*

X

Es más fácil aprender a leer que aprender un nuevo idioma, según estudio

Libros

Por: PijamaSurf - 06/01/2017

De acuerdo con estudios realizados en el Instituto Max-Planck para la Psicolingüística de los Países Bajos, la lectura altera las conexiones neuronales tanto en la periferia flexible como en las regiones más profundas

No es la primera vez que los estudios científicos han mostrado los numerosos beneficios de la lectura. Por ejemplo, se dice que la lectura ayuda a mantener activas las cortezas frontal, occipital y temporal, las cuales activan a su vez el hipocampo y el lóbulo temporal medial, y fortalece el razonamiento, la planificación hacia el futuro, la resolución de problemas y la toma de decisiones, entre otros; también se dice que mejora la empatía y la comprensión de los demás, pues contribuye a disminuir el nivel de estrés y los prejuicios generados por la cultura. 

No obstante, los científicos apenas han descubierto que leer tiene un impacto –físico– en el cerebro de los individuos. De acuerdo con los estudios realizados en el Instituto Max-Planck para la Psicolingüística de los Países Bajos, la lectura altera las conexiones neuronales tanto en la periferia flexible como en las regiones más profundas. 

Es decir que si hasta ahora se asumía que la lectura generaba cambios sólo en la superficie cerebral, en el córtex, ahora se sabe que el proceso tiene efectos más profundos en torno a la flexibilidad neuronal. Para Falk Huettig, encargado de la investigación realizada en el Instituto, el crecimiento del conocimiento a través de la lectura es sorprendente, pues “es mucho más fácil para nosotros aprender a leer que aprender un nuevo idioma”. Esto se debe a que las conexiones neuronales se reorganizan en las estructuras profundas del cerebro, principalmente en las regiones del pulvinar –en el tálamo– y del colículo superior –en el tallo cerebral. 

De alguna manera, esta reorganización neuronal incrementa la funcionalidad tanto en el tálamo como en el tallo cerebral, extendiéndose hacia las zonas más superficiales del cerebro –principalmente en la corteza frontal–, como si fuera un circuito ininterrumpido del exterior hacia el interior, y del interior hacia el exterior. Debido a ello, los investigadores asumen que la información visual trasciende hacia numerosas habilidades cognitivas mediante el flujo sanguíneo y que las regiones más profundas del cerebro poseen una maleabilidad que solía ignorarse.

En palabras de Huettig:

No se había visto antes que inclusive estas estructuras tan profundas en el cerebro, que eran evolutivamente antiguas, tuvieran cambios fundamentales y lograsen adaptarse a nuevas herramientas al grado de comunicarse efectivamente con partes de la corteza, como la corteza visual.

La importancia de este descubrimiento reside en el apoyo a tratamientos para pacientes con autismo, dislexia y otras condiciones relacionadas con el tálamo o la educación. Huettig concluye sobre el tema que:

las implicaciones sociales de este tipo de investigación son enormes. Necesitamos comprender el nivel de flexibilidad de los cerebros adultos para adquirir habilidades cada vez más complejas y así estructurar programas de apoyo que brinden mayores posibilidades de éxito a las personas iletradas.

 

También en Pijama Surf: La neurociencia te explica los beneficios de leer más libros al año

Chögyam Trungpa Rinpoche introdujo el budismo a Estados Unidos de una forma poco convencional

Esta energía primordial, que todos los seres tienen, es altamente temida, y por lo tanto cubierta en mito, secreto y ritual. Sin embargo puede ser accedida por aquellos que, temerarios, se atreven a buscar. 

The Mahasiddha and his Idiot Servant

Una persona idiota hace algo bueno y va al cielo; hace algo malo y va al infierno. El sabio está más allá del bien y el mal.

