmente de pavor, ya que el Sol es la fuente de la vida. Históricamente los eclipses eran temidos por los reyes, siendo símbolos justamente del Sol y el eclipse de su muerte. Sobre esto se ha especulado actualmente, pues algunos astrólogos ven a este como un eclipse nefasto para Trump.

A continuación una lista de fenómenos fascinantes que ocurren durante un eclipse, además del obvio ocultamiento del Sol. Hay que mencionar que muchos de éstos sólo podrán apreciarse dentro del sendero de totalidad. Como dijera Anne Dillard, la diferencia entre ver un eclipse parcial y uno total es igual a besar a un hombre o casarse con él. O quizás podríamos añadir: morir con él.

Un eclipse lunar siguiente ocurrirá el 31 de enero 2018

VE AQUÍ EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 31 DE ENERO 2018

1. Durante la fase parcial del eclipse se podrán observar cientos de mediosoles reflejados en el piso al lado de un árbol. Esta es una forma segura de ver el eclipse (pues verlo directo en su parcialidad puede dañar los ojos). Las imágenes del Sol multiplicado aparecen porque las hojas de un árbol sirven como una cámara estenopeica que proyecta la imagen del Sol en el piso.

2. Poco tiempo antes de la fase de totalidad o poco después, se llega a apreciar un fenómeno poco conocido, llamado "bandas de sombras". Son como una especie de marea trémula de sombras. Estas bandas, también llamadas "serpientes de sombra", pueden observarse mejor en superficies blancas o de luz plana. Son causadas por la luz del Sol asomándose apenas por los bordes del orbe lunar en los valles y montañas. La turbulencia del aire hace que parezcan moverse y vibrar.

3. Minutos antes de la totalidad, el aire se enfriará radicalmente, en algunos lugares hasta 20°F. Los animales entrarán en una confusión generalizada. Se escucharán ladridos, gorjeos, chicharras. En algunos sitios se verán murciélagos volando. En la totalidad, en ocasiones habrá un silencio sepulcral. El eclipse total es una especie de inesperado ensayo apocalíptico.

4. Si estás en un páramo abierto o en una montaña, podrás ver la parte más oscura de la sombra de la Luna (llamada umbra) justo antes de la totalidad.

5. Uno de los fenómenos visualmente más asombrosos es el llamado "anillo diamante de la Luna". Un instante antes de que la Luna oculte al Sol se experimenta el efecto "anillo diamante": el último borde de sol da la impresión de crear un medio anillo de luz brillante alrededor de la Luna. Puedes ver más fotos de esto aquí.

6. Durante la totalidad, la corona solar revela el campo magnético del Sol. Esta es otra de las visiones cumbre del fenómeno, observar la florescencia etérea de la corona durante la totalidad, algo que puede hacerse con los ojos desnudos.

7. Durante la totalidad se podrán observar estrellas y planetas. Venus y Mercurio se harán visibles, Venus siendo el más brillante y, de manera poco usual, se podrá ver a Mercurio, un punto pequeño que suele estar velado por el brillo del Sol. Marte y Júpiter también aparecerán. Sirio, la estrella más brillante del firmamento, se podrá apreciar al suroeste del Sol.  

8. Los científicos podrán ver erupciones llamadas prominencias, las cuales brillan con hermosos rojos rubíes y no pueden observarse en otro momento.

9. Un atardecer de 360 grados. Durante la totalidad, al mirar al horizonte se podrá apreciar lo que se ve como un atardecer en todas direcciones, una banda carmesí de luz. Esto ocurre debido a que el Sol sigue brillando fuera del sendero de la totalidad.

10. Se podrán observar las perlas de Baily, puntos brillantes que aparecen alrededor de la Luna antes y después del eclipse, causados por la luz solar que brilla en las montañas y valles de la Luna.

11. Por último, algo que no tiene que ver con lo astronómico. Ya que se calcula que más de 100 millones de personas viven a menos de 1 día de la franja en la que el eclipse podrá verse en su totalidad, se espera que se presenten grandes embotellamientos de tráfico y desabasto. Así que quizás podamos presenciar algunas escenas distópicas-apocalípticas de la modernidad consumista viéndose eclipsada por la naturaleza. Los antiguos creían que durante el eclipse un demonio, una serpiente o algún animal celestial devoraba al Sol, en un acto que era considerado ominoso y mayormente nefasto.

Ve aquí la transmisión del eclipse:

 

Con información de Astro Maven

Lee también: Donald Trump y el significado astrológico del eclipse solar del 21 de agosto