*

Nuevos estudios lo confirman: los zurdos son más inteligentes

Ciencia

Por: Pijama Surf - 06/20/2017

El desempeño en matemáticas de los zurdos suele ser mejor que el de los diestros, lo que al parecer tiene que ver con un cerebro mejor conectado a través de su cuerpo calloso

En 1995 un estudio de la Universidad de Illinois encontró que las personas zurdas tienden a practicar más un pensamiento divergente. Este último se refiere a la capacidad espontánea de encontrar muchas y generalmente no relacionadas socluciones a un problema, haciendo uso de la imaginación. Este tipo de pensamiento está vinculado a una mentalidad más abierta, una especie de ligereza mental receptora de posibilidades, más allá de la lógica pura.

También el pensamiento divergente está, desde luego, asociado a la creatividad y la inventiva. Otros estudios más recientes se han sumado a los resultados que apuntan a que las personas zurdas podrían tener mayores habilidades cognitivas. Por ejemplo, una investigación en conjunto de instituciones como la Universidad de Milán, la Universidad de Liverpool y la Universidad de Maastricht, aplicado a 2 mil 300 personas de distintas edades, arrojó que los zurdos tienen mayor habilidad para las matemáticas.

El mismo estudio advierte que las personas zurdas tienen más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, el cual ayuda a la percepción y ubicación espacial y a la representación abstracta de objetos. También presentan un cuerpo calloso más grande (las fibras nerviosas del cerebro que conectan ambos hemisferios). Así, tienen un cerebro más conectado, por decirlo de alguna manera, y ello les ayuda a procesar más rápidamente la información.

Ahora, los mejores resultados fueron para los zurdos sólo cuando se trató de problemas matemáticos más complejos. Y aunque la afirmación de la supremacía en inteligencia de los zurdos podría ser arbitraria, este tipo de investigaciones arroja importante información sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y su relación con inesperadas variables.