Chandrakirti

 

Chögyam Trungpa Rinpoche fue uno de los grandes maestros espirituales del siglo XX. Su estilo poco convencional de enseñanza, con el que introdujo el budismo tibetano a Estados Unidos, fue llamado "sabiduría demente" (crazy wisdom). Este estilo de enseñanza, en el que se transgreden las normas sociales y la moral común bajo una visión no dual de la realización, con la intención de lograr un profundo descontento con la ilusión del samsara y destruir los obstáculos que impiden ver la ficción del yo, no es del todo extraño en el budismo tántrico vajrayana, pero en Occidente resulta sumamente controversial. Es necesario recordar que el tantra ha sido visto por aquellos no iniciados como algo demoníaco desde que los ingleses colonizaron la India (y, en muchos casos, por los propios indios y tibetanos). En el caso de Trungpa el shock fue máximo, ya que él fue el primero en introducir el vajrayana en Estados Unidos, y aún más, ya que su método no hizo concesiones para ajustarse a las expectativas que se tienen de un maestro espiritual en Occidente --no produjo una versión lite new age para satisfacer a los consumidores de lo que bien llamó "materialismo espiritual". Trungpa Rinpoche enseñó bajo lo que puede llamarse el método de la compasión iracunda o airada, una manifestación de la iluminación que es implacable y que puede verse en algunas imágenes de las deidades que aparecen en los thangkas tibetanos copulando, con collares de calaveras, con dagas, bebiendo sangre, aplastando cabezas, montando tigres y en general subyugando los demonios de la ignorancia con la máxima celeridad de las pasiones. Sus métodos no ordinarios fueron adaptaciones espontáneas para ser efectivos conforme a la psique estadounidense, para convertir a hippies perezosos, rebeldes y autocomplacientes en verdaderos practicantes del dharma. "La compasión no es ser amable; es ser creativo para despertar a alguien", dijo Trungpa. 

Los alumnos de Trungpa, entre ellos el poeta Allen Ginsberg, lo amaron profundamente y vieron en sus conductas divergentes (como beber enormes cantidades de alcohol y tener sexo con sus alumnas) simplemente métodos hábiles para su enseñanza, que por otro lado no podían ser entendidos o juzgados desde fuera de la sangha. Tal es el caso de uno de sus más devotos alumnos, John Riley Perks, conocido com El Mayor, quien fue el mayordomo de Trungpa durante 7 años y con quien protagonizó numerosos episodios que se acercan a una especie de surrealismo místico no apto para conciencias puritanas. Para aquellos que vieron esto desde fuera y para algunos pocos descastados, lo de Trungpa fue abominación, locura, abuso y demás. Para los que estaban adentro era toda una especie de obra de teatro mágico, cuyo único fin era la iluminación. "Era como ser un actor en una obra gigantesca con un guión completamente intuitivo", dice Perks. Ellos habían atestiguado el estado de realización de Trungpa, quien según Dilgo Khyentse Rinpoche tenía un estado de perfecta realización (un completo vidyadhara).

Un famoso episodio que ha sido contado por numerosos autores ocurrió en Naropa, la universidad fundada por Trungpa. En una fiesta de Halloween, Trungpa ordenó a todos los asistentes que se desvistieran, pero el poeta W. S. Merwin y su esposa se rehusaron. Los asistentes de Trungpa, que jugaban a vestirse con uniformes militares (tal vez uno de ellos fue el Mayor Perks) obligaron a la pareja a desnudarse, todo en medio de risas, júbilo y pánico y violenta resistencia (en el caso de Merwin). Para muchos esto muestra que las cosas se habían salido de las manos; para los que estaban ahí era simplemente una forma de enseñar algo a Merwin y al grupo.

