*

X

Grandes mujeres jazzistas: una playlist de 91 canciones que reivindica su lugar en este género

Arte

Por: Pijama Surf - 07/09/2017

Además de grandes cantantes, el jazz nos ha traído músicas que apenas van siendo reconocidas como debiera

Como en todas las aristas, en el mundo del jazz nos hemos tardado en reconocer el rol de las mujeres. Este género que casi cumple los 100 años ha estado impregnado mayormente por la figura masculina, pero ello no es fortuito: numerosas mujeres vivieron su talento opacado por la sombra de los hombres simplemente porque tenían menores oportunidades de desarrollarlo.

En el jazz, las mujeres suelen tener su lugar en la historia como cantantes. Tenemos, desde luego, a grandísimas como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dinah Washington o Peggy Lee, pero también yace en la penumbra el listado de mujeres que interpretaron magistralmente instrumentos en este género.

La siguiente playlist de Spotify, si bien incluye el hermoso trabajo de numerosas cantantes, también arropa al olvidado lugar de las músicas del jazz, mujeres que, con todo en contra, se lo ganaron. 

Este hombre recrea en miniatura los escenarios que ve en sus sueños (FOTOS)

Arte

Por: Pijama Surf - 07/09/2017

Maquetas diminutas que nos llevan a paraísos perfectos de misterio y tonos oníricos.

Todos hemos sentido el ímpetu por atrapar visiones, momentos, imágenes que hemos tenido en sueños y no queremos que se vayan. Y deseamos conservarlas, aunque la mayor parte de las veces simplemente seguimos con nuestro día y olvidamos paulatinamente este sentimiento. Muy pocas personas consiguen materializar sus sueños más atesorados.

En un hermosos proyecto que nació simplemente para sí mismo, el creador Vatsal Kataria decidió plasmar escenarios usuales de sus sueños, y le tomó sólo 2 meses configurar los que más le encantaron. Con materiales sencillos y maquetas surrealistas, nos lleva al mundo paralelo de su psique más profunda.

Kataria compartió su proyecto en Bored Panda en un breve artículo, pero las imágenes nos dicen más de su mundo de lo que él pueda compartirnos: