*

X

Estudio sugiere que tener sexo hace que las mujeres envejezcan menos

Salud

Por: pijamsurf - 07/08/2017

La actividad sexual se correlaciona con una mayor longitud de telómeros, los cuales resguardan el ADN

El sexo ha sido históricamente relacionado con la fuente de la juventud. Esto en ocasiones se debe a la asociación del sexo con la vida --ya que es la causa de la vida de una progenie-- y en otros casos obedece a prácticas sexuales ligadas a ciertas tradiciones místicas, como el yoga, el tantra o la alquimia, en las cuales el acto sexual es utilizado para distribuir y regenerar energía. Estas creencias o prácticas esotéricas parecen confirmarse en cierta forma por la ciencia, la cual sugiere que el sexo es naturalmente un antídoto para el estrés.

Un estudio reciente, liderado por Tomás Cabeza de Baca de la Universidad de California en San Francisco, mostró una relación entre la longitud de los telómeros, los cuales son un índice biológico del envejecimiento de un sistema, la telomerasa (la enzima que elonga los telómeros) y las relaciones sexuales en las mujeres.

Los telómeros son nuceloproteínas que protegen a los cromosomas y ayudan así a mantener la integridad del ADN, por lo cual son ampliamente estudiados dentro de posibles terapias para extender la duración de la vida. Se sabe que el estrés psicosocial acelera este proceso y con el tiempo se generan telómeros más cortos, que contribuyen a enfermedades crónico-degenerativas. En la investigación en cuestión, basada en 129 mujeres, se descubrió que existe una relación positiva entre una medición de longitud de los telómeros y la actividad sexual reciente. Las mujeres que reportaron estar sexualmente activas durante la semana de la medición tuvieron consistentemente una mayor longitud de telómeros en la sangre. Los investigadores hicieron pruebas para controlar otros factores que pudieran influir en los resultados, como la calidad de sus relaciones o sus percepciones de estrés.

La forma en la que la actividad sexual podría afectar a los telómeros es, según los investigadores, reduciendo los efectos del estrés y mejorando la respuesta inmune. Estos patrones de control de estrés resultarían, a la larga, en mayor longitud de los telómeros. En el futuro se piensa hacer estudios que incluyan a los hombres. Por el momento, no se descarta del todo que los resultados podrían significar que las mujeres con telómeros más largos, y por lo tanto con una mejor salud, podrían tener mayor propensión a tener actividad sexual.

Si tomas demasiado alcohol hay un dolor que no has sanado, según expertos

Salud

Por: Pijama Surf - 07/08/2017

La ingesta de alcohol está culturalmente aceptada; su consumo excesivo, sin embargo, es síntoma de una enfermedad más profunda

Como sabemos, legalidad no es lo mismo que justicia, y no todos los tiempos hacen justicia a los asuntos del hombre. Hoy existen aún muchos tabúes sobre las drogas prohibidas, como la marihuana, pero también convivimos con drogas legalmente permitidas y que van acabando, literalmente, con nuestra esencia.

La raíz etimológica de la palabra alcohol viene del árabe al-kuhl y significa "devorador del espíritu", y también de al-ġawl, que significa "espíritu" o "demonio". Actualmente, el consumo de alcohol está estrechamente ligado a la enfermedad del siglo: la depresión.

Pero, ¿qué es lo que hace que el alcohol sea tan dañino? Según palabras de expertos, el hecho de que, como cualquier adicción, se usa para tapar un vacío, en este caso, el dolor (sólo que de una manera socialmente aceptada).

De acuerdo con Gabor Maté, uno de los eruditos en el mundo en materia de adicciones, en una entrevista para Waking Times, el alto consumo de alcohol está ligado generalmente a una experiencia de dolor en el pasado. Si estás tomando demasiado, más allá del alcoholismo, lo que tienes qué encontrar es qué es lo que te está causando dolor para hacerlo consciente y tratarlo:

Es una historia arquetípica. Generalmente eres herido cuando eres un niño, y luego tienes que compensarlo. Así que lo compensas de dos maneras. Una es alcanzando el “éxito”… pero cuando a pesar de todos tus esfuerzos para alcanzar tu éxito, y de tu habilidad para impresionar a las personas, el persistente dolor sigue apareciendo, entonces usas algo para mitigar ese dolor. ¿Y, qué dices de alguien que toma mucho? Hay una vieja expresión, cuando alguien ha bebido demasiado “no está sintiendo dolor”.

El alcoholismo (y cualquier adicción), así, habla de una especie de trauma que hay que sanar; la clave está en ahondar en tu pasado de la mano de un profesional: todos guardamos heridas, pero algunas son más profundas y su tratamiento es más complicado.