The Mahasiddha and his Idiot Servant es la crónica que hace el discípulo y mayordomo de Trungpa, John Riley Perks, sobre su relación con este gran mahasiddha, quien fue su amigo y su gurú. Un mahasiddha es un yogui con todos los poderes de la realización del estado del mahamudra (en la tradición de Naropa, Tilopa, Marpa, Milarepa, y demás santos salvajes que son parte del linaje budista kagyu) en el cual el placer y el dolor tienen un mismo sabor, que está más allá del miedo y la esperanza (y no puede ser juzgado por la percepción ordinaria), que juega con la realidad como si fuera plastilina y hace uso de la magia como un recurso compasivo (Robert Thurman los llama "psiconautas" que conquistaron los demonios de su propia mente). El gurú se manifiesta de la forma necesaria, muchas veces de manera completamente iracunda, para establecer el dharma y destruir las ilusiones de sus discípulos. La principal ilusión que se deb destruir es la del yo y la importancia personal. La narración de Perks es una historia salvaje y demente en la que nos cuenta cómo su yo fue destruido o casi destruido por los métodos inauditos de Trungpa Rinpoche. El libro de Perks es algo entre Las enseñanzas de Don Juan, Monty Python y Principia Discordia. Sin duda, una de las obras de literatura espiritual más divertidas de las últimas décadas.

Al convertirse en su mayordomo Perks notó cómo Trungpa creó todo un mundo de fantasía para poder empujar sus enseñanzas y hacerle ver (a él y a sus demás alumnos) la irrealidad del mundo o la ausencia de existencia inherente, una especie de elaborada pantomima de shunyata. Creciendo en Inglaterra, Perks había vivido la segunda guerra mundial de niño y le gustaban las armas y los títulos de nobleza británicos. Tomando del Kalachakra Tantra, Trungpa decidió fundar el reino iluminado de Shambhala en este plano (en Nueva Escocia, un poco antes de la profecía): una especie de utopía espiritual de seres realizados con una cierta iconografía bélica (aunque su motto era "victoria por sobre la guerra"). Fundaron la corte de Kalapa y Trungpa le dio fabulosos títulos de nobleza a Perks, como el Comodoro del Imperio de Shambhala, el Leon de Kalapa, la Orden de Elegancia por su contribución a la Cultura del Reino de Shambhala, e incluso crearon sus propios sellos, banderas e indumentaria. Los animales de su escudo eran el ave Garuda, el tigre, el león y el dragón. En ocasiones se ponían sus uniformes de gala militar y decían que Trungpa era el príncipe de Bután y visitaban buques navales entrevistándose con miembros de la marina, diciendo que estaban interesados en adquirirlos. Lanzaban operaciones como Operación Despertar, Operación Panqueque Azul, Operación Mente Secreta, Operación Blancanieves. "'Por qué Blancanieves', le pregunté al príncipe. 'Porque debe despertar', me contestó", escribe Perks. La operación secreta del mahasiddha es hacer que todos despierten y se vale de medios no ordinarios para hacerlo. Todo era un poco en broma y en serio: cerca de 700 familias se mudaron con Trungpa a Nueva Escocia y el proyecto de Shambhala, con ciertos tropiezos y transformaciones, sigue en marcha. 

El vajrayana se basa en la noción de que todos los seres son budas, esta es su naturaleza esencial, sólo que no lo ven por ciertos oscurecimientos u obstrucciones. Confiando en maestros espirituales que saben esto y que han despertado a esta sabiduría de la budeidad inherente, se establece un sendero en el que se toma como base el estado de iluminación: no se logra o produce la iluminación, solamente se descubre lo que siempre ha sido. Para esto se emplean una serie de procedimientos, entre los cuales es fundamental el yoga con el gurú, la unión entre la mente del practicante y el maestro realizado. En su libro Mediation in Action, Trungpa escribe:

Un maestro espiritual es alguien que te enseña tu estado iluminado --como si él o ella poseyera tu propia riqueza. Es como si alguien más posee tus pertenencias, y le estás pidiendo que te las regrese. Eso es lo que es ¡de hecho! Pero uno tiene que atravesar una especie de ritual en el que parece que recibe algo desde fuera. La transmisión no implica que el maestro te está impartiendo su conocimiento o descubrimiento a ti --eso sería imposible. Incluso el Buda no podía hacer eso. 

