*

X

Ayunar 3 días regenera completamente el sistema inmune, según estudio

Salud

Por: pijamasurf - 08/04/2017

Ayunar prolongadamente tiene un efecto regenerativo del sistema inmune

Los ayunos, tan socorridos para purificar el cuerpo dentro de la medicina tradicional y las tradiciones devocionales, han cobrado validez científica en los últimos tiempos. Se sabe que al entrar el cuerpo en ketosis y empezar a consumir sus reservas de glucosa (después de más de 12 horas sin consumir alimento) se produce un estrés que estimula al cerebro y se empiezan a generar factores neurotróficos o neurotrofinas, una familia de proteínas que promueven la sinaptogénesis y la neurogénesis, es decir, mejoran las conexiones y ayudan al crecimiento de neuronas. En cierta forma el ayuno genera los mismos beneficios que someter al cerebro a retos como tocar un instrumento musical, aprender un idioma nuevo o hacer ejercicio. Estos beneficios pueden cosecharse con sólo practicar ayunos intermitentes, de más de 12 horas.

Sin embargo, los ayunos prolongados parecen tener efectos sumamente interesantes en el sistema inmune. Estudios del profesor Valter Longo, de la Universidad del Sur de California, sugieren que cuando se ayuna por 3 días se presenta una pequeña revolución de células madres que producen toda una serie de nuevas células blancas, las cuales son esenciales en la regeneración del sistema inmune.

Esto es comparado con una especie de switch que empieza un proceso de completa regeneración: "Da el OK para que las células madre proliferen y reconstruyan todo el sistema", dice Longo. Durante el ayuno el cuerpo se deshace de las partes ineficientes o dañadas, según Longo. Esto es altamente prometedor para personas que han recibido quimoterapia.

El efecto de regeneración es provocado porque el sistema intenta conservar energía al ayunar, y para hacerlo empieza a reciclar células inmunes que ya no son necesarias o están dañadas. Longo notó que con 72 horas de ayuno se producía un efecto que puede proteger a los pacientes del impacto tóxico de la quimoterapia.

Ya que para la mayoría de los seres humanos ayunar 72 horas es algo difícil de lograr, Longo ha desarrollado un plan de alimentación de 5 días que mimetiza los efectos del ayuno.

Hay que mencionar que algunos científicos, a su vez, se han mostrado reticentes sobre los resultados de Longo.

Incluso la donación más modesta puede convertirse en la sonrisa de un niño

Salud

Por: pijamasurf - 08/04/2017

Te invitamos a conocer el trabajo de Smile Train e involucrarte en su noble iniciativa

El labio o paladar hendido es un padecimiento que a la fecha afecta en dos de cada mil nacimientos, lo cual a su vez redunda en más de 3 mil muertes anuales en todo el mundo debido a las complicaciones asociadas a dicha condición: problemas para alimentarse y para escuchar, infecciones auditivas y otros. Asimismo, deben tomarse en cuenta los efectos psicológicos y en la autoestima de los niños que provoca el labio/paladar hendido.

Smile Train es una organización de caridad y sin fines de lucro dedicada totalmente al tratamiento del labio/paladar hendido, en especial en países en vías de desarrollo, donde la limitación de condiciones económicas hace que los niños que lo padecen vivan sin la atención médica adecuada.

Actualmente Smile Train cuenta con más de 2 mil 100 cirujanos socios, repartidos en más de mil 100 hospitales en casi 90 países alrededor del mundo. La organización auspicia también la organización de eventos académicos y entrenamientos relacionados con la investigación y el tratamiento del labio/paladar hendido, además, claro, de las cirugías realizadas gratuitamente para tratar el padecimiento, todo lo cual ha sido posible gracias a los más de 2.7 millones de personas que han realizado una donación al programa.

Cabe mencionar también que el tratamiento ofrecido por Smile Train es integral, pues además de la cirugía enfocada directamente en corregir el labio/paladar hendido, diversos especialistas cubren otros aspectos no menos importantes en la rehabilitación de los niños: dentistas y odontólogos, psicólogos, terapeutas del lenguaje, otorrinolaringólogos e incluso genetistas que adscritos a Smile Train aportan su conocimiento y experiencia en el propósito común del bienestar de estos pequeños.

Desde distintas perspectivas, este gesto de caridad que podemos hacer para un niño con labio/paladar hendido es invaluable. Una donación, por pequeña que sea, se puede convertir en toda una vida poblada de sonrisas. 

 

Conoce más en este enlace