*

X

¿En dónde se encuentra el Yo? Estas imágenes te lo mostrarán

Ciencia

Por: PijamaSurf - 05/02/2017

Para Dunn y Edwards, el self sólo es y se encuentra en todos lados

Más allá de las vertiginosas experiencias que un experimento en clase de biología puede dejar impregnadas en la memoria (como hacerle cortes al cerebro duro y en cloroformo de un animal), la fisiología del cerebro humano puede llegar a ser fascinante. Para demostrarlo, tanto el artista y neurocientífico Greg Dunn como el artista y el físico aplicado Brian Edwards crearon Self Reflected. 

El self, esta esencia de la mente que inunda cada cuerpo, es el encargado de realizar la unión entre el inconsciente y el consciente, entre el ello y el superyó. Es el único elemento de nuestra psique que puede modificarse a lo largo del tiempo, mediante eventos traumáticos y catárticos, y que puede provocar locura o trascendencia. Sin embargo, pese a numerosas investigaciones neurológicas, los especialistas siguen sin descubrir en dónde se halla físicamente el self en el cerebro. 

Pero para Dunn y Edwards, el self sólo es y se encuentra en todos lados. Por esta razón quisieron realizar Self Reflected, un proyecto en el que se visualizara, de alguna manera, el self en el cerebro. Mediante imágenes (no reales), los autores trataron de “elucidar la naturaleza de la conciencia humana, creando un puente de conexión entre el misterioso cerebro a nivel macroscópico y el comportamiento de las neuronas a nivel microscópico”. Se trata, en otras palabras, de un:

Insight sin precedentes del cerebro en él mismo, revelando a través de una llamada ‘reflective microetching’ que hace un enfoque enorme en la bella y balanceada coreografía de las neuronas diseñado para reflejar qué está ocurriendo en nuestras mentes mientras observamos el trabajo del arte. 'Self Reflected' se creó para recordarnos que la máquina más maravillosa que se conoce en el universo se encuentra en el interior de nuestro ser y es la raíz de la humanidad que compartimos.

Las imágenes no son scans del cerebro, sino representaciones de las conexiones neuronales y otras estructuras cerebrales. Estos son algunos ejemplos de Self Reflected que evidencian el lado maravilloso del ser humano: 

 

Estos son los puentes de materia oscura que unen a todas las galaxias del universo (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/02/2017

Las galaxias están unidas por una especie de internet cósmico de materia oscura

El universo es un vasto organismo que no alcanzamos a sondear del todo, pero entre más sabemos más descubrimos su complejidad y su asombrosa interconexión. Hace unos días se dio a conocer la primera imagen de un puente de materia oscura que conecta galaxias y que es parte de una red de filamentos que une a todas las galaxias del universo.

Esta es la primera vez que se observa esta red cósmica como tal, ya que la materia oscura es, como su nombre indica, difícil de observar, pese a que comprende cerca del 25% del total del universo. La materia oscura no absorbe ni refleja luz, pero puede detectarse a través de la gravedad.

Mike Hudson, profesor de astronomía de la Universidad de Waterloo, señaló:

Durante décadas, los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre galaxias que actúan como una superestructura de tipo web que conecta a las galaxias. Esta imagen nos lleva más allá de las predicciones a algo que podemos ver y medir.

Así que, de alguna manera, vemos el Internet cósmico aquí. Cada uno de estos puentes es una unión entre galaxias y, en conjunto, forman esta gran red.

Para poder lograr esta imagen, los científicos utilizaron una técnica de lente gravitaciónal débil con la que hacen que las imágenes de galaxias lejanas se deformen bajo la influencia de masa invisible, en este caso materia oscura. Se combinaron más de 23 mil pares de galaxias en un entorno de 4 mil 500 millones de años luz.

Los filamentos de la red cósmica se habrían formado poco después del Big Bang, cuando las porciones más densas del universo absorbieron materia oscura hasta que se colapsaron en forma de discos planos, con filamentos de materia oscura en sus junturas. En las intersecciones de estos filamentos se formaron las galaxias.