*

X

Mira el primer filme de Werner Herzog, que dirigió a los 19 años (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 09/30/2017

Uno de los grandes documentalistas de la historia comenzó su carrera muy joven con esta pieza que creó con tan sólo 19 años

Werner Herzog ha documentado diversos rincones de la realidad con una nitidez narrativa que ha cautivado a millones de personas. Con su capacidad para detectar y penetrar diversos fenómenos e historias (que van desde peculiares tradiciones hasta lugares mágicos o improbables glitches), el alemán nos ha dado verdaderas lecciones de cómo puede narrarse una porción de realidad a través de una cámara.  

Pero si bien muchos disfrutaron de Fata Morgana (1971) o Grizzly Man (2006), en cambio pocos saben que la prolífica carrera de Herzog comenzó cuando tenía apenas 19 años con un cortometraje documental llamado Heracles, filmado en los años 60, y en el cual el alemán nos adentra en el bizarro mundo del fisicoculturismo. Por fortuna Open Culture rastreó la opera prima herzoguiana y, también por suerte, alguien lo publicó en YouTube para que todos podamos ver los albores de lo que sería una de las más brillantes carreras cinematográficas de la historia. 

Los visionarios cuadernos de Leonardo da Vinci disponibles en línea: accede a su mente universal aquí

Arte

Por: pijamasurf - 09/30/2017

Un tesoro de diseño y creatividad: los cuadernos de Da Vinci en los cuales anticipó el avión, el automóvil, el helicóptero y mucho más

Leonardo da Vinci, el genio total, que lo abarcó todo en su tiempo, tenía sin duda la paradigmática mente creativa. Ideas de ingeniería, arte, filosofía, diseño, etc., volaban de su mente constantemente con una fertilidad prodigiosa. 

Por suerte, y gracias a la British Library, ahora podemos asomarnos a la mente de Da Vinci y conocer su proceso creativo y sus esbozos más ambiciosos con la digitalización de sus cuadernos, el Codex Arundel. Como escribe un periodista, estos cuadernos representan "el registro viviente de la mente universal".

Por cientos de años esta colección de manuscritos permaneció en la relativa secrecía, siendo su estudiante Franceso Melzi el depositario de más de 5 mil páginas en notas que han sido editadas por su relevancia. Podemos ver aquí sus dibujos visionarios de un aeroplano, un helicóptero, un paracaídas, un submarino y un automóvil. Todo esto siglos antes de que estas ideas fueran mejoradas por nuestra civilización.

Puedes visitar este enlace para navegar una versión interactiva de este preciado material. Y aquí puedes ver una versión más condensada y una guía biográfica del prototípico genio, quien, como parte de sus excentricidades, tenía predilección por usar mallas rosas. La mente de Leonardo está ahora disponible.