Es por ello que el maestro emplea medios no ordinarios (en un caso famoso, un chanclazo en la cara), puesto que lo que se quiere es simplemente despertar al discípulo a su condición verdadera. Para darnos cuenta de esta condición los seres humanos necesitamos generalmente realizar todo tipo de actos, las palabras suaves y los libros no logran romper la membrana del ego y la densa niebla del sueño. En cierta forma el vajrayana, y particularmente la vía de la crazy wisdom de Trungpa, se trata de crear la fantasía de que te puedes iluminar (porque ya estás iluminado en un principio), y luego llevarla a cabo con confianza. La iluminación es finalmente un sueño dentro de un sueño, el sueño de que despiertas y te iluminas. Es por eso que una de las prácticas es imaginarte como una deidad de pura luz hasta que te conviertes en ella (aunque el proceso es más elaborado que esto, en esencia es así de simple).

Perks responde en el libro a la polémica del método de Trungpa:

Se sabe bien que Trungpa Rinpoche se involucro sexualmente con algunas de sus alumnas. Cuando un reportero local de Boulder Colorado le preguntó esto, él simplemente respondió que era una forma de llegar a conocer a las personas. Esto era en el nivel ordinario, donde dormir con los alumnos no significaba tener sexo, sino contar historias, leer Tin Tin, Astérix y otros cómics, y en general risas y juego. Había algunas estudiantes que sí recibían enseñanzas de Karmamuda, las cuales llevan al posible entendimiento de la sabiduría coemergente. Trungpa Rinpoche siempre insistía en usar la pasión personal como parte del sendero. Pero también insistía en que no se diluyera en frivolidad o lujuria. 

Perks también cuenta cómo Trungpa hizo que su consorte, a quien amaba profundamente, tuviera sexo con un joven tímido que no había tenido sexo, porque creía que se podía beneficiar de una virtuosa primera introducción a la actividad sexual.

A grandes rasgos, Trungpa Rinpoche, actuando desde la vacuidad, la completa apertura o ausencia de un punto de vista personal, se sumergía en el samsara para ayudar a los seres hundidos en el lodazal espectral de la confusión de su mente.

Cuando un maestro está más metido en el samsara, puede enseñar más. Si está en el no samsara solamente no puede enseñar porque estás en un mundo más allá. La seducción es importante. El maestro debe ser seducido a la enseñanza. Se recomienda que los maestros disfruten completamente de la percepción sensorial, del placer de los sentidos. Cualquier maestro del Maha Ati [el más alto vehículo], debe ser un sibarita. Entre más sibarita es, más amor y compasión para sus estudiantes. Este es el punto: de alguna manera ellos se bajan a sí mismos en vez de partir hacia el qué.

Lo anterior podría sonar como una excusa para poder participar en el mundo del placer y el lujo sin perder el poder de la autoridad espiritual. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, un mahasiddha no puede juzgarse por valores convencionales, toda su enseñanza está orientada a destruir lo convencional, la dureza del ego y establecer el estado de no dualidad, más allá del bien y el mal. Como les advirtió el tercer Jamgon Kongtrul: "No deberías imitar  o juzgar el comportamiento de tu maestro Chögyam Trungpa Rinpoche, a menos de que también puedas imitar su mente". Es necesario que el estudiante sea capaz de discernir. Aquí yace la cruz del asunto. Una vez que se logra identificar a un mahasiddha sólo queda entregarse enteramente a él.

John Riley Perks continuó su camino como sirviente por algunos años después, incluso sirviendo a algunas celebridades, por instrucción de Trungpa. El servicio es sin duda una de las formas regias para anular el apego al yo. Fundó una corriente de budismo celta, siguiendo una idea de Trungpa Rinpoche.

Este 4 de abril del 2017 se celebran 30 años de la muerte o parinirvana de Chögyam Trungpa Rinpoche, el gran mahasiddha que fue también un gran académico y escritor. En este sitio se conmemora la vida de este gran mahasiddha con entrevistas, videos y demás.

Twitter del autor: @alepholo