*

X

Leer aumenta la esperanza de vida, confirma nuevo estudio

Salud

Por: PijamaSurf - 08/24/2017

Si bien el análisis sólo muestra una asociación entre la lectura de libros, periódicos o revistas y una mayor esperanza de vida (y no una relación de causa y efecto), esto es suficiente para apoyar la idea de que leer mantiene a la mente activa y saludable

La lectura, se sabe, provee múltiples beneficios para la salud mental y psicoemocional de las personas. Por ejemplo, de acuerdo con el psiquiatra infantil Bruce Perry, la lectura brinda al niño las herramientas para proyectarse hacia un futuro, y una vez que logre contemplar las múltiples posibilidades de un Yo-del-futuro, se facilita contemplar las posibilidades emocionales de un Otro; esto resulta, con práctica y constancia, en empatía y asertividad.

Un reciente estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, muestra que hay una importante correlación entre una mayor esperanza de vida y una mayor cantidad de lectura. Según la investigación, en la que participaron 3 mil 635 personas mayores de 50 años, tan sólo 3.5 horas de lectura a la semana son suficientes para gozar de “una ventaja de 23 meses más de vida”.

Si bien el análisis sólo indica una asociación entre la lectura de libros, periódicos o revistas y una mayor esperanza de vida (y no una relación de causa y efecto), esto es suficiente para apoyar la idea de que leer mantiene a la mente activa y saludable. En especial cuando se trata de un proceso en el que un libro nos envuelve y absorbe y mantenemos la completa atención en él, pues esto crea un efecto de compromiso cognitivo que resulta en un reprocesamiento lingüístico en diferentes regiones del cerebro. En otras palabras, es posible que la lectura ejerza sobre el cerebro el mismo estímulo y fortaleza que una sesión en el gimnasio tiene sobre el cuerpo.

Los investigadores también sugirieron que la lectura de ficción puede incrementar los sentimientos de empatía, fortaleciendo las conexiones con los vínculos sociales y contribuyendo a redes de apoyo más íntimas y felices –lo cual, a su vez, se relaciona con una mayor esperanza de vida.

Esto sucede, explica Avni Bavishi, una de los investigadores, porque “el efecto de los libros sobre la mente del lector provee un mayor beneficio cognitivo, y entonces aumenta la esperanza de vida”. Ahora el objetivo es descubrir si existe alguna diferencia notable entre los libros de ficción y de no ficción, entre e-books, audiolibros y libros tradicionales impresos en papel. Lo que sí se sabe ahora es que la lectura ayuda a reducir los niveles de estrés, a mantener activas varias regiones del cerebro reduciendo la incidencia de trastornos neurodegenerativos como la demencia, y a proveer herramientas de introspección y empatía. ¿Se necesitan más razones?

5 mudras para conectar mente y cuerpo en el aquí y ahora

Salud

Por: PijamaSurf - 08/24/2017

Los mudras, se explica en la práctica budista, funcionan mediante energía electromagnética que nace del cuerpo y de las manos

El cuerpo físico, de acuerdo con las enseñanzas orientales ancestrales, está compuesto de los cinco elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego, tierra y aakash (esos espacios intercelulares que habitan al interior del cuerpo humano). En caso de que exista un desequilibrio de alguno de estos elementos, el resultado puede ser una serie de enfermedades y deficiencias tanto fisiológicas como psicológicas. Para lograr prevenirlo se dice que basta con conectar una parte del cuerpo con otra a través de los mudras; es decir, con diferentes posicionamientos de dedos y manos que restablecen los elementos de la naturaleza en el cuerpo.

Los mudras, se explica en la práctica budista, funcionan mediante energía electromagnética que nace del cuerpo y de las manos. Cada dedo representa uno de los elementos de la naturaleza: el dedo pulgar, fuego; el dedo índice, aire; el dedo medio, aakash; el dedo anular, tierra; el dedo meñique, agua. Al unir los dedos, se logra restablecer el equilibrio adecuado para la salud plena y el óptimo balance entre mente y cuerpo en un individuo.

Existen cinco tipos de mudras que, al practicarlos a diario durante 45 minutos (los cuales se pueden dividir en varias partes de 10 minutos), ayudarán a crear un equilibrio en cada elemento de la naturaleza que habita en el cuerpo:

 

Shankh Mudra

Se utiliza para anunciar la apertura de las puertas de los templos. Ayuda a mejorar los problemas de la laringe, en especial si se realiza pronunciando en voz baja la sílaba OM.

 

Shunya Mudra

Es el mudra celeste, el cual regula los problemas o molestias asociados con el oído. De hecho, en caso de sufrir de un dolor de oídos, esta postura ayudará a reducir los síntomas.

 

Gyan Mudra

Reconocido como el Gesto de la sabiduría, este mudra regula molestias relacionadas con la tensión, el desorden espiritual, la memoria y la concentración. Además contribuye a mejorar el estado de ánimo, disminuyendo los síntomas del insomnio, depresión e hipertensión. El Gyan Mudra también intensifica los efectos de los otros mudras.

 

Apan Mudra

Es un mudra energético que disminuye enfermedades de las vías urinarias y atenúa los dolores del parto. Elimina sustancias tóxicas del cuerpo, depurando al organismo y brindándole pureza.

 

Prithvi Mudra

Ayuda a compensar una carencia de energía terrestre en el cuerpo, la cual es una consecuencia de cansancio físico y reducción de la vitalidad. Este mudra terrestre contribuye a crear un equilibrio rápido en el cuerpo.